Las criptomonedas podrían reemplazar a las monedas tradicionales en 5 años

Las criptomonedas podrían reemplazar a las monedas tradicionales en 5 años
Los inversores institucionales están jugando un rol clave en este proceso porque consideran a las criptomonedas como un nuevo activo refugio
Por iProfesional
26.08.2021 09.07hs Actualidad

Los activos digitales podrían reemplazar a las monedas emitidas por los bancos centrales de los distintos países dentro de 5 a 10 años. Así lo considera más del 75% de los ejecutivos de la industria financiera, según una encuesta de Deloitte.

Los analistas señalaron que las empresas de servicios financieros deben incorporar las criptomonedas, los activos digitales y la blockchain, o podrían arriesgarse a perder espacios frente a sus competidores.

El informe de Deloitte relevado por Sputnik News indica que los expertos esperan obtener un beneficio positivo para sus negocios de una variedad de activos, como las "stablecoins" —activos digitales que vinculan su valor a monedas fiduciarias como el dólar o el euro y que tienen como objetivo garantizar la estabilidad del tipo de cambio—, las monedas digitales de banco central —CBDC, por sus siglas en inglés—; monedas estables impulsadas por algoritmos y monedas controladas por empresas.

El papel de inversores institucionales

consideran las criptomonedas como un nuevo activo refugio
Inversores institucionales consideran las criptomonedas como un nuevo activo refugio

Los datos muestran que el flujo de fondos que se dirige a este sector financiero es cada vez mayor debido a que los actores institucionales, con mayores recursos que los inversionistas particulares, están invirtiendo en criptoactivos. Estas instituciones consideran las criptomonedas como un nuevo activo refugio, con ciertas ventajas frente a activos más tradicionales, como el oro.

Asimismo, las empresas están buscando integrar estos activos e incluso cambiar sus productos tradicionales para "estar preparadas para las necesidades futuras de sus clientes", señalan los autores del informe de Deloitte, que encuestó a 1.280 ejecutivos sénior en una variedad de industrias, incluidos los servicios financieros.

El 80% dijo que la industria verá nuevas fuentes de ingresos de los activos digitales y blockchain, y casi la mitad identifica la custodia como la principal oportunidad. Otros incluyen nuevos canales o tipos de pago y diversificación de carteras de inversión.

"Existen oportunidades para un cambio real en varias áreas de los mercados financieros globales para aquellos jugadores que exploran nuevas formas de aprovechar el poder de la tecnología blockchain y los activos digitales para reinventar sus modelos de negocios", sostuvo Richard Walker, líder de blockchain de la industria de servicios financieros de Deloitte en EE.UU., en un comunicado.

Sin embargo, algunos reconocieron que existen obstáculos para la transformación de la industria. Alrededor del 65% afirmó que la falta de infraestructura financiera centrada en las criptomonedas es el mayor obstáculo en la adopción masiva. También se señalaron como barreras los riesgos en torno a la ciberseguridad, los problemas regulatorios y la necesidad de salvaguardar la privacidad.

Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído