iProfesionaliProfesional

Efecto peso débil: los uruguayos ahora están ávidos por hacer turismo e ir de shopping en Argentina

Las agencias de viaje del país vecino señalaron que hay "avidez" de parte de los uruguayos por visitar el país. Cuáles son los principales destinos
12/10/2021 - 07:02hs
Efecto peso débil: los uruguayos ahora están ávidos por hacer turismo e ir de shopping en Argentina

Con la reapertura gradual de las fronteras, y alentados por un tipo de cambio favorable, muchos turistas uruguayos buscan pasar unos días en Argentina. Por el momento, los viajes "de fin de semana" a Buenos Aires, con tour de compras, espectáculos y gastronomía, son los más demandados.

Desde el 1 de octubre es posible viajar de un país a otro por vía aérea o fluvial, mientras se espera que desde el 1 de noviembre se normalice también el tránsito vía terrestre. Y, según destacan desde el sector turístico uruguayo, desde el otro lado del Río de la Plata hay "avidez" por poder cruzar el charco.

Es que las sucesivas devaluaciones del peso hicieron que Argentina se transforme en un destino conveniente para los turistas orientales. De hecho, según el Monitor de Coyuntura de la Universidad Católica de Uruguay (UCU), para los uruguayos "es un 34% más conveniente cruzar a hacer compras a Argentina que antes del cierre de fronteras", debido a la relación bilateral de precios.

Dicho contexto puso en alerta a los comerciantes de las ciudades del litoral del país vecino, que temen que muchos habitantes crucen a Concordia, Colón o Gualeguaychú, por ejemplo, a hacer compras. El escenario, que también complicará a los argentinos que quieran vacacionar en Uruguay, fomenta en cambio el entusiasmo de los uruguayos por visitar el país y es un punto a favor para la recuperación del turismo receptivo local.

Demanda creciente

Buenos Aires es el destino más demandado por los turistas uruguayos
Buenos Aires es el destino más demandado por los turistas uruguayos

"Hay avidez por viajar a Buenos Aires. Sobre todo, el denominado ‘turismo de fin de semana’, para ver espectáculos, disfrutar de la gastronomía o hacer compras. Apalancado por el tipo de cambio, sin ningún lugar a dudas", señaló a iProfesional Fernando Riva, vicepresidente de la Asociación de Agencias de Viajes (AUDAVI) de Uruguay y director de la red de agencias HiperViajes.

Además, también se reactivan de a poco los viajes que debieron ser pospuestos por la pandemia. "Viajes que habían quedado pendientes hacia otros destinos como puede ser el sur (Bariloche, Ushuaia o El Calafate), que la gente había comprado y tuvo que reprogramarlos, ahora quiere ejecutarlos", remarcó Riva.

De todas formas, el especialista destacó que actualmente el foco de la demanda es Buenos Aires. Aunque, por el momento, no está exento de ciertas dificultades. "Está siendo muy caro el tema del transporte. Mucha gente está esperando las aperturas para ver cómo va a ser el transporte a nivel terrestre: porque tanto por barco, como por avión, los precios son caros. Además, se le suman los hisopados, que hacen que no sea atractivo el precio del transporte básicamente. Eso es lo que está trabando un poco la demanda", señaló Riva.

Por ejemplo, para viajar en noviembre, un aéreo desde Montevideo a Aeroparque puede salir unos u$s180. Y el ferry, unos u$s190. A eso se le debe sumar el hisopado que cuesta, según explicó Riva, cerca de u$s100. "Es que por el momento no hay demasiadas frecuencias y está difícil, para ser algo de fin de semana. Eso está trabando un poco la demanda. Por eso, muchos están esperando que aumente la cantidad de oferta de transporte, a ver si mejora el pecio. Otras personas también están viendo opciones de ir con su auto", remarcó.

Más allá del factor traslado, el especialista destacó lo conveniente que significa para los turistas uruguayos visitar el país. "Es muy conveniente para ir a hacer compras, por ejemplo, ver espectáculos y la gastronomía. Todo lo que tiene que ver con recreación general. Y, por el contrario, Uruguay está caro respecto a Argentina", señaló Riva.

"Particularmente, Buenos Aires siempre fue uno de los principales destinos para los uruguayos. Argentina siempre fue un paseo típico de dos o tres días, fines de semanas largos. Ahora, con la situación del tipo de cambio, incentiva mucho más. Y, sobre todo, cuando otros lugares como Estados Unidos, no son tan convenientes para nosotros", concluyó.

Reaperturas

Destacan la necesidad de eliminar los PCR en Ezeiza para reactivar el turismo internacional
Destacan la necesidad de eliminar los PCR en Ezeiza para reactivar el turismo internacional

Justamente, a la espera de mayores reaperturas de las fronteras y con el objetivo de aprovechar el tipo de cambio favorable para el turismo receptivo, a nivel local demandan algunas medidas que consideran necesarias para impulsar el sector.

"Es fundamental que, a partir del 1 de noviembre, con la apertura de las fronteras, se elimine la exigencia de hacer un PCR a la llegada de Ezeiza, porque eso va a condicionar la recuperación del turismo del exterior. Porque con esa obligatoriedad del PCR en Ezeiza, tenés que tener una distancia entre vuelos de dos horas, aproximadamente. Es decir que no tenés volumen de vuelos para generar movimiento para que el turismo receptivo pueda reactivarse como se necesita", señaló a iProfesional Aldo Elías, vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo.

Por otra parte, Elías destacó que "el tipo de cambio es un atractivo importantísimo a nivel regional". "Quizá se reactive primero el turismo en la región. Si se elimina la exigencia de hacer un PCR en Ezeiza, porque ya vienen con un PCR de viaje, y trabaja sobre la conectividad fuertemente, serían pasos importantes para recuperar un sector que lleva casi veinte meses muy golpeado", subrayó.