"Método Moyano": denuncian que hay un bloqueo a una empresa por cada día hábil

"Método Moyano": denuncian que hay un bloqueo a una empresa por cada día hábil
La práctica la instaló Camioneros y la replicaron otros gremios. De acuerdo a una investigación, hay unos 88 casos hasta el momento
Por iProfesional
06.09.2021 07.05hs Actualidad

Los bloqueos en los accesos a las fábricas y empresas saltaron a la popularidad de la mano de Camioneros. Con esa modalidad paralizaron la actividad de decenas de plantas, en plenos conflictos gremiales. Pero el método acuñado por los Moyano ya es una realidad generalizada en el panorama gremial nacional: hay un bloqueo cada día hábil.

Los bloqueos ganaron el centro de la escena en febrero pasado, con una maniobra de Camioneros que tenía como objetivo reclamar un encuadramiento gremial de un distribuidor de Mercado Libre. Pero que tornó casi nula la actividad en el parque Ader, en Villa Adelina, cuyo dueño rompió en llanto para solicitar la normalización de la situación.

La modalidad la impulsó el sector gremial de Hugo Moyano en los últimos años. Incluso dos representantes de la mesa chica del pope camionero fueron citados recientemente a indagatoria, en una causa que podría transformarse en el primer bloqueo que llega a la Justicia. Así lo reveló un informe de "PPT Box", el programa que Jorge Lanata conduce todos los domingos en la pantalla del Trece.

Los bloqueos a empresas se hicieron una costumbre del líder sindical.
Los bloqueos a empresas se hicieron una costumbre del líder sindical.

Según Lanata, el fiscal Ignacio Mahiques, de la Ciudad de Buenos Aires, pidió la indagatoria de Omar Pérez y Omar Dutrá, dos sindicalistas camioneros en una causa por "extorsión" contra el empresario Alejandro Castell, dueño de una empresa de transporte de cargas que tiene diez empleados.

Una cuenta que crece 

Sin embargo, lejos de amainar, esta práctica se convirtió en un obstáculo habitual para la actividad industrial y comercial: en los últimos cuatro meses se denunciaron 88 bloqueos, uno por día hábil.

El dato surge del relevamiento que realiza el Movimiento Empresarial Antibloqueos, una entidad conformada ante el avance de esta modalidad de presión.

Hugo Moyano, en la Casa Rosada. El gremio de Camioneros impulsó los bloqueos a empresas. Foto Rolando Andrade Stracuzzi

En el listado aparecen gremios como UOCRA, Químicos, Comercio, Lácteos y Petroleros, que no solo presionan a grandes firmas: también lo hacen contra pymes y hasta hubo casos en comercios de cuatro empleados.

Incluso denunciaron situaciones de violencia física. Damián Dobboletta, dueño de una empresa de logística con 14 camiones en Zavalla (en Santa Fe), acusó a una patota de Camioneros de golpearlos a él, a su padre y a su hermano, en un caso de 2019.

Hay firmas que sufrieron más de un año de presión: la empresa cerámicas Loimar, de Tandil, sufrió 15 meses de bloqueo. En ese caso, incluso algunos trabajadores dieron testimonio de que querían volver y no los dejaron. Un conflicto del despido de diez empleados casi termina con 80 despidos y el cierre de la planta.

También abordaron el caso de Ubaldo Vidal, dueño de una constructora especializada en obras viales, que hace dos semanas sufrió un bloqueo de la UOCRA, accedió a todos los pedidos que le hicieron desde el sindicato, y, así y todo, lo volvieron a bloquear.

Los bloqueos se volvieron una constante.
Los bloqueos se volvieron una constante.

En ese contexto, el informe del programa de Lanata ahondó en los mecanismos de defensa que surgieron ante la nueva modalidad de apriete sindical. Las empresas revelaron que arman protocolos antibloqueos, organizando su logística ante para intentar seguir trabajando, a pesar de los jaqueos. Y, cada vez más, acuden a la justicia para que se liberen los bloqueos.

Pero aún cuando es una metodología ilegal, los testimonios dieron cuenta de que para destrabar conflicto, el Estado forzaba a los empresarios a sentarse a negociar. Lanata editorializó al respecto: "Como en la toma de tierras, el Gobierno lo permite y termina siendo cómplice de lo que pasa".

Sindicatos vs sindicatos

"También hay aprietes de sindicato a sindicato, donde los que pierden son siempre los mismos: los laburantes", presentó Lanata, el caso que se dio en Santa Fe, la única provincia donde hay un gremio camionero alternativo al de Hugo y Pablo Moyano.

Según denunció Lanata, allí el sindicato moyanista "aprieta a los trabajadores afiliados al otro" y "los amenaza con recortarles las prestaciones de la obra social", explicitó el conductor de PPT.

"Ya hay 125 denuncias de afiliados que recibieron aprietes y la semana pasada la justicia allanó la sede de la obra social investigando ese tema", agregó Lanata, antes de mostrar la historia a cargo de la periodista Cecilia Boufflet.

Allí, una damnificada relató cómo la obligaban a cambiar de obra social. Una damnificada, Andrea Marelli, contó en el informe televisivo que perdería coberturas médicas "si no me paso a este gremio que es de Juan Chulich", el delfín de los Moyano en la provincia.

Temas relacionados