iProfesionaliProfesional

Qué impacto tienen en Uruguay las exigencias de la Unión Europea en aspectos tributarios

Este martes, la Unión Europea incluyó a Uruguay en la lista gris de paraísos fiscales, que incluye a naciones que no cumplen con las normas internacionales
06/10/2021 - 17:57hs
Qué impacto tienen en Uruguay las exigencias de la Unión Europea en aspectos tributarios

La Unión Europea (UE) incorporó a Uruguay dentro de lo que se conoce como su lista gris de paraísos fiscales. Así se llama a la nómina que incluye a países que aún no cumplen todas las normas fiscales internacionales, pero que se han comprometido y están en camino a aplicar los principios de buena gobernanza fiscal.

Si bien Uruguay es considerado una "jurisdicción cooperante", se le solicita que mejore algunos aspectos de su legislación tributaria que se pueden ver como "nocivos". Seg{un informó El observador, el Ministerio de Economía y Finanzas se comprometió a cumplir con estos objetivos para finales de 2022.

¿Qué implica para Uruguay cumplir con esas normas?

Para Uruguay, estas modificaciones implican hacer cambios y desde el Gobierno se sostiene que se está en pleno intercambio de información y de análisis con la UE para implementarlos, todavía sin dar mayores detalles.

El bloque europeo apunta a las rentas de fuente extranjera que están exoneradas del pago de impuestos. Es decir, las personas físicas y las empresas tienen gravadas solo las rentas que generan en Uruguay –criterio de territorialidad–­, a diferencia del criterio de renta mundial que implica gravar todas las rentas aunque se generen en cualquier parte del mundo. Hoy esto ocurre de manera parcial y solo se gravan con IRPF las rentas de capital mobiliario (acciones, bonos y depósitos) de personas físicas.

Uruguay deberá hacer algunos cambios en su política fiscal para salir de la lista gris de la UE
Uruguay deberá hacer algunos cambios en su política fiscal para salir de la lista gris de la UE

Según el abogado tributarista Leonardo Costa, lo que le podrían pedir a Uruguay es ir hacia renta global al menos en el caso de personas físicas residentes. El régimen seguiría siendo "beneficioso", pero perdería uno de los atributos que lo hacen "más efectivo". Y si se le pide que sea renta mundial en sociedades sería "un cambio muy grande en el ADN del sistema tributario" que se reformó en 2007, explicó al programa Fácil Desviarse.

Por su parte, el exsubsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, recordó que la exoneración de las rentas pasivas de capital de fuente extranjera ha favorecido la instalación de holdings en el país, lo que se vería "severamente debilitado" si se realizan los cambios exigidos. "Uruguay perderá incentivos a la radicación de empresas, que por otros motivos ya tiene amenazados regímenes como el de zonas francas", escribió en su cuenta de Twitter.

Ferreri apuntó a que Uruguay tiene por delante una discusión de fondo sobre cómo atraer inversiones productivas, que generen empleo de calidad, sabiendo que varias de sus herramientas quedarán "perimidas" por los cambios en materia de fiscalidad internacional.

Si bien Uruguay ha hecho una infinidad de cambios en los últimos años, de vuelta le hacen un recuerdo de que seguramente la fiscalidad internacional le va a exigir aggiornar su legislación para poder "convivir normalmente", dijo a El Observador el especialista tributario, Fabián Birnbaum.

El anuncio de que Uruguay ingresaba nuevamente a la lista gris de la UE

Uruguay volvió a infresar a la "lista gris" de países que la Unión Europea (UE) elabora con aquellas naciones que incumplen los estándares europeos en materia de transparencia e intercambio de información fiscal, pero que prometieron cambiar su legislación, una nómina que incluye además a Costa Rica, Hong Kong, Macedonia del Norte, Malasia y Qatar.

La Unión Europea considera a Uruguay como una
La Unión Europea considera a Uruguay como una "jurisdicción cooperante"

El país vecino estuvo en esa lista hasta marzo de 2019, cuando logró salir durante el último año del Gobierno de Tabaré Vázquez tras aprobar la evaluación hecha en el marco del Foro de Prácticas Fiscales Nocivas que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la organización encargada de hacer el análisis técnico y hacer recomendaciones a la UE.

Había logrado salir de esa observación tras iniciar la evaluación en 2016, o sea que le llevó tres años obtener el voto del confianza de la UE, que revisa los casos semestralmente.

La peor categoría para el bloque europeo es la "lista negra", en la que están Panamá, Samoa Americana, las islas Fiyi, Guam, Palau, Samoa, Trinidad y Tobago, las Islas Vírgenes estadounidenses y Vanuatu, tras la salida de Anguila, Dominica y Seychelles.

Uruguay formó parte de la primera versión del listado "gris", publicada en diciembre de 2017, cuando los titulares económicos de los 28 países europeos dieron luz verde a la primera nómina sobre jurisdicciones no cooperativas en el ámbito fiscal, que contenía en un primer momento 17 territorios, reseñó el sitio del diario montevideano El País.

En ese momento, los ministros del bloque aprobaron un segundo listado "gris" con países o territorios que se habían comprometido con la Unión Europea a modificar sus sistemas fiscales para 2018 y que evitaron entrar en la primera lista cuestionada a condición de que adoptasen reformas sobre la materia.