iProfesionaliProfesional

Soñar con un incendio: qué significa y cómo se interpreta

Es uno de los sueños más frecuentes y con múltiples interpretaciones. Te contamos qué significa soñar con un incendio y por qué sucede
10/10/2021 - 06:53hs
Soñar con un incendio: qué significa y cómo se interpreta

Cuando soñamos tenemos una oportunidad de conocernos mejor y de entender qué nos está pasando. Además, todo lo que sucede mientras dormimos nos permite expresar algunos de los pensamientos y sensaciones que reprimimos durante el día, y en el caso de soñar con un incendio, muestra lo que la mente registra como pendientes.

El sentido de lo bueno, lo malo, lo moralmente aceptado o lo no aceptado, dependerá de las raíces que posean las personas.

El mismo sueño podría tener más de cuatro interpretaciones distintas, todo dependerá de la forma con que para la persona represente ese sueño y las señales que cree que están habitando dentro de él.

Soñar con un incendio: qué significa y cómo se interpreta

Mientras soñamos se estimulan la recepción de mensajes que, analizados y bien interpretados, nos ayudan a conectar las situaciones reales con nuestra organización mental y física. 

¿Que significa soñar con un incendio?

El significado general de soñar con un incendio está intensamente relacionado con experiencias recientes. Estos tipos de sueños dicen mucho del comportamiento de cada uno, delatan estrés, angustia, problemas en la cabeza o época de demasiados cambios.

Entre otras cosas, también puede tener que ver con muchas inseguridades, miedo a tomar decisiones y que el subconsciente trate de advertirte que tenés que llevar la vida más calmada, buscando alternativas según el criterio y la ética.

Lo más aconsejable, es que se piense siempre en positivo, siendo uno mismo, razonando muy bien lo que se podrá hacer para solucionar los problemas.

Incendios y parejas

Otra de las interpretaciones que tiene el soñar con un incendio tiene que ver con aquellas personas que están atravesando un mal momento sentimental.

Cuando las cosas no están bien con la pareja, el más mínimo roce hace que las chispas se conviertan en llamas. Esto queda reprimido en el subconsciente, provocando sueños con devastadores incendios de por medio.

En este caso, una de las recomendaciones es tratar de solucionar la situación e intentar buscar remedio con la pareja para salvar la relación.

Aparte de estas interpretaciones generales, hay que decir que soñar con llamas no siempre tiene connotaciones negativas, existen diversas variaciones oníricas donde interviene el fuego. Analizar las situaciones que ocurren durante los sueños es necesario, es decir la actitud que se adopta frente a las llamas.

Para ello, hay también un índice sobre soñar con algún incendio. En este caso, hay que seleccionar el que más se aproxime a lo soñado y se explicará la interpretación en el mundo onírico, tal como se expresó.

El incendio de una casa en un sueño

Definitivamente en el mundo onírico, soñar con un incendio de la casa es un mal sueño, una pesadilla.

El hogar es la representación de la familia, entonces si es nuestro hogar que se incendia se asocia a problemas familiares.

Aunque también podría darse otra interpretación, como que se avecina un nuevo periodo familiar, que se quiere limar asperezas y terminar con peleas, o que se tiene miedo a la pérdida de un ser querido.

Que el incendio ocurra en la casa es también un aviso acerca de que se está intentando recuperar tu autoestima lo más rápido posible.

Soñar con incendio: los significados en una casa.
Soñar con incendio: los significados en una casa.

Si al soñar con un incendio, eso se da en una casa ajena, representa conflictos y mala relación con seres queridos, parejas, hijos o padres. Son asuntos familiares que preocupan y que quizás no se puede ayudar como a uno le gustaría.

Es aconsejable que des el primer paso, tratá de tener mejor comunicación y vas a ver que rápidamente quedarán resueltos todas las confusiones.

Otro de los significados de este sueño es que simboliza fracaso laboral, derroche de dinero. No sabés afrontar los obstáculos que se presentan en tu vida y es momento de hacer algo para solucionarlo.

A su vez, soñar que se quema algo de manera descontrolada, simboliza que las llamas derrumban los sueños. Se avecinan grandes cambios en la vida, ya que el fuego tiene el poder y la capacidad de destruir la zona de confort en la que te encontrás. Conlleva a una realidad distinta para el soñador.

Por otro lado, si el fuego es en la habitación, al contrario de lo que podés pensar, los problemas que te rodean pueden llegar a afectarte más de lo que pensabas; si es en la cocina o comedor, si pensaste hacer un cambio de cualquier tipo en tu vida, esto quiere decir que se hará de manera rápida y sana.

Si es en el sótano, lamentablemente, el incendio tiene un significado negativo, ya que indica que todas las emociones que te tienen abrumado podrán derrumbarte y si es en el baño pueden ser buenas noticias y quiere decir que la buena suerte te sonreirá.

Soñar con incendio en un negocio

Otro tema especial es soñar con un incendio en un negocio. Aunque resulte raro, si se trata de una persona emprendedora y sueña con que el negocio arde en llamas, la interpretación es muy positiva porque las llamas simbolizan los beneficios.

Si este es tu caso, preparate para un futuro lleno de oportunidades, porque si trabajás duro, poco a poco verás cómo tu esfuerzo empieza a dar sus frutos, podrás saborear el éxito y el dinero y triunfar en el mundo de los negocios.

Si este sueño representa un momento en el cual se observan los restos que quedan del negocio, la suerte está de tu lado. Te irá bien en el trabajo, con tus relaciones de pareja y amigos, y pronto empezará a ganar mucho dinero porque tenés una visión muy creativa de los negocios.

Soñar con incendio: una opción con diferentes interpretaciones.
Soñar con incendio: una opción con diferentes interpretaciones.

En el caso que se de el incendio en el ámbito laboral, pero que estés trabajando para otras personas, podría referirse a la existencia de un conflicto laboral, un ambiente con tensión en el trabajo, o que tenés tienes miedo a ser despedido.

Otras interpretaciones de soñar con fuego en el trabajo indican que darle un significado positivo o negativo al sueño dependerá de que tu conformidad en el trabajo actual.

Soñar con un incendio forestal

Soñar con fuego en el campo indica algún tipo de preocupación personal en la vida diaria. Un incendio forestal simboliza temor por no poder pagar tus deudas y perder algo como la vivienda o algún que otro bien material básico.

Este sueño también es normal en aquellas personas angustiadas por la soledad, que se sienten bastante solas, aunque puede que esto sea cierto o no. Algunas personas, por ejemplo, se sienten solas porque su propia personalidad les hace mostrarse más fuerte de lo que en realidad son, haciendo ver un carácter muy alegre delante de los demás.

Otra interpretación con soñar con bosques quemándose es que esta persona tiene mucho temor a la perdida, a que se destruya su alma, es decir que por decisiones de su mente se corrompa su alma.

Esto suele suceder cuando se avecinan cambios en la vida, una futura boda, el nacimiento de un hijo, un nuevo proyecto laboral... Si es muy grande se interpreta que estás sufriendo de ansiedad por ello.

Si extinguís el incendio, indica prosperidad y fuerza frente a las contrariedades. Si durante el sueño el fuego consume toda la vegetación e intentás apagarlo o llamar a los bomberos, indica que tenés fuerza de voluntad para superar cada etapa con éxito. Si solo intentás escapar, la interpretación de los sueños dice que estás huyendo de tus temores. 

Apagar el incendio con agua 

Cuando en sueños se intenta acabar con el incendio con agua, y es la misma persona que sueña la que lo hace, es porque se tendrá que pasar por un gran esfuerzo antes de poder lograr lo que se desea.

No suele ser fácil alcanzar los objetivos, pero en este caso es una clara señal de que los sacrificios serán imprescindibles. No te preocupes y luchá por tus sueños, ya que la satisfacción final será inigualable.

Soñar con incendio: la forma de apagarlo también representa algo especial.
Soñar con incendio: la forma de apagarlo también representa algo especial.

Si intentás apagar las llamas con agua, este sueño significa que tendrás que esforzarte mucho para cumplir las metas que te has propuesto. A veces resulta difícil, sin embargo el sacrificio es esencial para llegar al éxito. Si de verdad te implicás en aquello que deseás, al final tus sueños se harán realidad.

Por otro lado, extinguir un incendio es un ejemplo de superación, de que sos capaz de asimilar todas las situaciones adversas que se presenten para cumplir tus objetivos y nada puede contigo.

Soñar con el incendio y uno mismo

Soñar con un incendio provocado por uno mismo, significa que pasás por momentos difíciles, por una mala racha. En este caso se necesita hacer un gran esfuerzo para recomponerse y pelear por lo que realmente importa.

Si el fuego se da cuando la persona está atravesando el mismo, y no se quema, significa que es una persona de fuertes convicciones, de principios muy bien anclados, ideas muy claras y objetivos prácticamente inamovibles. Es decir, se trata de alguien que no descansa hasta que logra alcanzar las metas.

No obstante, en este caso, también refleja un aspecto negativo de la persona, que puede llegar a centrarse tanto en sus metas personales que se vuelve demasiado egocéntrico. No piensa en las personas que la rodean, solo se preocupa por sí mismo.

En el caso que en el sueño esté lleno de humo, esto indica temor al futuro, pánico a enfrentar lo planificado por miedo a fracasar. El humo simboliza obstáculos.

Si el humo te asfixia, estás somatizando pesimismo y fracaso por no poder lograr tus metas. También guarda relación con chismes que rondan en tu alrededor, cuando el humo se presenta en los sueños quiere decir que sufrirás traiciones. Es indispensables saber cuáles son tus verdaderos amigos y alejarte de personas tóxicas.

Fuego a lo lejos

Como otra de las posibilidades de soñar con incendio, está la opción de que esta suceda a lo lejos. Si es bien luminoso, podría significar que nos espera un gran cambio en la vida amorosa, que será para mejor.

Soñar con incendio: son muchas interpretaciones las que tienen según el lugar.
Soñar con incendio: son muchas interpretaciones las que tienen según el lugar.

Soñar con un incendio es bastante común y no quiere decir que seas mala persona o que puedas volverte un pirómano, es decir, una persona que disfrute iniciar fuego en cualquier sitio. Como este y muchos otros, los sueños tienen un significado profundo que depende según lo que veas en ellos.

En el caso de esta situación, puede representar problemas emocionales por los que podés estar pasando y que es importante que resuelvas para continuar tu vida. Por otro lado, la persona que encienda el fuego, será un reflejo de la personalidad.

Finalmente, si estás próximo a dar un gran cambio en tu vida, como una boda o el nacimiento de un bebé, soñar con un incendio en el momento mismo o con uno forestal, también puede dar a entender que estás temeroso de perder a alguien o que malas decisiones terminen lastimándote en tu vida y que eso esté próximo a suceder.

De esta forma, el sueño tiene múltiples interpretaciones y solamente hay que estar tranquilo y preguntarte qué está pasando por dentro y por qué puede ser una advertencia a algo que sucede o está por suceder.

Temas relacionados