iProfesionaliProfesional

Muchos argentinos quieren mudarse a España: con un sueldo promedio, ¿en dónde es más barato vivir?

Si bien la mayoría de los que se traslada lo hace pensando en un país con estabilidad económica, hay que saber cuánto cuesta vivir en la "madre patria"
31/08/2021 - 17:08hs
Muchos argentinos quieren mudarse a España: con un sueldo promedio, ¿en dónde es más barato vivir?

Muchos argentinos quieren, y están decididos´, a emigrar a países más estables, en los que puedan pensar en algo más que solo llegar a fin de mes. Entre uno de los destinos preferidos, se encuentra España.

Uno de los puntos que juega a su favor es el idioma común o el hecho de contar en muchos casos con esa nacionalidad por ser descendientes de personas nacidas en ese país.

Si bien los motivos para trasladarse a la que alguna vez se la denominaba la "madre patria" pueden ser muy variados, lo que la mayoría de los encuestados manifiesta es que más que nada se busca vivir en un país con estabilidad económica, en el que se pueda pensar más allá de fin de mes y tratar de evitar caer en la zozobra que significa no saber a ciencia cierta si el sueldo se podrá estirar hasta fin de mes.

Por lo general, la primera comparación que se hace es comparar el salario promedio de España (1.300 euros) con el que se paga en Argentina ($39.000) y la diferencia en términos de la moneda europea es del orden de 6 a 1.

Más argentinos migran a España por cuestiones económicas

Pero si bien los ingresos nominales son mucho más altos, lo que interesa saber que sucede con los gastos, por lo que tomando en cuenta la información que brinda la página preciosmundi.com se puede hacer un paralelismo entre ambos países y sacar algunas conclusiones, para lo cual se dejará de lado el precio en moneda local y se hará en términos de salarios promedio.

Así por ejemplo, empezando por la vivienda, no existen diferencias en lo que hace al alquiler de un departamento de un ambiente tanto en las afueras o del centro de una ciudad de ambos países, pues en ambos casos rondan el 40% y 55% del salario promedio, respectivamente.

En cambio, el alquiler para un departamento de 3 ambientes es mucho más barato que en Argentina, pues sería un 30% menor según la zona elegida.

Muchos argentinos quieren mudarse a España: con un sueldo promedio, ¿en dónde es más barato vivir?

Peor es el resultado si se compara el costo del m2 para la compra de viviendas en términos de salarios, pues en la península ibérica es un 65% más económico.

En lo que hace a los servicios domiciliarios, como luz, gas o impuestos municipales, estos son un 25% más baratos, mientras que el peso del servicio de internet es de la mitad.

Por el lado del transporte, mientras que en Argentina un auto de gama media equivale a 63 sueldos, en España se reduce a solo 15. En cambio, sí es más caro el transporte público, ya sea taxi, bus, trenes o subterráneo.

El rubro indumentaria también marca un fuerte contraste, pues en promedio vestirse en España es entre un 60% y 80% más barato, siempre en términos de salarios para cada país.

Pasando al rubro alimentos y bebidas, mientras que una compra sencilla en un supermercado argentino, que incluya frutas y verduras, un kilo de carne, una bebida gaseosa, una botella de vino y lácteos, ronda aproximadamente los $2.900, equivalentes al 7,4% del sueldo medio; en el caso de España, para la misma canasta ronda los 43 euros, es decir el 3,3% del salario.

Existen importantes diferencias en el costo de vida entre las comunidades autónomas y sus ciudades

Finalmente, para quien coma fuera del hogar, una botella de cerveza, una gaseosa, una hamburguesa en una cadena internacional o un almuerzo, ya sea a la carta o con menú fijo, también se ubican en España muy por debajo que en Argentina, con un diferencia en menos que va del 30% al 50%.

Más allá de estas cifras, debe tenerse en cuenta que "existen importantes diferencias en el costo de vida entre las comunidades autónomas y sus ciudades"

Así por ejemplo, según el Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona (IERMB) "En el caso de Madrid y Barcelona, el costo de la vida es más de un 20% más caro que en el conjunto de España y un 7,5% y un 13,3% más caro que en las respectivas comunidades".

Algo similar sucede en Bilbao, Santander, Sevilla o Santiago de Compostela, por citar algunas de las más caras.

Ahora se suma un nuevo requisito de admisión

Bien es sabido que para poder radicarse en forma legal en ese país se deben cumplir una serie de requisitos para obtener tanto una residencia de trabajo o de estudio, pero últimamente también se sumó una nueva exigencia.

En efecto, todo tipo de viajeros deba contar con las dos dosis de alguna de las vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) o por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que son las de Pfizer / BioNtTech, AstraZeneca-SKBio, Serum Institute of India, Janssen y Moderna.

En el caso concreto de la Sputnik V, se exige además un test (PCR) negativo o acreditar que hayan superado la enfermedad.

Temas relacionados