iProfesionaliProfesional

¿Querés viajar a España?: uno a uno, te contamos todos los requisitos necesarios para ingresar desde Argentina

La Embajada de España en Buenos Aires emitió un comunicado en el que explica las condiciones de ingreso para los pasajeros que viajan desde la Argentina
26/08/2021 - 08:19hs
¿Querés viajar a España?: uno a uno, te contamos todos los requisitos necesarios para ingresar desde Argentina

Esta semana, en España comenzaron a regir nuevas medidas para el ingreso de turistas al país, como consecuencia de la pandemia de coronavirus que sigue generando incertidumbre en el mundo de los viajes y las restricciones de fronteras van cambiando según la situación epidemiológica de cada región.

Uno de los puntos más importantes de la decisión española fue la eliminación de la cuarentena para quienes ingresaran desde Argentina, lo que reactiva el interés de mucha gente por viajar a la "Madre Patria".

En ese marco, con la intención de aclarar las nuevas medidas, que comenzaron a regir desde el pasado martes 24 de agosto, la Embajada de España en Buenos Aires emitió un comunicado en el que explica las condiciones de ingreso para los pasajeros que viajan desde Argentina.

Quiénes pueden viajar a España desde Argentina

  • Los titulares de pasaporte europeo, presentando un certificado de vacunación, de diagnóstico negativo PCR o un certificado médico de recuperación. A tener en cuenta sobre el certificado de recuperación: "Se aceptarán como válidos los expedidos por la autoridad competente o por un servicio médico como mínimo 11 días después de la realización de la primera prueba diagnóstica NAAT con resultado positivo. La validez del certificado finalizará a los 180 días a partir de la fecha de la toma de la muestra".
  • Las personas vacunadas con algunas de las 6 vacunas admitidas por la Agencia Europea del Medicamento o la Organización Mundial de la Salud (Pfizer, Moderna, Astra-Zeneca, Jansen/Johnson&Johnson, Sinovac o Sinopharm) presentando un certificado de vacunación, en el que conste que trascurrieron 14 días desde que esa persona recibió la pauta completa.
  • Otras personas que, sin estar vacunados en las condiciones exigidas, se encuentren en alguno de los supuestos excepcionales en los que, contando con la correspondiente autorización del Consulado General de España en Buenos Aires, está permitido viajar (razones humanitarias, laborales, académicas) presentando un certificado de diagnóstico negativo PCR o un certificado médico de recuperación.
Madrid vuelve a ser un destino posible para los argentinos
Madrid vuelve a ser un destino posible para los argentinos

Otras consideraciones

Turismo. ¿Se puede viajar a España para hacer turismo? Sí. El comunicado aclara este punto:

"Pueden viajar a España como turistas las personas vacunadas que cumplan con los tres siguientes requisitos sanitarios:

  1. Haber recibido alguna de las vacunas admitidas; 
  2. Haber completado el ciclo de vacunación y haber transcurrido al menos 14 días desde la fecha de administración de la última dosis;
  3.  Presentar un certificado de vacunación".
No es necesario realizar cuarentena al ingresar en España
No es necesario realizar cuarentena al ingresar en España

Formulario: Todos deben completar un formulario de control sanitario, incluidos los que viajan en tránsito a otros a países. El mismo se encuentra en la web www.spth.gob.es o en la aplicación Spain Travel Health-SpTH.

Con esto, se genera un código QR "que el viajero deberá presentar a las compañías de transporte antes del embarque, así como en los controles sanitarios en el punto de entrada de España".

En cuanto a los menores de 12 años "están exentos de presentar los certificados exigidos pero sí deberán cumplimentar el Formulario de Control Sanitario y obtener un código QR individualizado".

Cuarentena: No es necesario realizar cuarentena al ingresar en España.

Vacunas combinadas: Un tema muy consultado por los viajeros argentinos con intenciones de viajar a España es el de la combinación de vacunas.

En relación con esto, desde la Oficina Española de Turismo dicen que por el momento no es posible viajar con una combinación de vacunas admitidas y no admitidas en la UE. Y aclaran que "esperamos que autoridades sanitarias españolas se pronuncien próximamente sobre esta situación".

Temas relacionados