iProfesional

El día en que Cristina arremetió contra Manzur: "Nunca lo procesaron"

Ella misma le sugirió al presidente Alberto Fernández el nombre del gobernador tucumano para reemplazar a Santiago Cafiero en la jefatura de Gabinete
18/09/2021 - 11:45hs
El día en que Cristina arremetió contra Manzur: "Nunca lo procesaron"

En julio, Cristina Fernández de Kirchner le mandó un mensaje en vivo y en directo a su ex ministro de Salud, el tucumano Juan Manzur, hoy designado como jefe de Gabinete del Gobierno nacional. 

Durante un acto en el conurbano, junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof, la vicepresidenta aseguró: "En el Plan Qunita estaban (Nicolás) Kreplak y (Daniel) Gollan... Estaba también Manzur. Pero a Manzur nunca lo procesaron".

Luego recordó que cuando le hablaron de esa iniciativa se enamoró (sic), pero añadió que hubo un "juez pistolero que confiscó unidades" de esas cunas destinada a niños recién nacidos.

"A Manzur nunca lo procesaron por eso, a los demás sí, pero no importa. Se hizo una denuncia de esos dirigentes que todos conocemos, no vale la pena el nombre, es una matriz y un modelo que se replica con distinto color de pelo, altura, pero siempre es lo mismo. La denuncia por la denuncia misma, sin sentido, y a los efectos de encontrar un lugar en alguna lista que les permita seguir siendo diputado, senador, secretario, ministro", arremetió.

En las últimas horas, Fernández de Kirchner dijo que ella misma le sugirió al presidente Alberto Fernández el nombre del gobernador tucumano para reemplazar a Santiago Cafiero en la jefatura de Gabinete. 

"El martes 14 tuvo lugar, otra vez en Olivos, mi última reunión con el Presidente de la Nación. Habían transcurrido 48hs sin que se comunicara conmigo y me pareció prudente llamarlo y decirle que tenía que hablar con él. Dejé pasar 48hs deliberadamente, para ver si llamaba (debo decir que de las 19 reuniones, la mayoría fueron a iniciativa mía). Allí le manifesté que era necesario relanzar su Gobierno y le propuse nombres como el del Gobernador Juan Manzur para la Jefatura de Gabinete", reveló la vicepresidenta.

"Sé que sorprenderá mi propuesta, es de público y notorio las diferencias ya superadas que he tenido con quien fuera mi Ministro de Salud desde el año 2009, cuando debí remover a quien entonces era mi Ministra de Salud por el fracaso en el abordaje de la pandemia de la gripe A (H1N1)", había escrito la vicepresidenta en una carta que hizo pública hace unos días.

El día en que Cristina arremetió contra Manzur: "Nunca lo procesaron"

Quién es Juan Manzur, el nuevo jefe de Gabinete de Alberto Fernández 

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, designado esta noche nuevo jefe de Gabinete, acuña una frondosa trayectoria en la política, que se inició por su condición de médico especializado en administración de sistemas sanitarios y que lo llevó a asumir diversos cargos en el área de Salud en varios puntos del país, incluso como ministro nacional, entre el 2009 y el 2015, durante el Gobierno de Cristina Kirchner. 

Nacido en San Miguel de Tucumán y recibido de doctor en medicina a los 22 años, Manzur dio los primeros pasos en política cuando empezó a aceptar cargos de responsabilidad en áreas sanitarias de distintas partes del país.

Entre 2001 y 2002, a los 32 años, fue convocado para asumir como secretario de Salud de La Matanza y, poco después, asumió como viceministro de Salud de San Luis hasta que en el 2003 el entonces gobernador José Alperovich lo nombró ministro de Salud de Tucumán.

Su desempeño en su tierra natal se destacó por haber logrado, con la implementación de diversos planes, reducir los índices de mortalidad infantil en Tucumán, donde además remodeló todos los establecimientos hospitalarios y creó los Centros de Atención Primaria en todo el distrito.

En octubre de 2007, Manzur se convirtió en vicegobernador de la provincia, acompañando la fórmula con la que resultó reelecto Alperovich, pero en julio de 2009 fue convocado por Cristina Kirchner para encabezar el Ministerio de Salud de la Nación.

El cargo al frente de la cartera nacional proyectó a Manzur como postulante a la gobernación de Tucumán por el Frente Justicialista en las elecciones del 2015, en las que obtuvo un categórico triunfo: alcanzó el 52% de los votos y dejó a la lista de Cambiemos a más de 10 puntos de distancia.

Temas relacionados