iProfesionaliProfesional

Dónde voto 2021: consultá el padrón electoral de Buenos Aires

En el caso de que haya algún error en el padrón electoral de Buenos Aires o cualquier provincia, se puede reclamar a través de la página web de la CNE
02/09/2021 - 10:09hs
Dónde voto 2021: consultá el padrón electoral de Buenos Aires

La Cámara Nacional Electoral (CNE) habilitó el padrón electoral definitivo de cara a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre, para responder así la pregunta recurrente sobre "dónde voto". La consulta sirve tanto para la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad, como para el resto de los distritos.

En el contexto de la pandemia del coronavirus, se amplió la cantidad de centros de votación y es posible que los establecimientos asignados en las elecciones de 2019 hayan cambiado. Por eso, es importante chequear en el padrón electoral de Buenos Aires el centro al que hay que dirigirse a votar antes de hacerlo.

El protocolo aprobado por la CNE fue elaborado con la Dirección Nacional Electoral (DINE), del Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud de la Nación y es general. Podría variar de acuerdo con la situación epidemiológica de cada jurisdicción. 

Dónde voto 2021: padrón electoral de Buenos Aires y todas las provincias

El protocolo para los registrados en el padrón electoral de Buenos Aires y el resto del país, establece que "se procurará reducir la cantidad de mesas por establecimiento de votación y aumentar la cantidad de establecimientos de votación habilitados, a fin de reducir la cantidad de personas por establecimiento y evitar la aglomeración de electores".

El lugar de votación se puede consultar en el Registro Nacional de Electores al ingresar el número de documento de identidad, el género y el distrito. 

En el caso de que haya algún error en el padrón electoral, se puede realizar un reclamo a través de la página web de la CNE.

Allí se explica que en los listados definitivos "se incluyen las novedades (cambios de ejemplar, cambios de domicilio, etc.) producidas hasta el día 18 de mayo del corriente año, incorporando además a los nuevos electores que cumplan 16 años hasta el 14 de noviembre de 2021".

Elecciones 2021: pandemia, protocolo y horarios de sufragio

Los horarios de votación para los registrados en el padrón electoral no cambiaron y se mantendrán en el horario habitual: tanto el 12 de septiembre (elecciones PASO) como el 14 de noviembre (elecciones generales) las escuelas abrirán a las 8.00 y cerrarán a las 18.00.

Además, "siempre que sea posible, se instalarán las mesas de votación en la planta baja de los establecimientos y en lugares ventilados, se dará prioridad a la utilización de establecimientos de votación con espacios abiertos y se recomendará el ingreso al establecimiento sin acompañantes, salvo en casos de fuerza mayor".

El protocolo prevé, además, que se disponga un horario de votación prioritario para electores que integren grupos de riesgo.

Esa franja se extienda por 2 horas y que el horario de inicio se establezca "a partir del horario en el que presumiblemente las mesas de votación ya se encuentren habilitadas y funcionando con regularidad", incluyendo a las registradas en padrón electoral Buenos Aires.

Durante ese plazo no se impedirá el voto de los restantes electores registrados pero deberán ceder su turno a quienes tienen prioridad por integrar los grupos de riesgo.

Los jueces con competencia electoral de los 24 distritos del país, entre ellos los vinculados al padrón electoral de Buenos Aires, definirán cómo podrán sufragar quienes exijan hacerlo, pero por cuestiones sanitarias deban cumplir aislamiento.

Cambios en los lugares

Debido al protocolo especial contra la Covid-19 dispuesto de manera especial para estos comicios, se han incrementado en forma significativa los lugares de votación, por lo cual podría haber cambios de establecimientos respecto a años anteriores. Por eso es importante saber dónde voto 2021 según el padrón electoral de Buenos Aires

Ante la votación primaria, pública, simultánea y obligatoria (PASO) que tendrá lugar el 12 de septiembre, el Consejo Nacional Electoral ha publicado una lista de registro oficial para las elecciones legislativas de 2021 en su sitio web.

Los ciudadanos pueden consultar el padrón electoral Buenos Aires aquí y aquí. De hecho, el CNE aconsejó hacerlo antes, ya que muchos centros han cambiado según el protocolo de Covid-19. 

Padrón electoral de Buenos Aires: cuidados por la pandemia

Las nuevas disposiciones que alcanzan a los ciudadanos registrados en el padrón electoral de Buenos Aires establecen diversas medidas organizativas y sanitarias para la celebración de las próximas elecciones nacionales en el contexto de una pandemia.

Aquellas destinadas a evitar una congestión significativa y reducir la capacidad no deben permitir más de 8 mesas de votación por instalación, determinadas en el padrón electoral Buenos Aires. También hay un período de prioridad para las personas pertenecientes a grupos de riesgo.

Por otro lado, la higiene personal y el uso de elementos de protección y la formación del personal de escritorio se realizan principalmente por medios sin contacto, que deberán respetar los registrados en el padrón electoral Buenos Aires.

También se incluye un mapeo del rol del "facilitador de salud" y una de sus funciones es implementar procedimientos y precauciones para los ciudadanos.

Dentro de cada colegio electoral dispuestos, si la autoridad judicial federal con derecho a voto presenta síntomas evidentes compatibles con Covid-19 y busca ejercer el derecho al voto, deberá hacerlo preservando la salud de los demás.

Otras vías de consulta

Podés consultar tu lugar de votación en el padrón electoral de Buenos Aires y el resto de las provincias por estos medios:

  • Por teléfono: llamadas a la línea gratuita 0800-999-7237.
  • Por SMS: envío al número 30777 la palabra VOTO seguida de espacio, número de documento, espacio y la letra M o F (masculino o femenino). Aguardá unos instantes a que tu mensaje sea procesado y te informarán dónde te toca votar, en caso de que estés inscripto en el padrón electoral de Buenos Aires.
  • Por Internet: a través de este sitio.

Paso a paso para consultar el padrón electoral en la web

Para saber dónde votás en las elecciones 2021 y consultar el padrón electoral de Buenos Aires o de cualquier distrito, seguí los siguientes pasos a través del sitio web:

  • Entrá en este sitio.
  • Seleccioná género masculino/femenino.
  • Seleccioná el distrito donde votás.
  • Presioná "CONSULTAR"

Luego de completar un Captcha de seguridad, te aparecerán los datos para saber definitivamente dónde votás en las elecciones 2021.

Elecciones 2021: ¿qué pasa si no voy a votar?

Aquellas personas registradas en el padrón electoral Buenos Aires que no acudan a votar en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) deberán justificar su ausencia a través de Internet de una manera muy sencilla ya que podrán hacer la gestión en el apartado específico que ofrece el sitio de la Cámara Nacional Electoral (CNE).

Ahí mismo se puede cargar el documento que avale la ausencia en las elecciones, junto a los datos personales del ciudadano que se encuentre registrado en el padrón electoral de Buenos Aires.

¿Es posible renunciar a ser autoridad de mesa?

Según información de la Cámara Nacional Electoral, se admite con carácter "restrictivo" la posibilidad de excusarse de ejercer como autoridad de mesa por "razones de enfermedad" o de "fuerza mayor debidamente justificadas".

La importancia de consultar el padrón electoral Buenos Aires

Debido a la pandemia de coronavirus, varios distritos tuvieron que modificar los lugares habituales de votación y la titular de la Dirección Nacional Electoral, Diana Quiodo, se refirió a la importancia de consultar dónde se vota, incluyendo al padrón electoral Buenos Aires.

"Es muy importante que la gente consulte cuál es el establecimiento que le toca porque hay distritos que han decidido utilizar clubes o canchas con bastante espacio abierto", manifestó en declaraciones radiales.

La funcionaria agregó: "Hay distritos que han decidido utilizar clubes o canchas con bastante espacio abierto o también cuartos oscuros móviles, con biombos de donde colgarían portaboletas".

Las elecciones legislativas tienen su primera instancia en las PASO.

¿Por qué se pospusieron las PASO 2021?

El Gobierno nacional presentó en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que establece la postergación de un mes, y por única vez, de las elecciones en Argentina Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las generales.

La propuesta surgió tras un acuerdo entre el Gobierno Nacional y la oposición. Diputados la aprobó en mayo y el Senado la convirtió en ley el 2 de junio.

Los argumentos que esgrimió el Gobierno para posponer ambas elecciones son de índole sanitaria, debido a la pandemia de COVID-19. "La Argentina atraviesa una fuerte suba de los casos confirmados de COVID-19 y se han detectado nuevas variantes del virus que traen consigo un aumento de la transmisión", dice el proyecto, convertido en ley, referido a las elecciones en Argentina.

Y remarca que "el aplazamiento a meses con temperaturas más elevadas permitirá optimizar la ventilación de los locales de votación y la implementación de los protocolos sanitarios" y que amplía el margen para avanzar con la campaña de vacunación, para que pueda votar "la mayor cantidad posible" de personas.

En un año normal, las elecciones PASO de Argentina deberían celebrarse el segundo domingo de agosto y las generales, el cuarto domingo de octubre, según las leyes vigentes.

Pero, con la nueva ley, las primarias no serán el 8 de agosto sino el 12 de septiembre. Y en el caso de las elecciones generales, en vez del 24 de octubre se votará el segundo domingo del mes siguiente, es decir, el 14 de noviembre.

Elecciones Argentina: las PASO se celebrarán el 12 de septiembre.
Elecciones Argentina: las PASO se celebrarán el 12 de septiembre.

Elecciones Argentina: qué se elige

Sin perjuicio de que en algunos distritos se elijan cargos provinciales y municipales, en el ámbito nacional las de este año son elecciones de medio término, es decir que no se elige Presidente y Vicepresidente de la Nación, sino únicamente diputados y senadores nacionales.

En las próximas elecciones de Argentina se renueva la mitad de la Cámara de Diputados (128 de 257 bancas) y un tercio del Senado (24 de 72), lo que significa que los ciudadanos de sólo 8 de los 24 distritos elegirán senadores este año. Estas provincias son Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.

El resultado de las elecciones de medio término define en esencia si el Congreso será favorable o contrario a un gobierno; si la Casa Rosada podrá sacar las leyes con más o con menos problemas; si gozará de más o menos gobernabilidad.

En el Congreso, la actual composición del Senado es muy favorable para el gobierno del presidente Alberto Fernández. En esta cámara, el Frente de Todos (FDT) tiene una mayoría de 41 sobre 72 senadores, aunque no dispone de los 2 tercios necesarios para, por ejemplo, prestar acuerdo para el nombramiento de jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación o del Procurador General de la Nación, el jefe de los fiscales federales.

En la Cámara de Diputados, el escenario es más complicado para la administración Fernández, porque no dispone de los 2 tercios, y tampoco cuenta con la mayoría. En Diputados, el FDT tiene el 46,3% de las bancas (no el 57%, como en el Senado), es decir que necesita de ayuda en la oposición hasta para poder iniciar las sesiones: tiene 119 diputados y el quórum se consigue con 129.

Juntos por el Cambio (JPC), el principal espacio de la oposición tiene en Diputados el 44,7% de las bancas (115 de 257), de modo que el oficialismo logra el quórum gracias a opositores de otros espacios, que suman el restante 9%.

Pujas internas en los partidos y frentes

El 24 de julio último venció el plazo para la presentación de las listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias para las próximas elecciones en Argentina.

Varias fuerzas presentaron más de una lista lo que significa que van a enfrentarse internamente en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre.

Las próximas elecciones Argentina definirán el futuro del gobierno de los Fernández.
Las próximas elecciones Argentina definirán el futuro del gobierno de los Fernández.

Paridad de género

La Ley de Paridad de Género establece que las listas -tanto de precandidatos como de candidatos a diputado y senador de la Nación- deben ser integradas por una mujer y un varón, o viceversa, de manera alternada y consecutiva. Esto agregó complejidad a la conformación de las nóminas.

En estas elecciones, la aplicación de la Ley de Paridad de Género puede crear un conflicto adicional a la hora de definir las listas que se presentarán a las generales.

Temas relacionados