iProfesionaliProfesional

Poca disponibilidad y valores altos: ¿qué pasa con los alquileres en Puerto Madero?

Los alquileres en el barrio más top de la Ciudad de Buenos Aires son más difíciles de concretar que en otros barrios; qué variables entran en juego
24/08/2021 - 19:45hs
Poca disponibilidad y valores altos: ¿qué pasa con los alquileres en Puerto Madero?

Los alquileres en Puerto Madero no abundan. En los últimos meses la oferta bajó notablemente hasta alcanzar niveles históricos. "Muchos clientes hoy prefieren tener su casa cerrada que ponerla a la renta", señalan expertos del sector.

Un informe de ZonaProp afirma: "A partir de marzo del 2020 a hoy la oferta se redujo notablemente. La primera explicación tiene que ver con que muchos de los propietarios, que son extranjeros, prefieren tenerlo cerrado que tener que someterse a un contrato por tres años, como establece la nueva ley. Otros también decidieron volcarse hacia la venta", tal como lo mencionó Cynthia Edenburg, bróker de Miranda Bosch, especializada en la zona de Puerto Madero.

De acuerdo a los últimos datos del sitio, el precio de un alquiler de dos ambientes y 50 m2 en Puerto Madero es de $83.235, es decir, más del doble del promedio de un alquiler en la Ciudad de Buenos Aires que se ubica en poco más de $40.000.

Un alquiler en Puerto Mader
Un alquiler en Puerto Madero cuesta, en promedio, más del doble que en el resto de los barrios

Según han detallado, la rentabilidad actualmente se encuentra en mínimos históricos. Con un retorno de inversión promedio del 2,6% en dólares por año, por lo que se necesitan 38 años para recuperar la inversión inicial.

"Los alquileres son en dólar billete. Se publican en divisa estadounidense, pero a la hora de cerrarlo se negocia. Obviamente se acepta el pago de pesos, pero se actualiza todos los meses con la cotización del dólar", indica la experta.

Si bien la Ley de Alquileres cambió drásticamente el escenario, otras de las complicaciones que evidencia este mercado locativo es el impacto de la pandemia. "Muchos de nuestros clientes eran ejecutivos del exterior que venían con dólares al país, ese público ya no está. Ahora seguimos manejándonos con empresarios, pero son nacionales y el ingreso obviamente es diferente y en moneda local", menciona la bróker de Miranda Bosch.

En promedio, un departamento de tres ambientes en una de las torres exclusivas en el centro del barrio de Puerto Madero ronda el valor de us$2.000. "Hoy cerramos contratos con jugadores de fútbol, por ejemplo. Los clientes mutaron", dice Edenburg.

"Puerto Madero está complicado porque hay poca mercadería, se están cerrando muy pocos contratos. Lo convencional de tres años no se mueve casi nada, diferente es lo que pasa con los contratos temporarios", remarca por su parte Mercedes Ginevra, fundadora y CEO de Ginevra International Realty, expertos en la zona de Puerto Madero.

"Puerto Madero ya está consolidado, hay mucha demanda y poca ofertas para alquilar", concluye la especialista.

Expertas indican que el barrio se revalorizará en la post pandemia
Expertas indican que el barrio se revalorizará en la post pandemia

¿Se revalorizará el sector?

Según señala el informe citado, Puerto Madero se revalorizará luego de que la situación respecto de la pandemia se regularice. "El mercado de oficinas perdió muchos clientes en la zona y los precios siguen siendo elevados para el mercado, eso hace que también sea difícil alquilar los inmuebles", explica Soledad Balayan, titular de Maure Inmobiliaria.

Según consideran, en la post pandemia la recuperación será casi inmediata. "Los alquileres hoy no se mueven como en otras zonas, como puede ser el norte del conurbano bonaerense", analiza Edenburg.

El informe detalla que actualmente muchas de las propiedades salieron del alquiler convencional a la espera de que la situación epidemiológica se normalice y comience a llegar público de afuera del país para volcar sus alquileres al sistema temporal con contratos más breves y mayor retorno. Sin embargo, el barrio más exclusivo de la Capital todavía está en el radar de búsqueda de los propios porteños.

Y Ginevra concluye: "Es una zona que se busca mucho para vivir por su cercanía al centro, su tranquilidad y su conexión con la naturaleza, un factor que se convirtió en fundamental durante la pandemia".

Temas relacionados