El talibán anuncia la formación de un nuevo gobierno interino y declara Afganistán un emirato islámico

El talibán anuncia la formación de un nuevo gobierno interino y declara Afganistán un emirato islámico
El talibán ha anunciado este martes la creación de un gobierno interino para Afganistán y ha declarado que el país es un emirato islámico
Por iProfesional
07.09.2021 16.50hs Actualidad

El Talibán ha anunciado la creación de un gobierno interino para Afganistán, al tiempo que ha declarado el país como un emirato islámico.

El gabinete estará liderado por el Mulá Mohammad Hassan Akhund, uno de los fundadores del movimiento talibán.

El ministro del Interior será el líder del grupo militante Haqqani, sobre el que pesa de una orden de captura del FBI.

Cabe recordar que los talibanes tomaron el control de la mayoría de Afganistán hace más de tres semanas, luego de derrocar el gobierno electo del presidente Ashraf Ghani.

El anuncio de la formación de un gobierno interino es un paso clave en la estabilización del nuevo poder talibán.

"Sabemos que la gente de nuestro país ha estado esperando a la formación de un nuevo gobierno", dijo el portavoz Zabihulá Muyahid, quien añadió que los talibanes buscan satisfacer las necesidades de los afganos.

Sarayuddin Haqqani, el nuevo ministro del Interior en funciones, es el líder de la llamada Red Haqqani, un grupo militante aliado de los talibanes implicado en algunos de los más sangrientos ataques perpetrados en Afganistán en las últimas dos décadas.

Al contrario que el Talibán, la Red Haqqani ha sido designada una organización terrorista por el gobierno de Estados Unidos.

En otros nombramientos destaca el del Mulá Yaqoob como ministro de Defensa en funciones; Amir Khan Muttaqui, como ministro de Relaciones Exteriores, y el mulá Abdul Ghani Baradar, fundador del Talibán, y el Mulá Abdul Salam Hanafi, como sus dos asistentes en el cargo.

Yaqoob es el hijo del fallecido fundador de los talibanes, el Mulá Omar. Baradar había sido hasta ahora el jefe de la oficina política del Talibán y tomó parte el la firma del acuerdo de retirada firmado con Estados Unidos en Doha en 2020.

Cuando el periodista de la BBC Secunder Kermani le preguntó a Ahamadulá Wasiq, de la Comisión Cultural del Talibán, por la ausencia de mujeres en el gabinete, este respondió que aún quedan puestos por definir.

EE.UU. completó su salida de Afganistán y puso fin a 20 años de intervención militar

El último soldado norteamericano salió este lunes de Afganistán, dejando el país en manos de los talibanes tras la guerra más larga en la historia de Estados Unidos, que acabó en una humillante derrota para la primera potencia y sus aliados occidentales.

"El último avión C-17 despegó del aeropuerto de Kabul el 30 de agosto" a las 19H29 GMT, declaró el general Kenneth McKenzie en una conferencia de prensa.

"Aunque se completó la evacuación militar, continúa la misión diplomática para asegurar más ciudadanos estadounidenses y afganos elegibles que quieran irse", agregó el jefe del Comando Central de Estados Unidos a cargo de Afganistán.

El militar, citado por las agencias de noticias AFP y ANSA, dijo que "desde el 14 de agosto, durante un período de 18 días, aviones de Estados Unidos y sus aliados han evacuado a más de 123.000 civiles del Aeropuerto Internacional Hami Karzai".

Fin a 20 años de historia

Aunque se completó la evacuación militar, continúa la misión diplomática

"El retiro de esta noche significa tanto el final de la evacuación del material militar como el fin de casi 20 años de misión iniciada en Afganistán poco después del 11 de septiembre", agregó Kenneth McKenzie, quien ponderó que se trató de "una misión que entregó a la justicia a Osama Ben Laden junto con muchos co-conspiradores de al-Qaeda".

Evaluó que el costo de la operación "fue de 2.461 militares y civiles norteamericanos muertos y más de 20.000 heridos, incluyendo desafortunadamente los 13 marines fallecidos la semana pasada en un atentado suicida".

El embajador de Estados Unidos en Afganistán y el comandante de las fuerzas militares estadounidenses en suelo afgano fueron los últimos en abordar el vuelo final de evacuación de Kabul, anunció el lunes el Pentágono.

"A bordo del último avión estaba el general Chris Donahue", comandante de las fuerzas militares estadounidenses en suelo afgano, junto con el embajador Ross Wilson, dijo el general Kenneth McKenzie, comandante del Comando Central de Estados Unidos del que depende Afganistán.

Festejos en la capital Kabul

Los talibanes festejaron con disparos la partida estadounidense

La partida estadounidense fue festejada con disparos en la capital Kabul, reportaron testigos.

Las ráfagas procedían en particular de los principales puestos de control de los talibanes, mientras los gritos de júbilo se oyeron también desde lugares ubicados en la antigua "zona verde".

"Hicimos historia", se jactó por su parte un comandante talibán sobre la partida del último avión estadounidense.

"El último ocupante estadounidense se retiró (del aeropuerto de Kabul) a las 12 en punto y nuestro país obtuvo su completa independencia, alabanza y gratitud a Dios", dijo a su vez un portavoz talibán en Twitter.

El presidente demócrata Joe Biden, muy criticado en su país y buena parte de mundo por la retirada estadounidense, descartó días atrás reconocer a corto plazo al nuevo régimen islamista.