iProfesionaliProfesional

Acuerdo para promover equidad e igualdad de género en el abordaje del cáncer

Es una iniciativa conjunta de Novartis y la Asociación Argentina de Oncología Clínica orientada trabajar para el acceso integral a la atención médica
03/09/2021 - 07:40hs
Acuerdo para promover equidad e igualdad de género en el abordaje del cáncer

El laboratorio Novartis y la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) firmaron un acuerdo de colaboración para trabajar una agenda común que promueva la equidad y la igualdad de género en el acceso a la atención del cáncer.

Se calcula que en nuestro país hay alrededor de 125 mil nuevos casos de cáncer por año, de los cuales el 53% se da en mujeres. Esta alianza parte de la premisa de que el cáncer debe ser una prioridad de salud pública, por su magnitud, gravedad y por todo lo que puede transformarse la realidad de las personas con cáncer a través de medidas efectivas de prevención, de diagnóstico a tiempo y de acceso oportuno al tratamiento indicado. 

Acuerdo para promover equidad e igualdad de género en el abordaje del cáncer
Acuerdo para promover equidad e igualdad de género en el abordaje del cáncer

El objetivo principal del acuerdo consiste en trabajar en forma colaborativa para contribuir a garantizar acceso y cobertura universal para las personas con cáncer, disminuyendo o revirtiendo las inequidades entre las distintas geografías, sectores sociales y géneros, asimetrías que ponen en riesgo la sobrevida y/o la calidad de vida de las personas con cáncer.

"Para la AAOC, trabajar sobre las inequidades en cáncer es una política central. Es nuestra responsabilidad participar de propuestas que nos inviten a desarrollar soluciones para desafíos tan grandes como mejorar los tiempos de diagnóstico y el acceso a profesionales de la salud, a estudios de control y a tratamientos. En ese contexto, incorporar una perspectiva de género permite visibilizar realidades solapadas y tener una mirada más amplia de la problemática", afirmó el Dr. Santiago Bella, médico oncólogo, Presidente de la Asociación Argentina de Oncología (AAOC).

Monique Clúa Braun, Gerente General de Novartis, División Oncología, explicó que, como parte de su misión de mejorar y prolongar la vida de las personas, han asumido "el compromiso de promover la equidad de género en el abordaje del cáncer y hacerlo uniendo esfuerzos con múltiples interlocutores del Sistema de Salud y de la Oncología en Argentina que comparten esa convicción".

Monique Clúa (Novartis) y Dr. Bella (AAOC) firmando acuerdo
Monique Clúa (Novartis) y Dr. Bella (AAOC) firmando acuerdo

Nos llena de entusiasmo, agregó, "haber firmado este acuerdo de colaboración con una institución con el prestigio y la trayectoria de la AAOC. Este es el primer paso para llevar adelante juntos iniciativas que cambien la realidad de mujeres con cáncer en Argentina, trabajando sobre las barreras que impidan un acceso integral y oportuno a su salud", sostuvo. 

Respecto de estos obstáculos del sistema de salud que deben enfrentar las pacientes, un relevamiento reciente arrojó que, fundamentalmente en el sector público, se observaron elevados tiempos de demora para la atención y el acceso a los tratamientos, ubicación geográfica de los servicios, escasez de medicamentos esenciales, personal insuficiente o con falta de capacitación y redes de derivación deficientes.

"En muchos aspectos, tenemos un sistema de salud del que estamos orgullosos, pero existen, sin lugar a dudas, asignaturas pendientes en nuestro sistema de salud cuando pensamos en equidad e igualdad de oportunidades. En Novartis estamos convencidos de que, con el trabajo conjunto con la AAOC, podremos contribuir a mejorar la situación y transformar esta realidad", concluyó el Dr. Marcos Manavela, Director Médico de Novartis Oncología.