iProfesional

Cómo recibir dinero del exterior en Argentina de forma segura

Cualquier equivocación por pequeña que parezca, al momento de iniciar el proceso, puede ocasionar retrasos y un aumento de los costos
02/10/2021 - 19:26hs
Cómo recibir dinero del exterior en Argentina de forma segura

Para recibir dinero del exterior en Argentina existen nuevas plataformas que poco a poco sustituyen al clásico sistema implementado, en sus inicios, por los bancos. Muchas de estas plataformas son confiables, más fáciles de utilizar, más rápidas y sobre todo, más económicas.

Requisitos para recibir dinero del exterior en Argentina

Al momento de recibir dinero del exterior en Argentina debés tener en consideración ciertas cosas. Recordá que debés suministrar los datos personales y de tu cuenta, en forma clara y precisa.

Cualquier equivocación, por pequeña que parezca, al momento de iniciar el proceso puede ocasionar retrasos y por consiguiente un aumento de los costos en el envío de dinero.

Otro aspecto para tener en cuenta es la urgencia que necesitás para que te llegue el dinero. Los bancos y algunas empresas de envíos de dinero tienen horarios y días laborables en jornadas hábiles.

Por ejemplo, los fines de semana y los feriados no se puede acudir a sus oficinas. Esto también genera demoras. Los envíos en forma online o digital no están limitados por horarios o feriados. Los podés iniciar cualquier día y a cualquier hora.

Cómo recibir dinero del exterior por transferencias

Para recibir transferencias de otros países necesitarás una cuenta bancaria, que es a donde llegará el dinero transferido. También se requiere de información que entregarás lo más completa y exacta posible. La información personal que se debe incluir:

  • Nombre completo
  • Número de documento de identidad
  • Dirección
  • Número de cuenta
  • Código SWIFT del banco donde tengas la cuenta
  • La cantidad que querés recibir

¿Qué son los códigos IBAN, ABA, BIC y SWIFT?

Cuando se hacen las transferencias utilizando los servicios de la red bancaria, estas van amparadas por una serie de códigos que regulan cómo recibir dinero del exterior en Argentina. Estos códigos ayudan a que se envíe dinero de un país a otro en forma rápida y segura.

Entre los códigos utilizados está el IBAN (International Bank Account Number). Se trata de un código integrado por 24 caracteres alfanuméricos que permite identificar las cuentas bancarias, la institución a la cual pertenecen, la localidad y el país donde están ubicadas. 

El IBAN es utilizado en la zona SEPA o del euro y suele complementar al código SWIFT en transferencias internacionales, entre ellas recibir dinero del exterior en Argentina.

El SWIFT (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication) o BIC (Bank Identifier Code) como también se le conoce, es otro de los códigos de uso muy extendido por la banca a nivel mundial. Lo componen entre 8 y 11 caracteres alfanuméricos con los que se identifica a la entidad bancaria, la localidad y el país donde está ubicada.

Otro código utilizado para recibir dinero del exterior es el ABA (American Banker’s Association), al que también se le conoce como número de ruta (routing number). 

El ABA es un código que identifica a las instituciones financieras dentro de los Estados Unidos por lo que su uso no es tan generalizado como el de los otros códigos cuando se plantea la necesidad de recibir dinero del exterior.

Estos códigos son imprescindibles para que un banco pueda recibir dinero del exterior. Recordá enviárselos a la persona que te hará la transferencia.

Cualés son los costos a la hora de recibir dinero del exterior

Cómo recibir dinero del exterior en Argentina viene acompañado de un costo que corresponde a la suma de una serie de comisiones más el tipo de cambio aplicado al momento de la operación. También dependerá del banco o la empresa de envío de dinero que se haya utilizado.

En el caso de los bancos, si utilizan a varios corresponsales para recibir dinero del exterior, habrá más comisiones de por medio. Como regla general, una transferencia bancaria internacional costará entre $35 a $40.

Atención que esto aplica si el banco no requiere utilizar a otras instituciones como intermediarios. Si es así, el monto será mayor. Luego está el tipo de cambio utilizado que también suele ser más desfavorable.

Cuando te planteas cómo recibir dinero del exterior en Argentina, conviene revisar bien todo esto para evitar sorpresas. La transferencia puede costar mucho más de lo esperado o bien recibir mucho menos dinero de lo que pensabas cuando iniciaste el proceso.

Opciones de las transferencias

En cuanto a los bancos, deben formalizar la parte de quién se hace cargo del pago de comisiones. Para esto hay tres opciones:

  • SHA: Bajo esta opción el pago de las comisiones queda repartido entre el ordenante y el receptor de la transferencia al momento de recibir dinero del exterior.
  • OUR: Con esta alternativa, el que ordena o realiza la transferencia paga las comisiones.
  • BEN: En esta opción de recibir dinero del exterior en Argentina, todas las comisiones son pagadas por el beneficiario de la transferencia.

Los "costos ocultos" de recibir dinero en Argentina

En las instituciones bancarias y algunas empresas de envío de dinero se aplica un tipo de cambio con sobreprecio cuando se realiza el proceso. Además, se le agrega una tasa de conversión monetaria, como la llaman algunos que participan en el ciclo de cómo recibir dinero del exterior en Argentina.

Por supuesto, estos cargos solo se ven al final del proceso cuando se pregunta el porqué del alto costo de la transferencia. Por esta razón es que son llamados costos ocultos en el ciclo.

PayPal es una alternativa para realizar transferencias.
PayPal es una alternativa para realizar transferencias.

Cómo recibir dinero del exterior en Argentina para quienes trabajan en el país

Si trabajás para el exterior seguramente te planteaste de qué manera se pueden ingresar esas divisas y obtener el mejor valor de cambio. Todos los que reciban un pago en el exterior, deben liquidarlas en el mercado único y libre de cambios (MULC) al cambio oficial.

Para llegar al pago anhelado, se debe realizar una factura E de exportación y luego se recibirá su dinero en entidades financieras argentinas o extranjeras. En el caso de percibir el cobro en el exterior, tendrá 5 días hábiles para ingresarlo al país. En ambos casos el dinero será pasado a pesos al valor oficial.

El destino de los dólares

Existe una alternativa legal para que los dólares no se pesifiquen al tipo de cambio oficial, pero que demanda el asesoramiento de un experto para conservar la divisa norteamericana. 

Se trata de la relocalización, una alternativa a la que recurren compañías exportadoras de servicios que eligen mudarse de país para poder trabajar desde otra jurisdicción. La norma actual contempla la posibilidad de relocalizar la empresa sin necesidad de que emigren los accionistas o socios.

La empresa Nubi ofrece la posibilidad de realizar transferencias de dinero.
La empresa Nubi ofrece la posibilidad de realizar transferencias de dinero.

Alternativas para mejorar el cambio

Hay diferentes plataformas de remesas, compra/venta de saldo de PayPal y hasta criptomonedas, a las cuales los exportadores de servicios recurren a menudo para ingresar sus divisas a una cotización mejor que la oficial.

La empresa Nubi acredita saldos en el sistema bancario. Opera así: pesifica los fondos y cobra comisiones por el servicio que presta. Estas operaciones derivan en que la diferencia del monto final por cada dólar sea ínfima en comparación con la cotización oficial o los paralelos. Los cargos son los siguientes:

  • Entre u$s 20 y 1.999= u$s 10
  • Entre u$s 2.000 y 10.000= 0.5%
  • A este costo se le debe suman el IVA (21%).

Cómo recibir dinero con PayPal

Por tal motivo, muchos usuarios recurren a plataformas que hacen de intermediarios entre quienes quieren vender ese saldo en PayPal con aquellos que desean comprarlo. 

Estas aplicaciones no son casas de cambio, sino que proveen un tipo de operación que se conoce en la jerga como "P2P", siglas de Peer to Peer (entre pares), por lo que opera dentro de la ley.

El usuario elige el monto de dinero a enviar y una calculadora muestra los montos que le transferirán a cambio. Una vez que se llena el formulario, las instrucciones comienzan a llegar al correo electrónico. Parece una operación de cambio sencilla pero, por detrás, el sistema coordina pagos P2P de forma segura.

La gran cantidad de usuarios que utilizan PayPal para este tipo de operaciones genera mucha oferta de venta de saldo, que a su vez provoca una baja en la cotización. Si a este factor se le suman las comisiones, se concluye en un saldo digital más barato para comprar pero también el menos conveniente al momento de cobrar los servicios.

¿Qué ocurre con las remesas?

XCOOP es una billetera digital especializada en el envío de remesas de dinero y cuenta con una cotización del mercado similar al blue

Esta empresa cumple con las normativas de la Unidad de Información Financiera (UIF), que estipula una declaración jurada de origen de fondos para las personas que envían a través de la aplicación y que poseen la capacidad de poder recibir remesas desde Estados Unidos, España, Alemania, Chile, Francia, Italia, México, Nicaragua y Perú.

Ofrece a los usuarios una cotización transparente, porque su negocio no es el cambio de divisas, sino el envío de remesas. 

Los argentinos que quieran recibirlas de este modo tan sólo deben pedir a sus familiares en estos países que les envíen dinero a través de esta plataforma, y eso les va a permitir recibirlo en la Argentina a una cotización aproximada al valor del dólar blue, obviamente de acuerdo con las cotizaciones diarias.

En cuanto a los topes, la plataforma está preparada para envío y recepción de remesas bajo las normas impuestas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que estipula el envío de 1.000 dólares por transacción, con un máximo de 3.000 dólares por mes, y 10.000 al año. 

Si se pasan esos límites, el usuario puede seguir con el envío de dinero, pero deberá presentar documentación que acredite el origen lícito de los fondos.

La remesa de dinero es habitual en los inmigrantes.

Cómo recibir dinero con Global66

Global66 es una plataforma de envío de dinero de origen chileno que ya opera en Buenos Aires. Su virtud es que es todo virtual. No hay que ir a buscar el dinero a ningún sitio. 

Al mismo tiempo su gran problema es que, como es justamente virtual, hace falta tener una cuenta bancaria argentina asociada. Es decir, que sirve si sos estudiante o trabajador y te quedás mucho tiempo en Argentina. Si sos turista, te conviene más otros sistemas.

Todo el proceso se puede realizar desde la computadora personal o aplicación en el teléfono móvil y no tener que correr el riesgo de andar con el dinero por la calle es una factor decisivo a la hora de elegir este sistema.