iProfesional

Temporal en la Costa Atlántica: vientos de hasta 90 kilómetros causaron clases suspendidas y destrozos

Se registraron caída de árboles y columnas de alumbrado público, junto a voladura de techos mientras que hay sectores puntuales sin energía eléctrica
09/09/2021 - 20:30hs
Temporal en la Costa Atlántica: vientos de hasta 90 kilómetros causaron clases suspendidas y destrozos

Vientos de hasta 90 kilómetros y lluvias que acumularon entre 45 y 90 milímetros de agua desde este miércoles generaron destrozos en Mar del Plata, Partido de la Costa, Pinamar y Villa Gesell, donde se suspendieron las clases durante este jueves, con sectores anegados pero sin heridos ni evacuados.

Toda la zona estuvo en un primer momento en alerta naranja, cuando a las lluvias se sumaron los fuertes vientos del este y sudeste que continuaron durante toda la noche y la madrugada del jueves.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene para las próximas horas la alerta amarilla por lluvias intensas y fuertes vientos con ráfagas de hasta 80 kilómetros por hora, los cuales se esperan que vayan disminuyendo en Mar del Plata (General Pueyrredón), Miramar (General Alvarado), Pinamar, Villa Gesell y Santa Clara del Mar (Mar Chiquita).

A las lluvias se sumaron los fuertes vientos del este y sudeste

Caída de árboles, voladura de techos y corte de energía eléctrica

Rodrigo Goncalvez, director de Defensa Civil de Mar del Plata, dijo que en esa ciudad se registraron caída de árboles y columnas de alumbrado público, junto a voladura de techos de viviendas mientras que hay sectores puntuales sin energía eléctrica.

El ejecutivo municipal decidió suspender las clases de este jueves en Mar del Plata, debido al temporal de viento y lluvia que azota a la ciudad balnearia bonaerense.

Dicha medida se tomó "dado el alto riesgo de circulación que hay por la previsibilidad meteorológica", informó el municipio que encabeza Guillermo Montenegro.

En el Partido de la Costa también se suspendieron las clases al registrarse fuertes vientos y 90 milímetros de agua caída desde esta mañana.

Agustín Giacchetti, director de Defensa Civil de esa localidad, dijo a Télam que "hubo voladuras de techos, caída de árboles y sectores sin energía eléctrica, mientras que se tuvo que evacuar a una familia y dos se autoevacuaron en la localidad de Mar de Ajó".

Se registraron caída de árboles y columnas de alumbrado público

"Afortunadamente la altura del mar por ahora no es tan elevada, lo que permite que escurran las aguas, aunque este temporal continuará durante toda la madrugada, mientras que no hay servicio eléctrico en distintas zonas", aseguró Giacchetti.

En Pinamar, el intendente Martín Yeza, escribió en su cuenta de Twitter que "empieza la peor parte de la sudestada: fuertes vientos que ya han producido caídas de árboles, y se espera la caída de más de 100 milímetros de agua".

"Están activos y trabajando desde temprano los equipos de servicios urbanos, seguridad y defensa civil y en alerta los bomberos voluntarios, así como los equipos de la guardia", señaló el jefe comunal.

Este viernes hay clases

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene para las próximas horas la alerta amarilla

El municipio de General Pueyrredón anunció que las clases de todos los niveles vuelvan a la normalidad este viernes en todo el distrito bonaerense, tras el temporal que azotó a Mar del Plata y otras localidades de la costa atlántica en las últimas horas.

"Hemos tenido jornadas de mucho trabajo" señaló al respecto el titular de Defensa Civil, Rodrigo Goncálvez.

"Se dieron muchas respuestas a todas las adversidades meteorológicas. Trabajamos articuladamente entre áreas municipales, las empresas prestatarias de servicios, la policía, los bomberos y la Dirección de Rescate" sostuvo el funcionario en un comunicado.

Agregó que "conformamos un grupo de trabajo que hizo frente a más de 160 reclamos. Queda un remanente, pero está todo volviendo a la normalidad, se ha avanzado mucho y seguiremos trabajando".

"Por lo cual creemos conveniente que los chicos vuelvan a las aulas. Si algún establecimiento tuviera alguna particularidad propia de transitabilidad, filtraciones o sufrió alguna consecuencia por el fuerte viento, se tomará alguna medida de acuerdo a los protocolos establecidos con el Consejo Escolar y la Secretaría de Educación", concluyó Goncalvez.