Sismo de 7.1 sacude centro de México, cuatro años después del mayor temblor ocurrido en el país

Sismo de 7.1 sacude centro de México, cuatro años después del mayor temblor ocurrido en el país
En varias colonias de la Zona Metropolitana del Valle de México se reportaron cortes del servicio de le energía eléctrica por el temblor registrado
Por iProfesional
08.09.2021 08.05hs Actualidad

Un fuerte sismo sacudió esta noche a la Ciudad de México y otras entidades de la región centro del país. De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el temblor fue magnitud 7.1 con epicentro a 14 kilómetros al sureste de Acapulco, Guerrero.

El temblor ocurrió exactamente cuatro años después del registrado a las 23:49 horas del 7 de septiembre de 2017 en el golfo de Tehuantepec. Aquel fue de magnitud 8.2 y fue el más fuerte en casi 100 años.

El sismo de hace cuatro años fue sentido en el sur y centro del país. Dos días después, se habían registrado 482 réplicas y quince días después, 4326 réplicas, siendo la más grande de ellas de 6.1. El sismo causó la muerte de 99 personas, 79 en Oaxaca, 16 en Chiapas y cuatro en Tabasco.

Así quedaron algunos edificios en México tras el sismo.
Así quedaron algunos edificios en México tras el sismo.

La noche de este martes la alerta sísmica sonó en la capital mexicana aproximadamente a las 20:46 horas a través de los postes del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), así como en la señal de televisión, mientras que el sismo ocurrió a las 20:47 horas, según el SSN.

De acuerdo con fuentes locales, en el Zócalo de Guerrero y el centro comercial La Isla se han reportado daños en los negocios, con vidrios rotos y fisuras en los inmuebles.

Habitantes reportaron apagones en Guerrero; durante el día se registraron al menos nueve sismos en la entidad en donde los de mayor magnitud fueron de 4.2 y 4.8.

En varias colonias de la Zona Metropolitana del Valle de México se reportaron cortes del servicio de le energía eléctrica durante y después del temblor registrado esta noche.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro reportó que "después de realizar protocolo de revisión debido a sismo, se reanuda el avance de trenes. Todas las estaciones se encuentran ofreciendo servicio y operando con normalidad".

El secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous, escribió en su Twitter que "se hizo desalojo total de L1 de Cablebús y desalojo Bucle B de L2. Hay una falta de suministro eléctrico en la zona del Bucle A de la Línea 2. Pedimos tranquilidad a personas en cabinas. Están seguros. Se está resolviendo el suministro eléctrico Servicios de emergencia en camino".

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum informó que el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, inició un sobrevuelo por la Ciudad de México para evaluar posibles daños. "Hasta el momento no se reportan daños graves. Seguimos informando. Me encuentro en el C5", añadió.

El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza informó que en la entidad mexiquense se han activado los protocolos de emergencia, tras el sismo que se presentó esta noche. "Hemos activado todos los protocolos de emergencia en el Edoméx tras el sismo", escribió en redes sociales.

A las 21:11 horas Sheinbaum Pardo informó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana había realizado ya tres sobrevuelos "y no se encuentra daño alguno, ni ningún reporte que encuentre el C5. Acabo de hablar con el presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) y le di esa información".

"Sabemos que hay muchos lugares donde no hay energía eléctrica, nos estamos comunicado con Comisión Federal de Electricidad (CFE) para poderles informar cuánto tiempo durará esa situación. Les pido a todos tranquilidad y vamos a seguir informando", agregó la mandataria.

Así quedaron las calles de México tras el sismo.
Así quedaron las calles de México tras el sismo.

En cuanto a una posible alerta de tsunami, el Departamento de Sismología y Vulcanismo del Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas informó que se registrarán variaciones menores en el nivel del mar producto del sismo de 7.1, frente a las costas de Guerrero, Oaxaca y Michoacán las cuales que no representan un riesgo para la población.

Temas relacionados