Pymes: alternativas para recuperar activos y superar la crisis económica

Pymes: alternativas para recuperar activos y superar la crisis económica
Las pequeñas y medianas empresas argentinas, sin distinción de rubro, han tenido que hacer malabares para atravesar el contexto pandémico
Por Victor Sangineto, Estudio Palmero de Belizán & Asociados
10.09.2021 08.19hs Actualidad

Ya habiendo cruzado la mitad del 2021 y comparando con el 2020, año que terminó en crisis tras atravesar una dura pandemia, podemos sostener que, a grandes rasgos, hubo pocos avances a nivel económico. Las pequeñas y medianas empresas argentinas, sin distinción de rubro, han tenido que hacer malabares para atravesar el contexto pandémico. Tuvieron que reinventarse casi al 100% para sobrevivir y seguir permaneciendo en el mercado.

Expertos en economía sostenían que el 2021 iba a tener otro color respecto de la situación del país, el consumo y la recuperación de diversas industrias. Transcurrida la primera mitad del año, observamos que el panorama no es tan negro como suponíamos a fines del año pasado, se empiezan a ver señales de una incipiente recuperación. Algunos rubros ya empiezan a recobrar la actividad y los valores de épocas anteriores a la pandemia.

Dicho esto, los principales problemas que arrastran las Pymes y que deberán enfrentar para lograr el tan esperado repunte son, según el Informe Coyuntural de Observatorio Pyme: los retrasos en los pagos de los clientes, la caída en las ventas, dificultad de financiamiento y, en menor medida, dificultad para satisfacer la demanda.

Victor Sangineto
Victor Sangineto

Los puntos anteriormente mencionados, deberán ser tomados en cuenta por las Pymes para no quedar en el olvido. Por ello, el camino principal que deberán tomar este tipo de compañías será limpiar su historial crediticio para poder hacer uso de las políticas públicas y beneficios de financiación.

Actualmente, frente a la coyuntura actual y a la nombrada crisis económica, las Pymes comienzan con la búsqueda de financiación. Una situación que las apremia pero que, no deja de ser una alternativa estratégica y fundamental en este momento, es el Recupero de Activos. Una de las maneras de lograrlo es aprendiendo a manejar las Cuentas Corrientes y el pago a proveedores para tener un mayor orden financiero.

La estrategia de cara a lo que resta del año 2021 y a futuro es que, las Pymes puedan encontrar la opción más adecuada para resolver sus problemas económicos y financieros y así, tender más rápidamente a la recuperación de activos para salir de la crisis y reactivar sus negocios con el propósito de seguir operando en el mercado y no desaparecer de la industria argentina.

(*) Victor Sangineto, Gerente de Corporate del Estudio Palmero de Belizán & Asociados

Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído