iProfesionaliProfesional

La app Mi Argentina permitirá acreditar la vacunación contra el Covid-19 a nivel internacional

El Gobierno confirmó que comunicó a las cancillerías del mundo, a Migraciones y a autoridades de Sanidad para que aceptaran este documento
06/09/2021 - 15:19hs
La app Mi Argentina permitirá acreditar la vacunación contra el Covid-19 a nivel internacional

El Gobierno nacional lo comunicó a cancillerías del mundo, Direcciones de migraciones y autoridades de sanidad de fronteras en pos de su aceptación. A su vez, solicitó que los países envíen sus modelos de credencial para verificar la documentación de las personas que deseen ingresar al país.

A partir de este 6 de septiembre, la credencial digital de vacunación de Mi Argentina es el documento oficial de viaje que acredita la vacunación contra el Covid-19 en el país. El carnet digital se encuentra disponible tanto en español como en inglés, ya que precisamente apunta a que aquellas personas que viajen puedan presentarlo en distintos países.

La implementación de la credencial digital internacional fue informada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto mediante una circular enviada a Consulados y Embajadas argentinas en el exterior, que luego lo comunicarán a Cancillerías, Direcciones de migraciones y autoridades de sanidad de fronteras de todo el mundo para comenzar el proceso de aprobación de esta credencial en los distintos países. En simultáneo, se requirió que los demás países informen cuáles son sus modelos de credencial de vacunación en pos de avanzar en la verificación de la documentación de las y los viajeros que deseen ingresar a la Argentina.

La vacunación se podrá acreditar a través de la app Mi Argentina
La vacunación se podrá acreditar a través de la app Mi Argentina

La credencial de vacunación digital de la app Mi Argentina está disponible para todas aquellas personas que se hayan vacunado. Se genera a partir de los datos cargados en el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NOMIVAC), por eso incluye el nombre de la vacuna, lote, dosis y lugar de aplicación. 

Ante las diferentes exigencias de los países para viajes internacionales, y si se tiene en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no se pronunció sobre una certificación de alcance global, desde el Gobierno recomiendan a quienes viajen al exterior conservar la documentación física entregada por las autoridades de salud al momento de recibir las dosis de vacunas para poder complementar y/o acreditar su vacunación contra el SARS-COV2 si les fuera solicitado.

Cabe mencionar que la credencial digital internacional de vacunación contra el Covid-19 fue desarrollada por la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros y presentada en julio pasado. Luego de un trabajo conjunto con el Ministerio de Salud, la Dirección de Migraciones; la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto sobre su implementación como documento oficial, se dispuso el carnet digital bilingüe con un código QR que remite al sitio oficial del Ministerio de Salud, donde se accede a la información respaldatoria de la vacunación contra el Covid-19.

En Argentina ya se han aplicado más de 44 millones de dosis de vacunas
En Argentina ya se han aplicado más de 44 millones de dosis de vacunas

Mi Argentina: para qué sirve la app

Mi Argentina es el perfil digital ciudadano que desarrolló el Gobierno para gestionar trámites, sacar turnos, acceder a credenciales y recibir información personalizada. Actualmente, cuenta con más de 10 millones de usuarios, que pueden vincular a la app su DNI digital, registro de conducir, seguro automotor, cédula verde y azul, credencial de ART, constancia de CUIL, el símbolo internacional acceso para personas con discapacidad, el Certificado Turismo y la credencial del Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN), entre otros documentos oficiales.

Cómo avanza la vacunación en Argentina

Según el Monitor Nacional de Vacunación, actualmente en Argentina se han distribuido 51.604.874 dosis de vacunas contra el Covid-19. De ese total, 44.731.271 se han aplicado. Son 28.356.254 las personas que han recibido sus primeras dosis y son 16.375.017 quienes ya tienen el protocolo de vacunación completo.