Argentina iguala a Venezuela en cantidad de ciudadanos que buscan trabajo en Uruguay

Argentina iguala a Venezuela en cantidad de ciudadanos que buscan trabajo en Uruguay
Los argentinos fueron los únicos extranjeros que incrementaron sus solicitudes de empleo desde el comienzo de la pandemia en ese país
Por iProfesional
28.08.2021 10.21hs Actualidad

La administración para enfrentar la pandemia y la profundización de la crisis económica que atraviesa el país, explican el aumento del número de argentinos que se postulan para un empleo en Uruguay.

La cifra alcanza el 40% sobre el total de extranjeros que aspiran a conseguir un puesto laboral en el país vecino, según datos publicados por la consultora Advice. La misma resalta que los argentinos fueron los únicos extranjeros que aumentaron el interés por conseguir un empleo en tierras uruguayas.

Venezuela se ubica a la par de Argentina, registrando el mismo porcentaje de solicitudes de trabajo en lo que va del 2021.

El Banco de Previsión Social (BPS) de Uruguay reporta, que en la actualidad, hay un total de 46.442 extranjeros empleados de manera formal. Esto representa un 3% de los trabajadores registrados en el país. Los asalariados argentinos encabezan esa proporción, con un 35%, seguido por ciudadanos venezolanos, con un 18%; cubanos, 11%; brasileños, 10%; y peruanos, 4 por ciento.

Cada vez más argentinos quieren emigrar a Uruguay.
Cada vez más argentinos quieren emigrar a Uruguay.

La tendencia de la migración argentina con destino al otro lado del Río de La Plata para emplearse, se encontraba en baja después de alcanzar el 60% en 2011. Es así que en 2019 se ubicaba en un 25 por ciento.

Los venezolanos, por su parte, recortaron su incidencia en este registro a partir de las restricciones de la pandemia. En tanto que los brasileños tuvieron un pico de solicitudes en 2018, con un 12%, y ahora retrocedieron al 10 por ciento.

La Universidad de la República elaboró estudios sobre el impacto del trabajo extranjero en el sistema laboral uruguayo, concluyendo que su incidencia es menor y que los inmigrantes no le disputan los lugares a los trabajadores nativos.

Venezuela y Brasil

Después de la muerte de Hugo Chávez en 2013, la migración de venezolanos a Uruguay fue exponencial. Con Nicolás Maduro a al mando del régimen bolivariano, la crisis política, económica y social empujó a muchos a emigrar a países como Uruguay que se caracteriza por ser estable.

Hasta el 2015 fue el país que más ciudadanos enviaba a Uruguay. A partir del 2019, con las restricciones de viajes por la pandemia, los números empezaron a descender. En 2021, un 40% de las postulaciones a trabajos en Uruguay es de personas venezolanas, posicionándose a la par de Argentina, según Advice.

Brasil, por su lado, mantuvo cifras estables en cuanto a las postulaciones, con un pico de 12% en 2018. Después del arribo de Jair Bolsonaro y la pandemia, Brasil tiene un 10% de las postulaciones a trabajos en Uruguay.

El caso de los peruanos

Tras la asunción del candidato de izquierda a la presidencia peruana, Pedro Castillo, la incertidumbre política puso en la mira de los peruanos a Uruguay. Si bien el gobierno de Castillo aún no anunció medidas concretas, distintos organismos uruguayos han recibido consultas para gestionar residencias.

Peruanos también quieren escapar de su tierra.
Peruanos también quieren escapar de su tierra.

Diego Tognazzolo, socio de asesoramiento tributario, legal y contable de PwC Uruguay, explicó que no hay un único motivo para querer irse de Perú, pero que entre los factores principales se encuentra la preocupación con respecto a las posibles restricciones de capital, empresas y personas. Agregó que no es solo la incertidumbre peruana, sino que también es la estabilidad uruguaya.

En este caso, los empresarios e inversores que están interesados en radicarse en Uruguay orientan sus actividades hacia áreas como el managment de servicios, inversiones financieras en inmuebles, fondos de inversión, software, forestación o trading de bienes para la región.

Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído