iProfesionaliProfesional

Qué es Grindr, la app de citas gay que usan muchos sacerdotes en El Vaticano

La aplicación ofrece interactuar con otros usuarios mediante chats, fotos y videos. El dato surgió tras una tarea de investigación y geolocalización
25/08/2021 - 14:00hs
Qué es Grindr, la app de citas gay que usan muchos sacerdotes en El Vaticano

El escándalo por los informes develados por un blog católico debido al uso de Grindr, una aplicación de citas de gays y bisexuales utilizada por clérigos de Estados Unidos y el Vaticano, sacudió esta semana a la institución religiosa.

¿De qué se trata esta app? "Grindr es una aplicación de redes sociales basada en geolocalización para la comunidad LGBTQ+ y en general. Puedes chatear a través del sistema de mensajería de Grindr; los chats se transmiten dentro de la plataforma de Grindr. Puedes enviar mensajes que contengan texto, imágenes, video y voz", se explica en la web oficial de la aplicación.

El nombre de la aplicación se conoció después de que se develara una investigación llevada adelante por The Pillar generara la renuncia del monseñor Jeffrey Burrill, exsecretario general de la Conferencia Episcopal estadounidense.

Luego se develaron más informes que comprometían a clérigos norteamericanos y también del propio Vaticano, todos usuarios que habían frecuentado la app.

s
Un informe develadó que clérigos de Estados Unidos y el Vaticano utilizaban la app Grindr, de citas de gays y bisexuales 

Cómo funciona Grindr

Como primer paso para ser parte de esta comunidad digital, se debe descargar la aplicación de cualquier celular tanto para iOS como para Android. La opción posterior es registrarse, a través de Google, Facebook o correo electrónico con contraseña.

Una vez creado el usuario, Grindr toma la información de ubicación en un radio aproximado de 100 metros. En la opción de la pestaña "Mostrar distancia" se muestra un cálculo de la distancia entre los usuarios que busquen citas.

Al momento de seleccionar un perfil, se pueden ver las imágenes y la información de la persona, algo similar a lo que sucede con la aplicación Tinder.

Además, pueden utilizarse determinados filtros para identificar personas cercanas de acuerdo a la edad o la contextura física, entre otras especificidades. Si el usuario forma parte del servicio premium, los filtros se multiplican y se ofrecen más funciones.

Formas de interacción en Grindr

Como opción de interacción, se puede enviar un mensaje o tap a otro miembro. "Un tap es una reacción de emoji que las personas pueden enviarse entre sí para indicar que están interesadas, además o en lugar de enviar un mensaje de chat", explican desde Grindr.

Además se ofrece la función de "Explorar" que permite buscar personas en lugares geográficos diferentes.

Más allá de la diferenciación entre usuarios que pagan el servicio premium y los que no lo hacen, todos pueden utilizar la opción de "Explorar".

Sin embargo, la opción de interactuar mediante chats o favoritos solo esta vedada para quienes abonen el paquete de primera línea.

Como cualquier aplicación que se ocupa de resolver el acercamiento a los servicios, Grindr ofrece un registro simple, gratuito y rápido.

Creada en 2009 por el israelí Joel Simkhai, registra a más de 27 millones de usuarios en 192 países para vincularlas e interactuar de diferentes maneras. Además, presenta una posibilidad de acceso a más de 700 perfiles de "posibles parejas" a través de su sistema de localización.

La propia función de geolocalización permite a los usuarios vincularlos con perfiles afines respecto a gustos, zona o ciudad. Incluso muestra un catálogo discriminado en cualidades físicas y de estilos que se detallan en Oso, Discreto, Pulcro, Deportista, Seropositivo, Trans, Macho, Maduro y otros.