iProfesionaliProfesional

Suspendieron a la docente K que insultó a un alumno que defendió la gestión de Macri

Se analizará si incumplió el artículo 139 del estatuto y, de confirmarse, la suspensión sería definitiva. Quedó momentáneamente separada de su cargo
26/08/2021 - 13:28hs
Suspendieron a la docente K que insultó a un alumno que defendió la gestión de Macri

Tras es el escándalo que generó el video de una docente bonaerense insultando a un alumno por defender al ex presidente Mauricio Macri, las autoridades de La Matanza decidieron suspender a la profesora.

La docente es Laura Radetich, a cargo de enseñar historia en la Escuela Técnica N°2 María Eva Duarte, de Ciudad Evita, en el partido de La Matanza.

Esta semana se conoció un video -filmado por uno de los alumnos de 4° año- donde la docente ataca a uno de sus alumnos por haber defendido el gobierno de Mauricio Macri. Las imágenes la muestran a Radetich a los gritos en defensa del kirchnerismo.

Tras conocerse estas imágenes, la Jefatura distrital de La Matanza de la Dirección General de Cultura y Educación abrió un sumario interno para investigar el episodio, tal como confirmó hoy La Nación.

En el mismo, se analizará si la docente incumplió el artículo 139 del estatuto docente y se reunirán pruebas para determinar los pasos por seguir. Es decir se analizará la suspensión definitiva. Mientras el proceso se puso en marcha, la docente quedó separada de su cargo.

Los videos

El primero de los videos, que fueron capturados en plena clase por otro alumno, inicia con una clara referencia de la profesora a Macri. "¿Qué te creés, que porque tiene ojitos celestes no va a robar? ¡Te robó el futuro!", le grita la mujer al estudiante con el que discute, a lo que el joven responde: "¿Y este no?".

"No, papi, no me robó nadie. Vos podés venir acá y comer esta porquería porque te la da el Estado. Andá a pagar con el sueldo de tu papá una escuela privada como esta. Andá, dale. ¿Sabés cuánto cuesta la cuota de una escuela técnica? De 10 lucas para arriba. Porque eso es lo que dejó Macri", señala Radetich sin dejar que el alumno pueda expresar su punto de vista, y agrega: "Gracias a Dios, perdió. Perdió porque atacó al pueblo y se llevó la tarasca él y sus amigos. ¿La entendés o no?".

Luego, subiendo aún más el tono de su discurso, la profesora le pregunta al estudiante: "¿Vos te pensás que el pueblo es boludo?". Entonces, este replica: "Yo creo que sí. Votan a una vicepresidenta que tiene causas".

Esto provocó más furia en la docente: "¿Causas de qué? Se las hicieron. No le pudieron probar nada. Le cavaron toda la ‘fuckin’ Patagonia. Yo vi a un fiscal montado en una retroexcavadora haciendo el papel de pelotudo para llenarte las horas de televisión a vos y a la gente que piensa como vos".

En un intento de adoctrinamiento de sus alumnos, la docente continúa con su explicación, con cuestionamientos a la gestión de Macri por la falta de obras públicas, la toma de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la "bicicleta financiera". En ese contexto, el alumno la interroga: "¿Pero en cuatro años el gobierno pasado arruinó el país? ¿Y en 37 años que estuvo el peronismo no arruinó el país?".

"¡No! Primero, el peronismo no estuvo 37 años. Son 11 años de peronismo en el siglo 20 y en este siglo tuviste los 12 de Néstor y Cristina. Me da 23. Y yo te pregunto, ¿Cuántas represas se hicieron durante el gobierno de Macri", termina el último de los videos, en los que en ningún momento Radetich deja de gritarle al joven.

Repudio

Las imágenes generaron indignación en las redes sociales y se hicieron eco de ellas diferentes líderes políticos. Entre los primeros estuvo el diputado de Juntos por el Cambio, Fernando Iglesias, quien se refirió en Twitter a lo ocurrido como una "locura total".

En tanto, el precandidato a diputado por la provincia de Buenos Aires, Diego Santilli, escribió: "Adoctrinamiento y maltrato. Se meten con los chicos, en las aulas. La locura es total. Da mucha bronca ver este video. Espero que el Gobierno de la Provincia tome urgente medidas contra esta persona que maltrata a los chicos y desprestigia a los docentes".

Temas relacionados