iProfesionaliProfesional

Coronavirus y después: Xcoop cuenta cómo afecta sus planes en la Argentina

"El aislamiento produjo un aumento del 400% en la utilización de nuestra plataforma por parte del público", aseguró Alex Torriglia
20/05/2020 - 12:08hs
Coronavirus y después: Xcoop cuenta cómo afecta sus planes en la Argentina

Alex Torriglia (en la foto), CEO de la empresa Xcoop, analiza en la siguiente entrevista de iProfesional los impactos de la pandemia del coronavirus y las medidas de confinamiento social para evitar su propagación, en las "fintech".

-Desde que rige el aislamiento por la pandemia del coronavirus, el 20 de marzo, hasta ahora, ¿cómo impactó esta medida en su empresa? ¿Qué medidas adoptaron?

-En el caso de Xcoop el aislamiento produjo un aumento del 400% en la utilización de nuestra plataforma por parte del público, ya que como Fintech no sólo continuamos trabajando, sino que ampliamos nuestra gama de servicios para cubrir las necesidades de los usuarios.

Un ejemplo de ello fue lo sucedido en los primeros 30 días de pandemia, ya que dadas las restricciones impuestas por la cuarentena los puntos físicos de envío y recepción de dinero no estaban disponibles; ello generó un incremento sustancial de usuarios que necesitaban enviar dinero a Bolivia y Perú.

En Xcoop respondimos rápidamente fortaleciendo los corredores de ambos países y consecuentemente asegurar los diferentes métodos y lugares de cobro. Por otro lado, esta situación nos dio la oportunidad de profundizar el trabajar puertas adentro para la optimización de procesos como así también de nuestra plataforma.

Millones de personas llegan al mundo digital por la causa de la pandemia

-¿Cómo cambió el mercado donde opera su empresa en la Argentina desde que rige el aislamiento por la pandemia del coronavirus, el 20 de marzo, hasta ahora?

-La cuarentena obligó a mucha gente a volcarse definitivamente al mundo virtual, no digo que eliminó todas las resistencias, menos aún en la gente mayor, pero sí acercó a millones de personas al mundo digital.

Lo que al e-commerce le llevó años, lo hemos logrado en dos meses de aislamiento. Frente a la necesidad de enviar remesas de dinero a familiares en el exterior, o a hacer pagos/cobros con billeteras virtuales, de pronto los usuarios pudieron experimentar y aprender. Y lo que vieron es que es fácil y seguro. Estos son cambios de hábito que llegaron para quedarse.

Además, nos sorprendió el incremento de la demanda de remesas locales, si bien nuestro foco estaba puesto en las remesas internacionales, la plataforma también cuenta con esta posibilidad. Al ver un aumento de usuarios que necesitaron enviar dinero dentro del país, fortalecimos los procesos para atender los requerimientos de nuestros usuarios.

-¿Qué consecuencias en el corto y en el mediano plazo generarán la pandemia y las medidas preventivas contra ella en su empresa y en el mercado donde opera en la Argentina?

-Esta situación nos obligó a un replanteo interno de muchas cuestiones. En principio, tuvimos que armar un modelo de trabajo remoto, no pudimos avanzar en acciones estratégicas producto de las medidas y realizamos un replanteo de la estrategia de marketing, ya que algunas acciones puntuales requerían presencia física y no las pudimos llevar adelante.

Además, de tener pensada una estructura de call center física, la cuarentena nos animó a armar una operación remota. Hicimos las desde las contrataciones hasta la capacitación previa en forma remota para luego lanzar la operatoria en dicho formato. Teníamos la idea de que esto era posible, pero el hecho de lograrlo y de hacerlo viable nos permitió sumar eficiencia operativa.

De todos modos, creemos que el mayor logro es de los usuarios, que de pronto se animan. No sólo nos referimos al que ya estaba en el sistema, sino que muchas personas hoy nos ven como la alternativa que les permiten transitar el proceso de inclusión de forma sencilla.

Estamos hablando de más de la mitad de la población argentina. Este no es un proceso que se completa en dos meses, pero sin dudas durante la cuarentena se le ha dado un fuerte empuje para acelerarlo.

-¿Cómo evalúa la respuesta gubernamental en sus diferentes niveles (Nación, provincias, municipios) ante las consecuencias de la pandemia y el aislamiento en el mercado donde opera su empresa?

-En cuanto al tema salud, entiendo que los expertos en el tema están tomando las decisiones más adecuadas. En cuanto a lo que nos compete a nosotros como Fintech, sabemos que los distintos estamentos gubernamentales están enfrentando situaciones únicas para las cuales no hay experiencia previa.

Es por ello que reiteramos nuestro apoyo para buscar las soluciones más adecuadas que faciliten la vida de los usuarios. Las Fintech podemos ser aliados del Gobierno para transitar esta situación.

-En el marco de la pandemia y el aislamiento, ¿qué medidas gubernamentales considera que hacen falta en el corto y en el mediano plazo?

-Creemos que somos el puente para la inclusión financiera, pero también somos agentes de cambio para renovar y agilizar el sistema en un modelo de trabajo conjunto. Sabemos muy bien que de la única forma que vamos a salir adelante es articulando el trabajo público y privado, y para ello tanto el Gobierno, los bancos como las Fintech podemos trabajar codo a codo en brindar soluciones a la población.

Las fintech recibieron nuevos usuarios por la pandemia.
Las fintech recibieron nuevos usuarios por la pandemia.

Perfiles

Xcoop, que hizo su lanzamiento en diciembre de 2109, es la primer Fintech de América latina que fue creada para impulsar la inclusión financiera de sectores no bancarizados de la población, a través de una aplicación que permite realizar pagos electrónicos y pagos móviles basados en el envío de remesas de dinero dentro y entre los países de la región y el mundo. Además, cuenta con su propia billetera virtual.

Alex Torriglia, CEO y socio fundador de Xcoop, cuenta con una amplia experiencia en el mercado tecnológico, tanto argentino como de América latina. Entre sus logros estuvieron los lanzamientos de Visaphone, Velocom y el de Whitebooks, tres proyectos disruptivos.