iProfesionaliProfesional

Sigue el escándalo familiar: revelan de quién sería la plata que blanqueó el hermano de Mauricio Macri

El escritor Santiago O’Donnell, quien entrevistó a Mariano Macri para su libro Hermano, contradijo una versión periodística y señaló de quién es la plata
01/10/2021 - 08:36hs
Sigue el escándalo familiar: revelan de quién sería la plata que blanqueó el hermano de Mauricio Macri

Esta semana el periodista Gabriel Morini informó que el dinero que declaró Gianfranco Macri, hermano del expresidente Mauricio Macri, en realidad pertenecía a la madre de ambos, Alicia Blanco Villegas, lo que estaba prohibido por la ley de blanqueo. Sin embargo, el escritor Santiago O’Donnell, quien entrevistó a Mariano Macri para su libro Hermano, lo contradijo y señaló de quién es la plata.

"Lleva tiempo pero se están empezando a producir movimientos interesantes. Por un lado que Mariano Macri, hermano menor e importante funcionario del grupo, se acaba de presentar como querellante en la Causa Correo", contó O´Donnell en radio AM 530. El periodista también se refirió al fideicomiso y al blanqueo de Gianfranco Macri. "No lo podía justificar porque no era su dinero", señaló.

En ese marco, contó que Mariano Macri describió con muchos detalles una reunión que tuvo con su hermano, Gianfranco, y todos los miembros del grupo Macri. "Todos diciendo ‘vamos a blanquear este dinero’. Blanqueas vos, blanqueo yo o blanqueamos los dos. Esto era dinero de la empresa Macri, de Socma y no ahorillos personales de Gianfranco Macri", explicó el escritor.

O´Donnell sostuvo que como era un delito que se blanqueara el dinero de la empresa lo hicieron aparecer el fideicomiso a nombre de su madre. "La versión que da Mariano Macri en mi libro ‘Hermano’ es que esto no es dinero en la madre de Macri sino dinero de Socma", reveló el escritor.

El escritor repitió: "Mariano Macri explico en mi libro que la plata no es de la madre de él sino que es de Socma". Según el periodista, ese dinero "viene de plata en negro que sacaban los Macri en sociedad con Moyano del Correo". Y además, aseguró: "El Gobierno que le había expropiado el Correo le dejó seguir manejando la logística que era el negocio redituable".

Cristina Kirchner, contra la familia Macri

La vicepresidenta Cristina Kirchner volvió a apuntar este martes sus críticas al ex presidente Mauricio Macri por el blanqueo de 25 millones de dólares que habría hecho su madre, Alicia Blanco Villegas, a través de su hermano Gianfranco. Además, culpó a los medios de "enfermar" a su hija Florencia Kirchner.

"En 2016 publiqué la carta ´No es mi mamá, es tu papá y vos también´, en respuesta a una denuncia ridícula que el gobierno de Macri había hecho contra mi madre. Bueno... la verdad que me quedé corta: era tu papá, eras vos y tu mamá también", recalcó la titular del Senado.

En su cuenta de la red social Twitter, la vicepresidenta se hizo eco de una nota del diario Ámbito Financiero que dice que "Gianfranco ´blanqueó´ un fideicomiso de la madre de Macri, prohibido por ley".

"El hermano del ex presidente declaró como propio en 2016 un ´trust´ que alcanzaría los 25 millones de dólares. Su verdadera titular era Alicia Blanco Villegas que en 2020 lo reintrodujo a su patrimonio. La ley de blanqueo expresamente impedía a que accediera al beneficio. La nueva prueba da un giro a la causa judicial", dice el texto periodístico que remarcó la presidenta de la Cámara de Senadores.

En su publicación, Cristina Kirchner también puso el link de su carta de 2016, cuando acusó al entonces presidente de montar una persecución judicial en su contra y la de su familia. "En una muestra perfecta de la estrategia de persecución contra toda mi familia, mirá como titulaba Clarín aquella falsa denuncia. Si hasta llegaron a enfermar a mi hija", aseguró.

Y agregó: "Para la familia Macri… una larga historia de blindaje mediático que continúa hasta hoy".

De esta forma, la vicepresidenta volvió a hablar públicamente a través de las redes sociales tras la durísima carta que le escribió al presidente Alberto Fernández días atrás, lo que generó un cimbronazo interno en el Frente de Todos.

Su última publicación política había sido, precisamente, la misiva pública el pasado 16 de septiembre, aunque días después, el 23, había dado su pésame a la familia y amigos de Fernando Braga Menéndez, publicista que trabajó junto a Néstor en la campaña del 2003.

Cristina reaparece en tono confrontativo luego de la carta que hizo tambalear al Gobierno.
Cristina reaparece en tono confrontativo luego de la carta que hizo tambalear al Gobierno.

Macri, contra el "régimen populista"

Por su parte, Mauricio Macri participó este martes de un encuentro organizado por el Centro de Análisis para Políticas Públicas, donde criticó al Frente de Todos por su estrategia electoral y consideró que "hay que evitar que el ahorro y el esfuerzo de años pueda ser dilapidado por un régimen populista en muy poco tiempo".

Durante el evento, Macri cuestionó al Gobierno del presidente Alberto Fernández por su estrategia para tratar de revertir la derrota sufrida en las PASO y lanzó duras críticas, además, contra la última cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

"Aparecen los vendedores de espejitos de colores que regalan todo lo que no tienen y destruyen el futuro. Hay que evitar que el ahorro y el esfuerzo de años pueda ser dilapidado por un régimen populista en muy poco tiempo", lanzó el ex mandatario.

En este sentido, Macri destacó el triunfo de Juntos por el Cambio en las PASO y confió en que "se profundice" en las legislativas del 14 de noviembre, al tiempo que puse de relieve que "un gobierno que ha hecho daño y lo volvió a profundizar está empezando a enfrentar la consecuencias de lo que ha hecho".

En otro tramo de su exposición, el ex mandatario criticó a la CELAC por la participación del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su par de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en la cumbre que se llevó a cabo en México, y consideró que "no hay que darle escenario para que quieran decirnos que los que son dictadores no son dictadores".

"No participaría en lugares donde uno va a sentarse con gente que está violando los derechos humanos en nuestro continente", disparó Macri y agregó: "Tendríamos que seguir trabajando en el Grupo de Lima para liberar al pueblo venezolano, al cubano, para que haya elecciones libres".

Mauricio Macri sigue apoyando la campaña de Juntos por el Cambio.
Mauricio Macri sigue apoyando la campaña de Juntos por el Cambio.

El simbolismo también es poder

Por otra parte, consultado sobre su gestión y la derrota que sufrió en 2019 contra Alberto Fernández, Macri evaluó que "falló" en "no darle tanta importancia al simbolismo, que también es poder", y señaló: "Si no hay un relato que justifique la épica te podés quedar solo de vuelta".

"Lo que nos llevó a no poder reelegir en el 2019 es que no había un entendimiento global de la necedad de cambiar, Argentina es un caso patético de retroceso de casi más de medio siglo producto de trabas y comportamientos mafiosos, que hay que romper", explicó.

Además, el ex mandatario fue consultado por el surgimiento de figuras liberales como el economista Javier Milei en la arena electoral y, si bien expresó una coincidencia parcial con sus ideas, tomó distancia del discurso libertario que expresa el candidato a diputado de La Libertad Avanza.

"Las ideas que en el día uno ha intentado impulsar en la gestión tienen que ver con las libertades, soy un creyente de la libertad como un hecho central en la vida de una persona", señaló Macri.

Sin embargo, aclaró que "surgió una versión mucho más extrema: llegan a niveles de anarquismo, dicen que no tiene que haber sistema, y ahí estamos en un borde en el cual no me siento identificado, la democracia es el peor de los sistemas pero es el único posible".