iProfesional

Actrices y periodistas repudiaron la designación de Juan Manzur con un comunicado en redes sociales

En redes sociales, compartieron un documento en que le pide al Gobierno que garantice los derechos conquistados y respete las políticas de género
18/09/2021 - 19:53hs
Actrices y periodistas repudiaron la designación de Juan Manzur con un comunicado en redes sociales

La llegada del gobernador de Tucumán, Juan Manzur, al gabinete de Alberto Fernández no fue tomada de la mejor manera por el grupo de actrices y periodistas argentinas, quienes publicaron un texto en el cual repudian el desembarco del norteño a la Jefatura de Gabinete y exigen a la administración actual que "garantice y profundice" las políticas en cuestión de género.

El documento fue compartido en la cuenta de Twitter de Periodistas Argentinas y luego retuiteado por la cuenta oficial de Actrices Argentinas. La esquela dice: "Ante la decisión de nombrar jefe de Gabinete de Ministros a Juan Manzur a pesar de sus nefastos antecedentes en el respeto a nuestros derechos en su provincia, Periodistas Argentinas manifiesta su repudio y exige que este gobierno garantice y profundice todas las políticas conquistadas".

Manzur fue un gran opositor a la legalización del aborto. Incluso, la Legislatura Tucumana -donde tiene mayoría absoluta- declaró a esa provincia "pro vida".

En 2019 tuvo un nuevo cruce cuando en Tucumán se impidió el acceso a un aborto a una nena de 11 años violada y se la obligó a tener una cesárea. En esa oportunidad, Manzur aseguró: "Se hizo lo que corresponde, primero dijo la familia que quería continuar con el embarazo de esta criatura que había sido violada; 36 horas después, la familia dijo que quería hacer la interrupción del embarazo. Y a partir de ahí se pusieron en marcha todos los mecanismos que hay en la provincia".

Sobre por qué fue una cesárea y no un aborto como había solicitado la nena violada y su familia, había dicho: "Se llegó a la cesárea porque es una criatura de 11 años; no están preparados los órganos para un abordaje natural. Desde el pedido de la familia pasaron 36 horas y se practicó esta microcesárea".

Por la tarde, las actrices ampliaron su postura con un comunicado que subieron a su cuenta de Instagram en el que piden que Alberto Fernández y Cristina Kirchner revean la decisión de nombrar a Manzur como Jefe de Gabinete.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Actrices Argentinas (@actrices.argentinas)

La trayectoria

Manzur, designado esta noche nuevo jefe de Gabinete, acuña una frondosa trayectoria en la política, que se inició por su condición de médico especializado en administración de sistemas sanitarios y que lo llevó a asumir diversos cargos en el área de Salud en varios puntos del país, incluso como ministro nacional, entre el 2009 y el 2015, durante el gobierno de Cristina Kirchner.

Nacido en San Miguel de Tucumán y recibido de doctor en medicina a los 22 años, Manzur dio los primeros pasos en política cuando empezó a aceptar cargos de responsabilidad en áreas sanitarias. Entre 2001 y 2002, con 32 años, fue convocado para asumir como secretario de Salud de La Matanza y, poco después, asumió como viceministro de Salud de San Luis hasta que en el 2003 el entonces gobernador José Alperovich lo nombró ministro de Salud de Tucumán.

Su desempeño se destacó por haber logrado, con la implementación de diversos planes, reducir los índices de mortalidad infantil en Tucumán, donde además remodeló todos los establecimientos hospitalarios y creó los Centros de Atención Primaria en todo el distrito. Estos cambios no estuvieron ajenos a polémicas a raíz de denuncias sobre supuestas adulteraciones de estadísticas para conseguir esos logros en tiempo récord.

En octubre de 2007, Manzur se convirtió en vicegobernador de la provincia, acompañando la fórmula con la que resultó reelecto Alperovich, pero en julio de 2009 fue convocado por Cristina Kirchner para encabezar el Ministerio de Salud de la Nación.

El cargo al frente de la cartera nacional lo proyectó como postulante a la gobernación de Tucumán por el Frente Justicialista en las elecciones del 2015, en las que obtuvo un categórico triunfo: alcanzó el 52% de los votos y dejó a la lista de Cambiemos a más de 10 puntos de distancia.

Como gobernador de Tucumán durante la gestión del expresidente Mauricio Macri, mantuvo inicialmente un diálogo institucional fluido, pero con los años el vínculo se fue dilatando.

Manzur fue un gran opositor a la legalización del aborto

Poco más de un año antes de la finalización de la gestión macrista, el 17 de octubre de 2018, Manzur lanzó un llamado para que el peronismo se presentara unido en las siguientes elecciones presidenciales, en un acto multitudinario realizado por el Día de la Lealtad, del que participaron Sergio Massa, Daniel Scioli, Miguel Pichetto y Héctor Daer, entre otros, con el apoyo de la CGT y las 62 organizaciones peronistas.

Luego de esa celebración se formó Alternativa Federal un espacio integrado por los entonces gobernadores Gustavo Bordet (Entre Ríos), Domingo Peppo (Chaco), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Sergio Casas (La Rioja), Hugo Passalacqua (Misiones), Mariano Arcioni (Chubut), Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manuel Urtubey (Salta) y Manzur. También participaron Massa y Pichetto.

En febrero de 2019, a través de una carta enviada al PJ, Manzur anunció que abandonaba Alternativa Federal y afirmó que la "unidad del peronismo" debía ser "con Cristina Kirchner, para vencer a Macri".

En agosto de 2019, Manzur fue reelecto gobernador de Tucumán con el apoyo de la estructura del Partido Justicialista que compitió bajo el nombre Frente Justicialista, respaldado por Alberto Fernández, quien era entonces precandidato a presidente del PJ-Unidad Ciudadana. Debido a esta situación, Manzur no puede buscar un nuevo mandato, ya que la Constitución de Tucumán no lo habilita.

En las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo pasado, enfrentó al vicegobernador Osvaldo Jaldo en la interna del Frente de Todos (FdT) con su lista Lealtad Peronista, que resultó ganadora con el 61,3% de los votos. Esa nómina lleva como candidato a senador al diputado saliente Pablo Yedlin, acompañado por la ministra de Salud provincial, Rossana Chahla; en tanto Manzur ocupó el lugar de senador suplente.

Manzur agradeció su designación

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, designado como nuevo jefe de Gabinete, agradeció al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner su nuevo nombramiento "por la confianza depositada".

Desde su cuenta de la red social de Twitter, Manzur expresó: "Agradezco a nuestro presidente @alferdez y a nuestra vicepresidenta @CFKArgentina por la confianza depositada en mi persona para asumir el cargo de Jefe de Ministros de la Nación. Siempre voy a estar donde sea más útil a la Patria y al movimiento peronista".

En el mismo sentido, puntualizó: "Voy a redoblar los esfuerzos para estar a la altura de este nuevo desafío político, con el convencimiento de que la unión de todos los argentinos es fundamental para retomar el camino del crecimiento y construir un país con Justicia Social e igualdad de oportunidades para todos".

Temas relacionados