iProfesional

Directivo de Anvisa explicó por qué esperaron hasta interrumpir el partido entre Argentina y Brasil

Según un funcionario de Anvisa, los jugadores argentinos incumplieron la cuarentena, pero no era su intención suspender el partido
07/09/2021 - 07:32hs
Directivo de Anvisa explicó por qué esperaron hasta interrumpir el partido entre Argentina y Brasil

El fútbol sudamericano vivió el domingo un papelón a nivel internacional cuando funcionarios de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria del Brasil (ANVISA) ingresaron al campo de juego donde la selección de ese país recibía a la argentina para deportar a jugadores de la albiceleste que habían venido desde Reino Unido y no habían completado la cuarentena. 

Los jugadores en cuestión fueron Emiliano "Dibu" Martínez, "Cuti" Romero, Giovani Lo Celso (más Emiliano Buendía, quien quedó en el banco).

¿Por qué ANVISA tardó tres días en informar a los jugadores argentinos llegados desde el Reino Unido que estaban violando los protocolos sanitarios? "Los jugadores declararon falsamente que no habían pasado por el Reino Unido", declaró en LN+ el titular de la Sección Quinta de la mencionada agencia brasilera, Alex Campos. "Prestaron información falsa a las autoridades brasileñas", dijo.

"Ellos dijeron que venían de Caracas y podía ser que hubieran hecho la cuarentena allí, no teníamos cómo confirmarlo en ese instante", aseguró Campos. Y luego dijo: "Enviamos la información al gobierno de Brasil para confirmar si esto era así".

El momento en que funcionarios de Anvisa ingresaron al campo de juego a deportar argentinos
El momento en que funcionarios de Anvisa ingresaron al campo de juego a deportar argentinos

En Brasil las autoridades sanitarias imponen una cuarentena de 14 días a quienes arriban desde Reino Unido, para evitar la propagación de la variante Delta del COVID-19 en el país. Los jugadores argentinos estuvieron tres días en ese país cuando concurrieron al estadio a disputar el partido por las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022. 

"En la mañana del domingo (cuando se jugaba el partido), Anvisa toma conocimiento que los jugadores salieron del hotel y fueron al entrenamiento. Entonces tenemos la presentación de información falsa a autoridades brasileñas y el incumplimiento de cuarentena", remarcó Campos.

"Los jugadores deberían haber permanecido en cuarentena desde el mismo sábado, de manera deliberada fueron al entrenamiento bajo un manto de protección de la delegación argentina", siguió el funcionario y aseguró que "Anvisa no quería suspender el partido". Según Campos, la idea era llevarse a los jugadores y que el encuentro se siguiera disputando.

Versión argentina

Anvisa aseguró que quien había recibido la notificación que decía que los argentinos debían recluirse en cuarentena para luego ser deportados fue el entrenador de la Selección Sub20, Fernando Bocha Batista.

En las últimas horas esa información fue desmentida por el propio Batista quien aseguró que no había estado en Brasil y hasta evaluaba iniciarle acciones legales a la Anvisa.

Por su parte, en la cuenta oficial de Conmebol en Twitter publicaron un comunicado en el que hicieron referencia al suceso.

"Por decisión del árbitro del partido, el encuentro organizado por FIFA entre Brasil y Argentina por las Eliminatorias para la Copa del Mundo queda suspendido", afirma la autoridad.

A continuación, en el mismo hilo de Twitter, aseguraron: "El árbitro y el comisario del partido elevarán un informe a la Comisión Disciplinaria de la FIFA, la cual determinará los pasos a seguir. Estos procedimientos se ciñen estrictamente a las reglamentaciones vigentes".

Finalmente, desde Conmebol afirmaron que la organización está en manos de la FIFA, por lo que es esa institución la que debe disponer cuáles son los pasos a seguir. 

Temas relacionados