iProfesionaliProfesional

Boom de alquiler de cajas de seguridad privadas: entrevista a Juan Piantoni, pionero del servicio y CEO de INGOT

El servicio dejó de ser algo novedoso y pasó a ser una alternativa consolidada para el resguardo de los valores. La palabra de un referente
30/08/2021 - 15:44hs
Boom de alquiler de cajas de seguridad privadas: entrevista a Juan Piantoni, pionero del servicio y CEO de INGOT

Los servicios de resguardo de valores están en auge en la Argentina, en el marco de una realidad en la que crecen la inseguridad y la inestabilidad financiera. Entre las empresas que impulsan las cajas de seguridad privadas se encuentra INGOT, caracterizada por su llegada a zonas clave y por su propuesta tecnológica de vanguardia.

A continuación, una entrevista a Juan Piantioni, CEO de la compañía y quien ha sido un pionero de esta clase de servicios en el país.

¿Cuándo comenzó a desarrollarse en la Argentina el servicio privado de alquiler de Cajas de Seguridad?

Luego de la crisis del 2001, muchas mutuales y cooperativas del interior, por la desconfianza en el sistema bancario sumado a la inseguridad, comenzaron a brindar en sus sedes un servicio de alquiler de cofres para sus asociados. 

¿En qué momento se profesionalizó e institucionalizó el servicio en la Argentina?

A fines del 2012 comencé a estudiar en profundidad el negocio, no solo en la Argentina, sino principalmente en la región, en Estados Unidos y Europa, observando que había un potencial muy grande para darle un nivel superior al existente en ese momento, lo que llevo a crear Hausler junto a un grupo de inversores que me acompañaron y hoy siguen desarrollando exitosamente el negocio. Esa fue la primera empresa en brindar un servicio exclusivo de alquiler de seguridad, ya en el interior habían aparecido otras empresas, principalmente en Córdoba, que ofrecían el servicio conjuntamente con servicios financieros; lo que siempre entendí fue un grave error, son 2 servicios que nunca deberían brindarse en forma conjunta.

Cajas de seguridad de alta tecnología de INGOT en Nordelta.
Cajas de seguridad de alta tecnología de INGOT en Nordelta.

¿Cómo nace INGOT?

Luego de liderar Hausler durante 5 años, entendí que era momento de dar un paso al costado y desarrollar un nuevo concepto en la prestación del servicio con una visión más regional y enfocado en el desarrollo tecnológico, incorporando así nueva tecnología, elevar aún más la vara y brindar un servicio de alta calidad de atención.

Así fue que desarrollamos INGOT Casa Central en pleno Microcento, Ström INGOT en Punta del Este en conjunto con Andrés Ostropolsky e i24 by INGOT en Nordelta inaugurando las primeras bóvedas automatizadas en la región, tecnología que actualmente también está incorporando la competencia y que claramente será la tendencia en los próximos años por el nivel de seguridad, prestaciones y posibilidad de brindar un servicio 24x7. Misma tecnología que en breve brindaremos en las sucursales de Córdoba en Punto W, Flores, Nuevo Quilmes Plaza y Thays Parque Leloir entre otras locaciones que están en desarrollo.

¿Desde el punto de vista del negocio, que particularidades tiene, es un buen negocio, es fácil de desarrollar?

Si uno lo analiza desde el punto de vista netamente económico, es un P x Q (precio x cantidad) claro y simple, negocio de flujo con una rentabilidad más que aceptable para el mercado local. Ahora bien, la complejidad surge del desarrollo de varios factores y variables; principalmente conocer a fondo el negocio, armar un grupo profesional, encontrar la ubicación adecuada, desarrollar los protocolos y procesos que garanticen la seguridad y luego requiere una fuerte inversión inicial para el desarrollo de las sucursales (equipamiento tecnológico de punta y obra especifica de seguridad), sumado a un continuo desarrollo de marca y comunicación.

La adopción de cajas de seguridad privadas viene en aumento.
La adopción de cajas de seguridad privadas viene en aumento.

¿Las ubicaciones son un punto clave en el desarrollo?

Claramente, es una de las variables más importante, tanto por la potencialidad de los futuros clientes, ya que es un negocio de cercanía, pero principalmente por el factor riesgo, principalmente para evitar salideras. Encontrar una correcta ubicación lleva mucho tiempo y análisis. Observando lo que algunas empresas nuevas están haciendo, se ve que están cometiendo varios errores en dicho análisis y eso es muy preocupante.

¿Cómo ves el crecimiento del negocio en el país?

Comenzó un crecimiento sostenido y una penetración clara del concepto, hoy ha dejado de ser algo novedoso y pasó a ser una alternativa consolidada para el resguardo de los valores (en el sentido más amplio de la palabra), entendiendo que el colchón nunca debería ser una opción y que los bancos lentamente están mutando a un servicio 100% digital, con pocas sucursales y mucho más chicas, donde la prestación del servicio de alquiler de cajas de seguridad va a ir reduciéndose.

Lo que preocupa es la aparición de nuevos jugadores, que desconocen el negocio, no lo hacen con la seriedad e inversión que se requiere, en ubicaciones inadecuadas, mezclando otros servicios, creando un riesgo a futuro innecesario.

Claramente, el protagonismo en la Argentina se dará con las 2 empresas líderes, INGOT y Hausler, ambas con un plan de expansión y profesionalismo claro, pero también han aparecido otras empresas serias en Mar del Plata, Rosario y Córdoba entre otras locaciones del interior, pero no descarto que aparezcan nuevos jugadores, serios, que sigan consolidando el concepto y nos obliguen a mantenernos activos y elevar la vara continuamente, manteniendo la excelencia en la atención que siempre nos ha diferenciado.

¿Por qué un cliente debería optar por el servicio que prestan las empresas de alquiler no bancarias en vez de los bancos?

Principalmente, este tipo de empresas se dedican exclusivamente a brindar dicho servicio, por lo que el foco humano, económico y tecnológico, esta puesto en ofrecer un servicio de alta calidad y con diferenciales claros, como ser la amplitud horaria, la calidad de atención, la máxima seguridad y confidencialidad y principalmente a valores accesibles, similares a la cajas bancarias. Hoy, lo más importante es generar un cambio cultural, brindarle al usuario un servicio accesible y seguro, evitando así las tristes entraderas a los domicilios, con la potencial perdida de los objetos de valor, daños físicos o pérdidas de vidas.

Temas relacionados