iProfesionaliProfesional

El Paseo del Bajo llevará el nombre del "Padre de la Democracia"

"Es más que un merecido homenaje a quien fuera el Padre de la Democracia y un ejemplo para muchos de los que comenzamos a militar por los años ochenta"
02/09/2021 - 13:49hs
El Paseo del Bajo llevará el nombre del "Padre de la Democracia"

Durante la sesión ordinaria de este jueves, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires decidió bautizar al Paseo del Bajo, a dos años de su inauguración, como "Raúl Ricardo Alfonsín" como homenaje al ex presidente radical.

La iniciativa fue impulsada por el legislador Ariel Álvarez Palma (UCR-Ev), aprobada en primera lectura y ahora deberá pasar por una audiencia pública para luego volver al recinto y obtener sanción definitiva.

"Bautizar con el nombre de Raúl Alfonsín a una de las obras más importante que realizó la Ciudad de Buenos Aires en los últimos años es más que un merecido homenaje a quien fuera el Padre de la Democracia y un ejemplo para muchos de los que comenzamos a militar allá por los años ochenta", argumentó Álvarez Palma.

"Como radical y demócrata me siento realmente orgulloso de que esta idea que surgió años atrás se haga realidad y agradezco a todos los que me apoyaron con esta iniciativa", concluyó.

 

El Paseo del Bajo atraviesa la Ciudad de Buenos Aires de Norte a Sur uniendo las Autopistas Illía y Ricardo Balbín camino a La Plata y se convirtió en una de las obras más destacadas de la actual Gestión, ya que canalizó el tránsito pesado a través de este trayecto que alivianando considerablemente la circulación en la zona céntrica de la Ciudad.

La obra del Paseo del Bajo beneficia a más de 134 mil pasajeros diarios: 15.326 conductores de camiones; 28.245 pasajeros de micros de larga distancia y 91.070 vecinos que usan autos particulares.

En busca de sustentabilidad ambiental y visual, se optó por un diseño de trinchera abierta –semi soterrado– destinado a la circulación de tránsito pesado y micros de larga distancia, para descongestionar así las avenidas Alicia Moreau de Justo y Madero - Huergo para el tránsito liviano y los colectivos urbanos.

Ahora, los camiones y micros pueden bajar desde la autopista Buenos Aires - La Plata, cruzar la zona del centro a través de la trinchera sin semáforos que los detengan e ingresar en forma directa al Puerto de Buenos Aires y la Terminal de Ómnibus de Retiro.

Esta circulación ininterrumpida también colabora en la reducción de la contaminación sonora y de la emisión de gases nocivos al medio ambiente.

El expresidente Alfonsín falleció el 31 de marzo del 2009, por lo cual en 2019 se presentó el primer proyecto que buscaba darle la denominación a la autopista porteña, no obstante, la iniciativa no avanzó en la Legislatura por pedido del Gobierno de la Ciudad que adujo, por entonces, "cuestiones técnicas" para la ejecución.

En marzo pasado, el expediente fue nuevamente presentado y debatido entre los asesores de la Comisión de Cultura durante los últimos meses.

Temas relacionados