iProfesional

Nace el "Maradólar", la primera criptomoneda popular argentina: cuándo es su lanzamiento

A casi un año de la muerte de Diego Maradona, el jugador ya tiene una criptomoneda en su honor, que se lanzará oficialmente en su cumpleaños
15/10/2021 - 16:44hs
Nace el "Maradólar", la primera criptomoneda popular argentina: cuándo es su lanzamiento

A casi un año de su sorpresivo fallecimiento, Diego Armando Maradona tendrá un homenaje que pocos se pueden dar el lujo de tener. El astro del fútbol será homenajeado con el lanzamiento de una criptomoneda en su honor. Conocida como "Maradolar", se lanzará oficialmente el día del cumpleaños del 10, el 30 de octubre, fecha en la que hubiera cumplido 61 años.

El "Maradólar" se podría definir como la "primera criptomoneda popular argentina", una moneda o activo digital, que al igual que el reconocido bitcóin, transfiere valores entre usuarios sin necesidad de una autoridad central que verifique las transacciones.

Se trata de, en términos criptofinancieros, un token o un activo digital asentado en la red Binance Smart Chain (BEP20), vale decir, en una plataforma centralizada que permite la compra, venta e intercambio de diferentes criptomonedas.

Según los propios desarrolladores del proyecto, se buscó "construir una moneda independiente para un sector de la economía en específico. Para acercar a la economía informal al mundo cripto y obtener una moneda independiente en un país con una alta inflación, por momentos en default restringido y con una alta emisión", advierten sus programadores.

Diego Maradona falleció el 25 de noviembre de 2020
Diego Maradona falleció el 25 de noviembre de 2020

En una primera etapa, según advierten desde el sitio oficial, se distribuirán aleatoriamente 10.000 maradólares a 10.000 personas entre todas las registradas hasta la fecha de lanzamiento, que se hará el próximo 30 de octubre, día del aniversario de nacimiento de Diego Armando Maradona.

De acuerdo a la información proporcionada desde su sitio oficial, los maradólares se distribuirán inicialmente a través de un airdrop, es decir, un procedimiento de distribución de la criptomoneda, hasta alcanzar los 100.000 usuarios activos. "Una vez alcanzados los 100.000 usuarios activos se le inyectará liquidez a la moneda en un par resultante USD/$MDL", explicaron los promotores.

Inicialmente el Maradolar no cotizará en casas de cambio virtuales, por lo que no tendrá precio, y por ende, no hay riesgo de perder dinero. El precio de la moneda se lo asignará a futuro el mercado, en base a la oferta y demanda.

Cuáles serán los Bitcoin y Ethereum del futuro, según un ex ejecutivo de Goldman Sachs

Raoul Pal, exejecutivo del banco de inversión Goldman Sachs y actual director ejecutivo de Real Vision, destacó cuáles son las criptomonedas que podrían crecer casi exponencialmente como lo hicieron bitcoin y ethereum en estos tiempos.

En cuanto a estas últimas dos, en estos últimos cinco años bitcoin creció más de un 9.200%, mientras que ethereum se revalorizó más de un 31.500% en el mismo periodo. Estos valores se traducen en cifras anuales promedio de 1.840% y 6.300%, respectivamente.

Si bien podrían continuar creciendo a un ritmo similar, poco a poco se acercan más a una etapa de maduración en la que gozarían de comportamientos más estables y consolidados, por lo que hay que investigar alternativas más "nuevas" para obtener retornos de este estilo en el futuro.

Los próximos líderes del sector

Detalló por qué cree que las demás criptomonedas tendrán un comportamiento explosivo similar

En este sentido, Raoul Pal cree que hay cuatro criptomonedas que podrían seguir por este camino y convertirse en las próximas líderes del sector: se trata de Solana (SOL), Terra (LUNA), Avalanche (AVAX) y Polkadot (DOT).

"Ethereum está siguiendo exactamente, y me refiero exactamente, a Bitcoin en 2017, tanto en precio como en estructura de precios. Apuesto a que Solana está siguiendo a Ethereum en 2017. Si alguien estaba en el mercado en ese momento, Ethereum fue el cohete que tomó a todos por sorpresa, y adivinen qué ... los gráficos son idénticos", detalló el experto en The Best Business Show.

"Y los precios son los mismos. Solana está siguiendo exactamente a Ethereum, Ethereum está siguiendo exactamente a Bitcoin ... es como si la magia estuviera en la adopción de esta red", agregó.

También detalló por qué cree que las demás criptomonedas tendrán un comportamiento explosivo similar: "Las otras que se encuentran en esa fase de rápido crecimiento y rápida adopción, donde se ven aumentos exponenciales de precios más que cualquier otra cosa, son obviamente Terra, probablemente Avalanche y probablemente Polkadot. Y creo que a todas les irá bien en este ciclo", concluyó.

Predicción de gurú inversor sobre la criptomoneda

s
El director ejecutivo de JPMorgan dijo que cree que BTC es un poco de oro de los tontos

El pasado mes de junio, Michael Burry publicó un tuit en el que se interesaba por las criptomonedas, preguntando cómo podía invertir en corto en ellas. Aunque, aclaró, con instrumentos tan volátiles siempre es mejor no operar en corto.

Se hizo famoso después de que su apuesta contra las hipotecas de alto riesgo fuera inmortalizada en un libro y en la película The big short (comercializada en España como La gran apuesta).

Actualmente, el mandamás de Scion Asset Management ha bloqueado su perfil de Twitter para nuevos usuarios. Antes, sin embargo, se refirió al ejército de fanáticos de las criptomonedas y bots que comentaban sus tuits.

Este experto que anticipó la crisis del 2008 avisa que el gran cataclismo en los mercados llegará por el colapso en la deuda corporativa.

Calificó de impresionante la ingente cantidad de perfiles reales y falsos y sostuvo que "la especulación estaba llegando a unos límites desconocidos a lo largo de la historia".

No es la primera vez que Burry critica a las criptomonedas. En su momento, dijo que shiba inu era inútil, también ridiculizó el aumento en el precio de dogecoin y advirtió de que bitcoin era una "burbuja especulativa alimentada por enormes cantidades de apalancamiento y vulnerable a las represiones gubernamentales".

Burry comparó la popularidad actual de bitcoin y otras criptomonedas con el boom inmobiliario de mediados de la década de los 2000 y la burbuja de las puntocom. "Han sido impulsadas por el fervor especulativo hasta alturas insanas, desde las que la caída será dramática y dolorosa".

Sus negocios en el sector inmobiliario le dieron fama y dinero, pero también ha hecho inversiones en GameStop. De hecho, allanó el camino para la contracción de las acciones de la empresa en enero de 2021.