iProfesionaliProfesional

Cómo sigue la salud de Mirtha Legrand: el nuevo parte médico

Luego de haber sufrido una obstrucción coronaria, la conductora fue operada y le colocaron dos stents; qué dice el nuevo parte médico
08/10/2021 - 14:32hs
Cómo sigue la salud de Mirtha Legrand: el nuevo parte médico

A ocho días de haber sufrido una obstrucción coronaria, por lo que tuvieron que colocarle dos stents a través de un cateterismo, Mirtha Legrand continúa internada en el sanatorio Mater Dei. "Continúa con evolución favorable al tratamiento. Hasta completar su recuperación seguirá en una habitación de internación general con monitoreo", indica el último parte médico que difundió la institución. A su vez, promete dar novedades recién el martes 12, ya que la conductora se encuentra estable y de buen ánimo.

El malestar de Mirtha comenzó el miércoles 29 por la noche y al ver que con el paso de las horas su cuadro no mejoraba, el jueves por la mañana llamó a su médico para que la fuera a ver a su departamento de avenida Del Libertador. Luego de realizarse una serie de pruebas, el profesional consideró que era necesario que la conductora se dirigiera al Mater Dei para hacer estudios de mayor complejidad.

Así fue como fue trasladada en ambulancia, a la que se subió caminando, para ser atendida en servicio de cardiología y finalmente a las 17 la intervinieron quirúrgicamente. Pero más allá de sus dolores, la diva mantuvo el buen ánimo y estuvo al tanto del cariño de su público, algo que siempre la reconforta. Por otro lado, luego de que trascendió la noticia, el sanatorio se revolucionó porque mucha gente la quería ver.

El parte médico que emitió el Sanatorio Mater Dei
El parte médico que emitió el Sanatorio Mater Dei

Qué es un stent, en qué casos se coloca y cómo es el procedimiento para colocarlo

La angioplastia es un procedimiento para abrir vasos sanguíneos estrechos o bloqueados que suministran sangre al corazón. Estos vasos sanguíneos se denominan arterias coronarias.

Un stent (endoprótesis vascular) de arteria coronaria es un pequeño tubo de malla de metal que se expande dentro de una arteria del corazón. Este elemento se coloca durante o inmediatamente después de una angioplastia y ayuda a impedir que la arteria se cierre de nuevo. Cabe mencionar que existe un tipo de stent denominado liberador de fármaco contiene un medicamento permanente que ayuda a evitar que la arteria se cierre a largo plazo.

Qué es un stent

Antes de que comience el procedimiento de la angioplastia, se le suministrará algún analgésico. Igualmente, al paciente le pueden dar un medicamento relajante y anticoagulantes para impedir que se forme un coágulo de sangre.

El paciente se acostará sobre una mesa acolchada. El médico introducirá un tubo flexible (catéter) en una arteria. Algunas veces, se colocará el catéter en el brazo o la muñeca, o en la parte superior de la pierna (ingle). EL paciente suele estar despierto durante el procedimiento.

El stent se emplea para tratar las obstrucciones
El stent se emplea para tratar las obstrucciones totales o parciales de algunas arterias

El médico utilizará imágenes de rayos X en vivo para guiar cuidadosamente el catéter hasta el corazón y las arterias. Se inyectará un medio contraste líquido (algunas veces denominado "tinte") en el cuerpo para resaltar el flujo sanguíneo a través de las arterias. Esto le ayuda al médico a ver cualquier bloqueo en los vasos sanguíneos que llevan al corazón.

Se pasa un alambre guía hasta y a través del bloqueo. Asimismo, se pasa un catéter con un globo sobre el alambre guía hasta donde está el bloqueo. Se inyecta aire en el globo que está en el extremo (se infla). Esto abre el vaso bloqueado y restablece el flujo sanguíneo apropiado al corazón.

Luego se puede colocar luego un tubo de malla de alambre (stent) en esta área bloqueada. Dicho stent se introduce junto con el catéter con el globo. Este se expande cuando el globo está inflado. El stent se deja en el lugar para ayudar a mantener la arteria abierta.

El stent casi siempre está recubierto por un fármaco (llamado stent liberador de fármaco). Este tipo de stent puede disminuir la probabilidad de que la arteria se bloquee en el futuro.

Por qué se realiza este procedimiento

Las arterias pueden resultar estrechas o bloqueadas por depósitos llamados placa. La placa se compone de grasa y colesterol que se acumula dentro de las paredes arteriales. Esta afección se denomina endurecimiento de las arterias (ateroesclerosis).

La angioplastia se puede emplear para tratar:

  • Bloqueo en una arteria coronaria durante o después de un ataque cardíaco
  • Bloqueo o estrechamiento de una o más arterias coronarias que puede llevar a una función cardíaca deficiente (insuficiencia cardíaca)
  • Estrechamientos que reducen la circulación y causan dolor torácico persistente (angina) que los medicamentos no controlan

Es importante tener en cuenta que no todo bloqueo puede tratarse con angioplastia. Algunas personas que tienen varios bloqueos o bloqueos en ciertos lugares pueden necesitar cirugía de revascularización coronaria.

Cuáles son los riesgos de esta cirugía

La angioplastia generalmente es segura, pero pregúntele al médico por las posibles complicaciones. Los riesgos de angioplastia y colocación de stent son:

El ataque cardíaco es uno delos efectos adversos que puede tener una angioplastia
El ataque cardíaco es uno delos efectos adversos que puede tener una angioplastia
  • Reacción alérgica al medicamento empleado en el stent liberador de fármaco, al material del stent (poco frecuente) o al medio de contraste radiográfico
  • Sangrado o coagulación en un área donde se introdujo el catéter
  • Coágulo de sangre
  • Coagulación del interior del stent (reestenosis de la endoprótesis). Esto puede ser potencialmente mortal.
  • Daño a una válvula o vaso sanguíneo del corazón
  • Ataque cardíaco
  • Insuficiencia renal (el riesgo es mayor en personas que ya tienen problemas renales)
  • Latidos cardíacos irregulares (arritmias)
  • Accidente cerebrovascular (poco común)