iProfesionaliProfesional

Cuántos argentinos tienen propiedades en Uruguay y están habilitados para entrar a ese país

El gobierno uruguayo permite desde este miércoles la entrada de argentinos que tengan inmuebles en ese país. Las condiciones que deberán cumplir
01/09/2021 - 17:40hs
Cuántos argentinos tienen propiedades en Uruguay y están habilitados para entrar a ese país

Cerca de 90.000 argentinos que tienen propiedades en Uruguay podrán ingresar a partir del 1 de septiembre, gracias al cese gradual de las restricciones fronterizas decidido por el gobierno uruguayo durante la pandemia de coronavirus.

"El trámite para ingresar es válido por una sola vez. Tiene una vigencia de 90 días, pero si sale y vuelve a ingresar debe hacer el trámite otra vez", habiá explicado el martes el ministro de Turismo de Uruguay, Tabaré Viera. El funcionario redondeó el número y afirmo que 90.000 argentinos con propiedades en ese país quedan habilitados para ingresar desde este miércoles.

La cifra exacta es de 85.620 personas, según datos de la Dirección General de Registros (DGR) de Uruguay que publicó el diario La Nación.

El titular de la cartera turística uruguaya aclaró que las familias de los argentinos, hasta segundo grado, también quedan habilitadas para ingresar a Uruguay .Hasta ahora, el trámite de reunificación familiar solo permitía el ingreso de padres o hijos, previa gestión con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Se trata del primer paso para la reapertura de las fronteras uruguayas; el segundo será a partir del 1 de noviembre, cuando se habilite el ingreso de extranjeros y turistas en general.

Requerimientos para entrar a Uruguay

Quienes ingresen a Uruguay, en todos los casos, deben haber completado el esquema de vacunación de dos dosis y presentar un test PCR negativo al COVID-19 en los pasos de frontera, puerto o aeropuerto. A los siete días, deberá hacerse otro.

Las solicitudes de ingreso deben tramitarse en el portal www.gub.uy.

Punta del Este, Uruguay.
Punta del Este, Uruguay.

Beneficio económico para Uruguay

La reapertura de las fronteras con Argentina sugiere un importante incentivo económico para Uruguay, que ve llegar desde ese país limítrofe al 54% de sus turistas, según datos de 2019, última temporada veraniega prepandemia.

En ese año ingresaron al país más de 3,2 millones de turistas y unos 1.750 millones de dólares.

Uruguay comienza una apertura gradual de fronteras.
Uruguay comienza una apertura gradual de fronteras.

Los departamentos de Maldonado (este), Rocha (este), Colonia (oeste) y Canelones (sureste) son los departamentos con mayor presencia de extranjeros que tienen propiedades en Uruguay.

En ese sentido, se espera que solo en Punta del Este, departamento de Maldonado, unos 350 propietarios aprovechen la apertura para pagar los tributos atrasados durante el último año por no poder ingresar al país, señala Sputnik.

"Siempre estuvieron al día, y por eso decidimos definir exoneraciones y validar su condición de buen pagador. Esto ya fue aprobado por la Junta", adelantó el intendente de Maldonado, Enrique Antía. La otra apuesta es el turismo que, con el comienzo de la primavera en el hemisferio sur, empieza a preparar su temporada.

Uruguay: ¿cuándo vale el dólar para los argentinos que compran con tarjeta?

Para los argentinos que van de vacaciones a Uruguay, el dólar puede tener un valor de $125 e incluso menos si paga con su tarjeta de crédito o débito.

"La verdad es que un turista argentino que visite Uruguay puede pagar con su tarjeta de crédito o debito. Ese dólar lo va a pagar al dólar oficial (97,5 pesos argentinos) más el 30% o el 35%, que son los impuestos que aplica Argentina. Por lo tanto, da cercano a $180", explicó el presidente de la Asociación Turística de Colonia (ATC), Andrés Castellano.

Y agregó: "Pero ese 35% que le aplican es deducible de impuestos, por lo tanto, habría que quitar ese 35% lo cual daría un dólar por $125. Si a su vez esa tarjeta de crédito o débito tiene alguna promoción, pasa a tener un descuento adicional".

Esto lo dijo luego de la información que trascendió en las últimas semanas de que a los argentinos en Uruguay el dólar les valía $880, tras una tuit que publicó el periodista deportivo Martín Liberman.

El presidente de la ATC sostuvo que Uruguay debe "ser inteligente" y volver a las exoneraciones de impuestos a extranjeros, sobre todo IVA, que había antes de la pandemia.

"Que sean (las exoneraciones) en todo el país y no solo en los pasos de frontera. Tal vez habría que analizar aplicar algún descuento de IVA en otros servicios que antes no estaban contemplados. También descuentos en hotelería, gastronomía y supermercados", señaló en el programa Así nos va, de Carve.

Castellano alertó que "la balanza no está fácil" y que muchos uruguayos empiezan a contemplar la posibilidad de viajar a Argentina porque está barato. "Hay que ser muy ágiles, mirar los números permanentemente y diseñar una política de Estado", sugirió.