iProfesionaliProfesional

Palpitando la apertura de fronteras con Uruguay: cuánto costará viajar, comer y hospedarse en el país vecino

El país vecino abriría las fronteras para turistas argentinos en noviembre. Cuáles son los requisitos que habrá que tener en cuenta para poder ingresar.
12/09/2021 - 15:04hs
Palpitando la apertura de fronteras con Uruguay: cuánto costará viajar, comer y hospedarse en el país vecino

Uruguay se prepara para volver a recibir a los turistas argentinos el próximo verano. Desde el gobierno de Luis Lacalle Pou se dispuso una reapertura gradual de fronteras, permitiendo a los extranjeros con propiedades en el país ingresar desde los primeros días de septiembre, mientras que se proyecta que a partir noviembre podrá hacerlo cualquier persona con el esquema de vacunación completo.

Según el decreto publicado el 26 de agosto, los argentinos con propiedades en Uruguay (se estima que son unos 90.000) pueden ingresar al país si cuentan con el esquema de vacunación completo y un PCR negativo. Y, según detalló días atrás el embajador uruguayo en Buenos Aires Carlos Enciso, el resto de los turistas podrán ingresar "desde noviembre con PCR negativo, con vacunación y sin cuarentena".

Previo a la pandemia, el arribo de visitantes argentinos representaba el 56% del total de ingresos anuales del turismo extranjero en el país vecino. De todas formas, producto de la devaluación que sufrió el peso, cruzar el charco está "más caro" que los años anteriores.

De hecho, para aquellos que tengan en sus planes vacacionar en Uruguay, es conveniente viajar con los dólares. Es que, según trascendió días atrás, se llega a pedir $880 a cambio de un dólar. La cifra, reflejada en las pizarras de las casas de cambio locales, corresponde al indicador del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) y se trata de un precio fijado para desalentar todo tipo de operaciones con la moneda argentina.

Más allá de ese contexto, hay opciones para los distintos tipos de bolsillo, dependiendo el destino en particular y las preferencias del turista. Tendrá que ver, por ejemplo, si se buscará pasar la primera quincena de enero en Punta del Este, unos días en Piriapolis o un fin de semana en Montevideo.

Cuánto costará viajar a Punta del Este

El destino por excelencia de los argentinos que viajan a Uruguay durante el verano es Punta del Este. Para llegar a esa ciudad balnearia es posible ir en ferry hasta Montevideo (unas dos horas) y luego un micro (otras cuatro horas): el precio para hacerlo durante la primera quincena de enero asciende a $46.390 en business, aunque hay opciones más económicas que parten desde los $20.000.

Si bien todavía no hay muchas opciones de vuelos disponibles debido a las restricciones que aún rigen en Argentina, un aéreo a Punta del Este desde Aeroparque en enero cuesta en torno a los $50.000.

Alquilar un departamento frente al mar en Punta del Este, puede salir unos u$s35.000
Alquilar un departamento frente al mar en Punta del Este, puede salir unos u$s35.000

A la hora de buscar alojamiento, los precios de referencia se encuentran en dólares. Y hay, también, para todo tipo de presupuesto. Por ejemplo, es posible encontrar una casa en Punta Ballena, de tres dormitorios y dos baños, a u$s6.500 la quincena (lo que, a un dólar solidario a $170, representa $1.105.000). Hay también, por caso, una casa con seis dormitorios, seis baños y pileta, por u$s40.000 el mes ($6.800.000). Una casa de seis dormitorios cerca de Playa Mansa, cuesta u$s33.000 al mes ($5.610.000).

En tanto, un departamento frente al mar en Playa Brava, en "una torre de categoría", con tres dormitorios, cuesta u$s35.000 el mes ($5.950.000). También es posible conseguir uno, con tres dormitorios y dos baños, a unos u$s6.000 la quincena ($1.020.000).

Por su parte, pasar la quincena en un hotel cinco estrellas, frente al mar, cuesta u$s8.600 ($1.462.000) para dos personas con desayuno incluido. En tanto, un hotel de tres estrellas cerca de la playa, cuesta la quincena unos u$s1.800 ($306.000) para dos personas con desayuno.

Para comer en los distintos restaurantes de la ciudad, los valores de referencia también se proyectan en dólares, por lo que cabría suponer que los precios se mantendrán en el mismo nivel de cara a la temporada de verano. Es así que, según detalla el sitio local especializado "A la carta", una comida estilo "fast food" cuesta en promedio unos u$s16 ($2.720) por persona. La carta incluye chivitos gourmet, hamburguesas, tacos y limonadas.

En tanto, comer empanadas artesanales, "preparadas a mano, con recetas caseras y utilizando productos orgánicos", sale en torno unos u$s10 ($1.700) por persona. Para otro tipo de paladar, un restaurante con vista al mar, con "cocina de autor", que ofrece ensaladas, sushi, carnes a las brasas, pastas, y la cocina de mar, cuesta en promedio u$s35 ($5.950) por persona.

También, por supuesto, hay opciones más económicas. Por ejemplo, un combo completo de hamburguesa doble en una casa de comidas rápidas, sale unos $445 pesos uruguayos (si se considera que cada peso uruguayo ronda los $2,30 argentinos, representaría poco más de $1.000).

Por su parte, en el supermercado una botella de litro y medio de agua sale unos 60 pesos uruguayos ($138), una baguette de pan unos 45 pesos uruguayos ($103) y un paquete de yerba de 1 kilo, unos 195 pesos uruguayos ($450).

Destino Piriápolis

Si, en cambio, se elige como destino otra de las ciudades costeras uruguayas preferidas por los argentinos, el presupuesto puede reducirse un poco. Para viajar a Piriápolis durante la primera quincena de enero, el ferry hasta Montevideo más el micro cuesta unos $35.000 y se tardan unas cuatro horas.

Un hotel de tres estrellas, cerca de la playa, cuesta u$980 ($166.600) la quincena para dos personas con desayuno incluido. Un hotel frente a la playa, en tanto, asciende a u$s1.680 ($285.600) la quincena.

Para comer, una pizza de muzzarella de un metro cuesta 430 pesos uruguayos (unos $1.000), una milanesa napolitana con guarnición para dos personas sale 740 pesos uruguayos ($1.700), y un chivito completo al plato sale 410 pesos uruguayos ($940). Una cerveza local, en tanto, sale en torno a los 190 pesos uruguayos ($210).

Un "finde" en Montevideo

La noche en un hotel tres estrellas de Montevideo cuesta unos u$s50
La noche en un hotel tres estrellas de Montevideo cuesta unos u$s50

Otra opción para visitar Uruguay es pasar un fin de semana en su capital. Por ejemplo, para viajar a Montevideo, el pasaje en ferry cuesta unos $20.000 en promedio, aunque es posible conseguir opciones más económicas.

La noche en un hotel tres estrellas cerca del centro, sale unos u$s50 ($8.500) para dos personas con desayuno incluido. La estadía en un hotel cinco estrellas en el centro, por su parte, cuesta u$s140 la noche ($23.800).

Comer un combo de chivito, con papas fritas y gaseosa, sale alrededor de 500 pesos uruguayos ($1.150); una parrillada para dos personas, en torno a los 1.100 pesos uruguayos ($2.500) y una pizza de muzzarella, cuesta 320 pesos uruguayos ($735).