iProfesionaliProfesional

Gregorio Dalbón cargó contra los encargados de la causa Olivos: "El fiscal González es coimero y el juez Casanello me importa un huevo"

El abogado del Presidente criticó muy duramente a los responsables de la causa penal por la violación de la cuarentena en la quinta de Olivos
26/08/2021 - 16:45hs
Gregorio Dalbón cargó contra los encargados de la causa Olivos: "El fiscal González es coimero y el juez Casanello me importa un huevo"

Gregorio Dalbón, el abogado del presidente Alberto Fernández, criticó muy duramente a quienes están en la causa penal por la violación de la cuarentena en la quinta de Olivos, el año pasado, durante el cumpleaños de la primera dama. Ellos son el fiscal es Ramiro González y el juez, Sebastián Casanello.

"Ramiro González puede hacer lo que quiera, pero es un coimero, y sabe que yo lo sé", dijo Dalbón la semana pasada en declaraciones radiales. "Si quiere venir a buscar plata, acá no la va a encontrar porque nosotros no lo vamos a coimear, ¿está claro?", agregó haciendo referencia al fiscal.

"Yo se que la colectividad judía lo coimeó", señaló, y tratando de eludir represalias legales, bajó un cambio y dijo: "Para que no haya ninguna historia voy a decir ‘podría haberlo coimeado’, ¿quedamos así?"

Pero volvió a las acusaciones contra González: "Yo se quiénes son los operadores que le llevan y le traen la plata".

"Que me venga un fiscal de primera instancia a hacerse como el capo de la mafia... ¡que se atreva! Si lo llaman a Alberto Fernández, se presentará, estamos a disposición de la Justicia, pero no le vamos a poner un peso", advirtió.

"En Comodoro Py o vas con la valija o vas con el apriete y Alberto Fernández no usa ni la plata ni el apriete. Que venga el fiscal a ver si se la banca", afirmó.

El abogado sostuvo que "la mitad son corruptos" en los tribunales federales. "Lo se yo, lo sabe Beraldi, lo sabe Cristina. Bonadio era un corrupto, si quieren terminar igual…", dijo, pero de inmediato aclaró: "No me refiero a la muerte, yo soy católico, que en paz descanse Bonadio".

Gregorio Dalbón también es uno de los abogados de Cristina Fernández

Qué dijo contra el juez de la causa

También se refirió al juez Casanello: "Me importa un huevo que el juez sea Casanello. A mi los jueces me importan un huevo. Ni me va ni me viene. No le conozco la cara. Para mi Comodoro Py está recontra podrido y dentro de la pudrición esta Casanello".

Y aregó: "Que venga Casanello, que lo vamos a atender".

Otro al que cuestionó fue al juez Julián Ercolini, sobre el hizo refernecia a haber sobreseído a directivos de Techint . Son muchos los jueces que "laburan para el business".

"Son ladrones, son corruptos. Yo quiero jueces que hagan Justicia, por eso estamos haciendo una remodelación de la Justicia con Juan Martín Mena y con Martín Soria", afirmó.

Fiesta en Olivos: dos invitadas cambiaron de abogado

El abogado se refirió en contra del fiscal y el juez de la causa de la fiesta de Olivos

La defensa común que había diseñado el Gobierno en el marco de la causa que investiga los ingresos y egresos de la Quinta de Olivos en plena cuarentena estricta, además del cumpleaños VIP de la primera dama Fabiola Yañez comienza a resquebrajarse.

Este jueves se confirmó que otras dos amigas de Yañez, que asistieron a su celebración de cumpleaños el 14 de julio de 2020, cambiaron de defensor y habrían elegido al abogado Fernando Burlando como su nuevo representante.

Se trata de Florencia y Rocío Fernández Peruilh, que inicialmente estuvieron representadas en la causa por los abogados Juan Pablo Fioribello y Mariano Lizardo, que defienden a la Primera Dama y a cuatro invitados: Sofía Pacchi, Santiago Basavilbaso, Emmanuel López y Fernando Consagra.

En la mañana del miércoles los ahora exabogados de las Fernández Peruilh presentaron un escrito ante el juez Sebastián Casanello en el que consignaron que dejaban la defensa por "serias diferencias en la estrategia defensista". "Venimos a desistir del patrocinio de las mismas", resumió la presentación.

Esta defensa común ya había comenzado a erosionarse luego de que Stefanía Domínguez decidiera inclinarse por el abogado Mauricio D’Alessandro.

A través de su letrado esta joven planteó la inconstitucionalidad del DNU que regía en aquel entonces que solo permitía la circulación de esenciales y establecía, entre otras cuestiones, el uso del barbijo y la distancia social. Nada de esto se respetó en el cumpleaños de la Primera Dama.

De hecho el fiscal Ramiro González, que ya recibió la documentación de ingresos y egresos a la Quinta de Olivos proporcionada por la Casa Militar, quiere saber cuáles fueron esos protocolos que el Gobierno afirma se cumplieron a rajatabla. El funcionario judicial pidió documentación que acredite esos cuidados, mientras analiza si imputar o no al Presidente de la Nación, que también participó del cumpleaños VIP.

Tampoco están bajo la tutela de este abogado el peluquero Federico Abraham y la vestuarista Carolina Marafioti. Por su parte el Presidente Alberto Fernández diagrama su estrategia junto con el abogado Gregorio Dalbón, letrado en otras causas de Cristina Kirchner.

La Justicia busca determinar si se violó el propio DNU dictado por el Presidente de la Nación, que prohibía las reuniones sociales y solo habilitaba la circulación de personas esenciales. En la foto del escándalo, no solo se observa una reunión privada, sino que además no se usan barbijos ni se mantiene la distancia social. El fiscal Ramiro González trabaja en imputaciones de los invitados.

Ahora se espera que el mandatario se presente ante la Justicia a través de su abogado Gregorio Dalbón y ofrezca una donación de parte de su sueldo en concepto de reparación por haber participado de la celebración.

La defensa del Jefe de Estado sostiene que lo ocurrido en la celebración íntima de la Primera Dama no se configura en un delito penal ya que "no se puso en riesgo la salud pública al no haberse detectado contagios". Esta misma línea seguirán los invitados defendidos por Fioribello y Stefanía Domínguez.

Los videos de la fiesta

Hace una semana salieron a la luz imágenes en video donde se muestra la celebración del 14 de julio de 2020, cuando regía una estricta cuarentena obligatoria en el país.

Los videos fueron difundidos por el portal El Destape, y llegan días después de la periodista Guadalupe Vázquez del canal LN+ publicara la foto de la fiesta que hizo estallar el escándalo.

En el primero de los videos los invitados a la cena, todos ellos sin barbijo incluido Alberto Fernández, le cantan el feliz cumpleaños a la primera dama, quien al terminar la canción sopla una vela y luego agradece los aplausos y las muestras de afecto.

"¡Gracias!", exclama Yañez, agitando las manos en alto con una mueca de felicidad, aunque aclarando que no se pueden saludar con un abrazo a raíz de la pandemia.

De fondo se escuchan los ladridos del perro presidencial, Dylan, quien da vueltas por el comedor mientras la decena de invitados celebran con copas de champagne.

En el segundo video, la pareja del presidente sigue agradeciendo y choca su copa con la de los invitados, que se levantan de sus sillas para ir al encuentro de la agasajada.

Mientras, Alberto Fernández observa la situación sentado a la mesa.

La polémica por la fiesta de cumpleaños en plena pandemia, contradiciendo el decreto presidencial que establecía estrictas normas de aislamiento social, preventivo y obligatorio, derivó en la indignación de la oposición que reaccionó con pedidos de juicio político y todo tipo de recriminaciones públicas.

En una primera instancia, el Presidente había desmentido la veracidad de las acusaciones pero cuando apareció una segunda foto, más contundente que la primera, no le quedó más remedio que admitir el hecho había sucedido y que había sido un "error".

Temas relacionados