iProfesionaliProfesional

Aforos al 100% y sin límite horario: estas son todas las medidas que rigen en la Ciudad

Ante la mejora de la situación sanitaria, el Gobierno porteño dispuso la liberación de aforos y el fin de restricciones de horarios, entre otras medidas
01/10/2021 - 21:20hs
Aforos al 100% y sin límite horario: estas son todas las medidas que rigen en la Ciudad

Ante la mejora de la situación sanitaria, el Gobierno de la Ciudad dispuso nuevas medidas que rigen desde este viernes 1 de octubre.

Incluye el fin de las restricciones horarias para comercios, shopping, actividades gastronómicas y entretenimiento; la liberación de aforos y la recomendación de mantener el distanciamiento social entre personas.

1- Actividades comerciales (incluye gastronomía y shoppings): al aforo al 100% se le suma la eliminación de restricciones horarias. El horario de funcionamiento era de 6 a 3 de la madrugada.

2- Cultos (ceremonias y celebraciones religiosas) y Cultura (teatros, cines, centros culturales): sin restricciones horarias y al 100% de aforo desde el 1 de octubre, siempre recomendando mantener la distancia social entre personas.

3- Actividades sociales y recreativas (práctica de deportes, gimnasio y clubes, natatorios, Spas, Salas de Juego, entre otras): se pueden practicar sin aforo pero con recomendación de distancia social.

4- Eventos masivos: sin aforo y tope de 6.000 personas tanto en interior como en exterior, con recomendación de distancia.

Los cines dejarán de tener restricciones horarias y estarán al 100% de aforo

Quirós criticó las aperturas del Gobierno

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, brindó este viernes una conferencia con el último reporte sanitario y adelantó cuántos días faltan para aprobar la no obligatoriedad de usar el barbijo al aire libre en el territorio porteño, después de las medidas tomadas por el gobierno nacional que autoriza que a partir de hoy no se utilice el tapabocas en modo burbuja o individual al aire libre.

"Hoy el 75,5% de los porteños tiene una dosis y el 63,7% tiene dos. Este valor es muy significativo. A partir del 50% con dos dosis, verdaderamente la variable Delta ha demostrado generar menor cantidad de daño y a partir del 70% de la población con dos dosis la transmisión es mucho más difícil. Nos falta un 6% para alcanzar ese número y esperamos hacerlo en los próximos días", indicó Quirós.

Al ser consultado sobre la exactitud de cuántos días son necesarios para vacunar a ese 6% con la segunda dosis y así liberar el uso obligatorio del tapaboca, expresó: "Tenemos la capacidad para vacunar más de 30 mil porteños por día, es decir, más del 1% por día, pero no podemos saber cuántos vamos a vacunar en los próximos días porque dependemos de las vacunas que nos da el Gobierno nacional", cerró.

Además, en declaraciones previas, buscó diferenciar su postura de la decisión del Gobierno de avanzar con una flexibilización de las restricciones sanitarias por la pandemia. Opinó que debió ser "más organizado, con más tiempo por delante".

s
Quirós informó que el 75,5% de los porteños tiene una dosis y el 63,7% ya tiene las dos

Aperturas desorganizadas

"No quiero hacer interpretaciones de las decisiones de los demás, lo que sí puedo decir es que la forma de presentar el plan de aperturas era organizado, con más tiempo por delante, con más etapas y más previsibilidad para la gente", expresó.

En ese sentido, se refirió a la decisión de eliminar la obligatoriedad del barbijo en los espacios abiertos. "La pandemia no terminó", consideró en el canal TN.

"No queremos dar la señal de que ya podemos bajar la guardia porque cuando se saca el barbijo en el espacio abierto también se empieza a perder el seguimiento del barbijo en otros sectores", argumentó el ministro.

En esa línea, Quirós puntualizó que en la Ciudad rige "un plan de apertura programada, planificada y progresiva de seis etapas". Actualmente, según indicó, se transita la cuarta etapa. "Estamos viendo en qué momento podemos pasar a la quinta. Tiene muchos de los sentidos de la comunicación que hizo el Gobierno nacional pero algunas sutiles diferencias", adelantó.

Para Quirós, la nueva apertura debió ser
Para Quirós, la nueva apertura debió ser "más organizada" para dar previsibilidad

El funcionario consideró fundamental, en este sentido, el avance de la campaña de inmunización contra el COVID-19. "Nos sentimos muchos más cómodos en tener un poco más de avance en la vacunación. Hoy el 64 % de los porteños tienen las dos dosis de la vacuna aplicada y la experiencia internacional muestra que cuando la ciudadanía tiene el 70 % de la doble dosis, la circulación de la delta empieza a ralentizarse", precisó.

No obstante apuntó que el plan de apertura progresiva de la Ciudad está "en franca progresión porque la situación es muy buena". Sin embargo, insistió en que se necesitan vacunas "aceleradamente" para evitar que la variante delta rebrote. "En casi todos los países europeos y del hemisferio norte, hizo rebrotar la pandemia, sobre todos aquellos que dejaron el barbijo y algunos tuvieron que volver a la situación", sostuvo.

Temas relacionados