iProfesionaliProfesional

Ley de alquileres: el Gobierno no tiene un proyecto para modificarla, según confirmó Ferraresi

Sostuvo que la legislación debería llevarse a cabo a nivel local, al igual que las políticas de suelo y la aplicación de impuestos
10/09/2021 - 07:28hs
Ley de alquileres: el Gobierno no tiene un proyecto para modificarla, según confirmó Ferraresi

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, habló este jueves acerca de uno de los temas más sensibles dentro del mundo inmobiliario, que son los alquileres. El titular de la cartera señaló que el Gobierno no tiene un proyecto para modificar la ley que los regula, al tiempo que consideró que la legislación debería llevarse a cabo a nivel local. Además, apuntó contra la gestión porteña al asegurar que su política de vivienda "expulsa inquilinos".

En diálogo con el programa ¿Y ahora quién podrá ayudarnos?, que se emite por Radio Con Vos, el funcionario manifestó: "La ley de alquileres se aprobó y reguló el año pasado con mucha participación de asociaciones de inquilinos, así que tiene cosas buenas. Lo que pasa es que la Argentina es muy heterogénea, entonces es complicado generar leyes que regulen todo el mercado".

En ese sentido, afirmó que su cartera está en diálogo constante con asociaciones de inquilinos y afirmó que no hay un proyecto para modificar la ley de alquileres. "Creemos que no tienen que ser leyes, sino que la temática es algo que debe resolverse a nivel local. En la Ciudad, es un tema de la Legislatura", analizó. Al mismo tiempo, sostuvo que el Gobierno porteño tiene "una buena oportunidad" para reconvertir en una zona de viviendas el Microcentro, que pasó a estar muy poco concurrido tras la llegada de la pandemia.

Alquiler
Ferraresi afirmó que el Gobierno no tiene un proyecto para modificar la ley de alquileres

A pocos días de las PASO, el titular de la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat cuestionó la gestión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en materia de vivienda. En este sentido, afirmó que siempre estuvo destinada a "una clase ABC1″. "La Ciudad tiene una particularidad: expulsa. Tiene 400.000 habitantes menos que en 1949″, sostuvo. "Por ejemplo, a fines del Gobierno de Macri en CABA, recibió terrenos del Estado nacional para construir 25.000 viviendas, pero no construyó ninguna, todo lo contrario, generó negocios inmobiliarios para clases sociales altas", amplió el ex intendente de Avellaneda.

Así, consideró que la propuesta de derogar la ley de alquileres "tiene que ver con seguir expulsando inquilinos". "Nosotros entregamos créditos para construcción de vivienda y ninguno de esos argentinos se queda a vivir en la Ciudad, todos se van. Nuestros legisladores tienen una buena propuesta al respecto. Hay que debatirlo", consideró.

Jorge Ferraresi aseguró que
Jorge Ferraresi se diferenció del Gobierno de la Ciudad en términos de política habitacional y de vivienda

A su vez, el funcionario dijo que el Gobierno tampoco analiza la posibilidad de que en la Argentina se aplique un impuesto a la vivienda ociosa, porque "los impuestos deben ser locales". Hizo hincapié en la idea de que se trata de un país heterogéneo, donde ciertos puntos de la legislación a nivel nacional "son imposibles de realizar". Lo mismo contestó cuando le preguntaron respecto a las políticas de suelo. "Cada jurisdicción determina qué hacer al respecto. Estamos trabajando con todas las provincias generando mecanismos. Los gobiernos deben ver cómo ir creciendo", señaló.

Al ser consultado acerca de si el Estado está ausente en la regulación de los alquileres, Ferraresi planteó: "Por primera vez en la historia existe una ley y un Ministerio de vivienda y es porque este Gobierno lo hizo". Luego de repasar algunos números de su gestión, entre los cuales destacó la entrega de 20.000 viviendas, negó que en la Argentina haya ocho millones de inquilinos. "Como mucho hay tres millones y medio", afirmó.