Elizabeth Holmes: ¿quién es y por qué podría ir hasta 20 años a la cárcel?

Elizabeth Holmes: ¿quién es y por qué podría ir hasta 20 años a la cárcel?
Esta mujer era considerada por muchos como una mente brillante e incluso se decía que iba a ser la versión femenina de Steve Jobs. ¿Qué fue lo que le pasó?
Por iProfesional
08.09.2021 18.00hs Actualidad

Theranos surgió como una startup innovadora, donde los pacientes tenían la posibilidad de realizarse exámenes de sangre a partir de solo unas gotas para la detección de enfermedades como el cáncer, la diabetes o altos niveles de colesterol. Incluso, obtuvo la autorización por parte de la FDA para la prueba de herpes simple 1, donde solo bastaba con realizar una punción en el dedo para su diagnóstico.

Una década después de sus inicios, en 2013 Theranos logró una asociación a largo plazo con la farmacia Walgreens ubicada en Palo Alto, llamada Theranos Wellness Center y con planes de extenderse a todo el país.

Sin embargo, en 2016 se rompe dicha alianza, argumentando que no se cumplían con los estándares federales y que los pacientes estaban en "peligro inmediato", dando a la empresa 10 días para solucionar dicho problema, de acuerdo con información de CNN.

¿Quién es Elizabeth Holmes?

En 2018 fue acusada de fraude criminal por cargos federales

Nacida el 3 de febrero de 1984, en Washington D.C.,Elizabeth Holmes fue la creadora de la empresa, ahora fallida, conocida como Theranos. Esta mujer era considerada por muchos como una genia e incluso se decía que iba a ser la versión femenina de Steve Jobs.

Dejó la Universidad de Stanford a los 19 años para desarrollar una idea basada en su mismo temor por las agujas, donde su objetivo era crear una forma más económica y efectiva al realizar un análisis de sangre tradicional. Con esta idea atrajo cientos de millones de dólares en fondos, un conjunto de figuras políticas famosas y socios minoristas.

Durante su corta estancia en la universidad, Holmes conoció a quien fue en un momento su socio y persona con quien estuvo involucrada de manera romántica, Ramesh "Sunny" Balwani, de casi 20 años mayor que ella, fungió como director de operaciones y presidente de Theranos.

En 2018 fueron acusados de fraude criminal por cargos federales, donde presuntamente defraudaron a inversionistas, médicos y pacientes.

Cómo se descubiró el presunto fraude

Las inconsistencias e imprecisiones por parte de la startup fueron descubiertas, junto con el rol que fungía Holmes, quien se dedicó a esconder todo. Ella fue retirada de su cargo como presidenta de la empresa y acusada de "fraude masivo", mientras que Theranos fue obligada a cerrar sus laboratorios y centros de trabajo, suspendiendo sus operaciones.

Este miércoles arrancó el juicio contra la fundadora de Theranos

Fue en 2018 cuando Holmes fue acusada de fraude masivo por la Comisión de Bolsa de Valores, donde se involucraban más de 700 millones de dólares de inversionistas, donde se acusaba sobre "fraude elaborado de años en el que exageraron o hicieron declaraciones falsas sobre la tecnología de la compañía, negocios y desempeño financiero".

Forbes nombró en 2014 a Holmes como una de las mujeres multimillonarias en el país norteamericano, donde anunciaba que poseía una participación del 50% en Theranos, logrando como riqueza personal 4,500 millones de dólares.

En diciembre de ese mismo año, recaudó más de 400 millones de dólares, de acuerdo con compañía y Holmes según The New Yorker, donde Larry Ellison de Oracle estaba entre sus inversionistas.

El juicio de Elizabeth Holmes

Este miércoles arrancó el juicio contra la fundadora de Theranos. Entre los cargos está la defraudación a los inversores de 2010 a 2015, así como un esquema para defraudar a los médicos y pacientes que pagaron por sus servicios de análisis de sangre de 2013 a 2016. Este juicio se había retrasado porque Holmes en marzo de este año se encontraba embarazada de su primer hijo, dio a luz en julio, de acuerdo con dicho medio.

Son más de 80 los jurados potenciales que han sido llevados a la sala de audiencia ubicada en San José para ser incorporados en el transcurso de dos días.

Tanto Balwani como Holmes, mismos que se han declarado no culpables, podrían enfrentar hasta 20 años de cárcel, según CNN, así como a una multa de 250 mil dólares, más la restitución por cada cargo de fraude electrónico y cada cargo de conspiración.

Temas relacionados