iProfesionaliProfesional

Premio ICBC Comercio Exterior, una oportunidad única para ingresar al mercado chino

Empresas exportadoras ya tienen la posibilidad de participar en la tercera edición de este premio que destaca los casos de éxito
07/10/2021 - 06:40hs
Premio ICBC Comercio Exterior, una oportunidad única para ingresar al mercado chino

Con el objetivo de fortalecer los negocios de las empresas argentinas con el mundo y contribuir al desarrollo del comercio internacional, que sin dudas es un motor clave para el crecimiento del país, ICBC lanza la tercera edición del Premio ICBC Comercio Exterior, propuesta de la que pueden participar todas aquellas compañías exportadoras, más allá de su tamaño y nivel de facturación.

El premio, además de ser un importante reconocimiento público a aquellas compañías que se destaquen en sus operaciones internacionales, ofrece una oportunidad única: formar parte de una misión comercial a China en busca de potenciales compradores del gigante asiático y con todo el apoyo que ICBC puede brindar en ese país.

"El objetivo del premio es reconocer públicamente los modelos de empresas que, más allá de los diferentes obstáculos, se convierten en casos exitosos de exportación.", enfatiza Paula Ortega, gerente de Productos de Comercio Exterior de ICBC.

Cómo participar

Desde este lunes 4 de octubre y hasta el 30 de noviembre está abierta la posibilidad para que las personas físicas o jurídicas– ya sean clientes o no del banco – se inscriban y presenten sus casos, los cuales serán evaluados y seleccionados por un destacado jurado.

Los interesados deben ingresar a https://www.comex.icbc.com.ar/#premio, donde encontrarán detallada toda la información, los requisitos y lo que deben presentar.

El premio está dividido en cuatro categorías según nivel de facturación:

• Microempresa: hasta $57.000.000 de ventas anuales

• Empresa pequeña: hasta $352.000.000 de ventas anuales

• Empresa mediana: hasta $2.600.000.000 de ventas anuales

• Empresa grande: más de $2.600.000.000 de ventas anuales

Además de un primer puesto en cada una de estas cuatro categorías, ICBC también otorga dos menciones especiales que luego además del reconocimiento, recibirán un acompañamiento a medida por parte del banco.

Qué se evalúa

Al momento de la evaluación y análisis de cada empresa que haya postulado su caso, se toman en cuenta parámetros como la innovación, la presencia en los mercados internacionales, las barreras y dificultades atravesadas exitosamente para poder exportar, y la contribución a la creación de empleo genuino y de calidad, entre otros.

El jurado, en tanto, está compuesto por directores y gerentes del banco, especialistas en comercio exterior, representantes gubernamentales, de entidades como la Cámara Argentina de Exportadores como así también del ámbito académico, como Félix Peña, actual Director del Instituto de Comercio internacional de Fundación ICBC.

"En el jurado tenemos muy bien representado el vínculo y la articulación entre lo público, lo privado y lo académico, una premisa considerada fundamental por nuestro banco para el crecimiento de las exportaciones", subraya Ortega.

Una vez finalizado el período de presentación de los casos, dicho jurado analizará en detalle el desempeño de cada participante y los ganadores se darán a conocer a principios de marzo, los cuales –si la situación epidemiológica lo permite –viajarán a China en octubre de 2022.

La elección de la fecha no es casual: se trata de un mes en el que se desarrollan interesantes ferias internacionales en el país asiático como, por ejemplo, la China International Import Expo (CIIE).

 

Llegar a China de la mano de ICBC, un valor agregado

"El gran atractivo de esta misión es la oportunidad de llegar a un mercado de las dimensiones y magnitud del chino de la mano de un socio como ICBC, el banco más grande del mundo, ya que esto brinda un gran respaldo", enfatiza la ejecutiva.

"Para la misión, que se extiende por al menos dos semanas, armamos agendas a medida de los negocios de cada empresa, coordinamos reuniones con contrapartes y con el Consulado y la embajada, buscamos las ferias que les interesen según la industria de cada una y, dado que en general las reuniones son en inglés, si hay empresarios que necesiten traductores, también se los facilitamos desde el banco", relata Ortega.

Y concluye: "Es un premio que, además de estar instalado en la agenda del comercio exterior de Argentina, da mucho valor agregado a cada ganador. Por eso, invitamos a todas las empresas exportadoras a que se anoten y participen, ya que se trata de un reconocimiento muy importante y que brinda una oportunidad única: llegar a un mercado inmenso con un potencial único en el que hay compradores para todo tipo de productos".

Temas relacionados