Video: este fue el último contacto del avión argentino que cayó en Uruguay

Video: este fue el último contacto del avión argentino que cayó en Uruguay
El avión con matrícula argentina cayó este domingo en las Sierras de las Ánimas, en el departamento de Maldonado, y dos personas resultaron fallecidas
Por iProfesional
22.08.2021 21.03hs Actualidad

El piloto de la aeronave que se dirigía este domingo desde San Fernando (Argentina), hacia el aeropuerto Laguna del Sauce, en Punta del Este (Uruguay), llegó contactar a la torre de control de su destino antes de estrellarse en el departamento de Maldonado.

En el audio que se pudo conocer se escuha al piloto decir:

"Montevideo Control, al momento estamos con proa al suyo ingresando por el radial 320° a unas 20 millas fuera, instrucciones para el arribo si es tan amable".

El encargado en la torre de control responde, le brinda los detalles técnicos y le informa sobre el viento a 19 nudos. "Notifique establecido". Y el piloto contesta: "Vuelve en básica por derecha y volvemos establecidos".

La comunicación se dio entre la aeronave y el radar de Montevideo, que es una posta previa al contacto con Punta del Este. Según explican fuentes aeronáuticas, en ese trayecto es frecuente que la torre de Montevideo actúe como primer anillo de control aéreo y derive a las aeronaves de menor porte para su aterrizaje, incluso en el esteño aeropuerto internacional de Laguna del Sauce.

Esto fue lo último que se supo de la avioneta que pasó a estar en "fase de incertidumbre", según informó entonces el vocero de la Fuerza Aérea, Coronel Marcelo Lorenze, y desapareció del radar a las 12.43.

El accidente

El avión con matrícula argentina cayó este domingo en las Sierras de las Ánimas, en el departamento de Maldonado, informó la Fuerza Aérea Uruguaya, que confirmó el fallecimiento de los dos tripulantes de la aeronave.

"El vuelo que estuvo bajo control del radar desapareció del mismo a las 12:43 hora local iniciándose un operativo de búsqueda y rescate por parte de un Aviocar y un helicóptero de la Fuerza Aérea", agregó.

La aeronave fue hallada cerca de las 17 en la Sierra de las Ánimas y "al descender el helicóptero en el lugar constató el fallecimiento de los dos tripulantes".

Había desaparecido del radar cuando realizaba la operación de aproximación al aeropuerto de Laguna del Sauce, próximo a Punta del Este, donde tenía previsto aterrizar a las 13:30 horas, según confirmaron a Télam fuentes aeronáuticas argentinas que mantuvieron contacto con la Fuerza Aérea uruguaya, a cargo del operativo de búsqueda.

El avión, un Piper PA-24 Comanche, fue encontrado en la Sierra de las Ánimas, en un sector cercano al mirador de Nueva Carrara y unos kilómetros antes del cerro Pan de Azúcar, en Piriápolis.Hasta allí bajó uno de los helicópteros de rescate que constató el fallecimiento de los dos tripulantes que viajaban.

El último contacto de la torre de control se registró a las 12:43, según la Fuerza Aérea uruguaya y al no localizarlo de inmediato se activó el protocolo de búsqueda con helicópteros del escuadrón aéreo N° 5.

Voceros de la Fuerza Aérea de Uruguay confirmaron que el piloto había solicitado bajar a 1000 pies, que equivalen a 300 metros aproximadamente, probablemente debido a una cuestión de escasa visibilidad por niebla o nubes a baja altura.

Aún se desconoce la identidad de las personas fallecidas.

Temas relacionados