iProfesionaliProfesional

Qué pasó con el congelamiento de precios en el 2013 y qué efecto provocó en la inflación al levantarlo

En el año 2013, el ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, planteó un esquema similar entre los meses de febrero y abril
17/10/2021 - 09:41hs
Qué pasó con el congelamiento de precios en el 2013 y qué efecto provocó en la inflación al levantarlo

El recientemente nombrado secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, apunta a avanzar con un congelamiento de precios que dure al menos hasta fin de año, e incluso se evalúa la posibilidad de extenderlo. Esta medida, que apunta a tratar de disminuir el impacto de la inflación en los alimentos, es similar a la que en 2013 impulsó su antecesor Guillermo Moreno.

En aquel momento, el congelamiento comenzó en febrero y se extendió hasta abril. Fue entonces cuando se tuvo que liberar, meses antes de las elecciones que finalmente ganaría el ahora presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y se avanzó con el control de precios por parte de la sociedad civil más el programa Precios Cuidados, que continúa vigente aunque con otros nombres y listados hasta hoy en día.

El impacto del congelamiento de precios en 2013

Es importante recoerdar que, debido a la intervención del INDEC, no se difundían cifras representativas de forma acorde el aumento real que sufrían los precios en la economía. Además, las consultoras privadas que buscaban hacer relevamientos paralelos recibían sanciones con multas de hasta medio millón de pesos.

El Gobierno dispuso un congelamiento que se extendería, en principio, hasta fin de año
El Gobierno dispuso un congelamiento que se extendería, en principio, hasta fin de año

Sin embargo, amparados en la protección que daban algunos sectores de la oposición, los relevamientos se publicaban a través del índice del Congreso primero y con la creación del Indice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) luego. Un reciente informe de Alpachast, la base de datos que cofundó el ex Subsecretario de Programación Macroeconómica, Luciano Cohan, muestra dos elementos clave para entender este proceso.

La primera indica que cuando se terminó el congelamiento, los precios regulados comenzaron una escalada que llevó a que la inflación se ubique por encima del 2% mensual cuatro de los siguientes seis meses. Para poder dimensionar la cifra, las consultoras proyectaban en 20% anual la inflación que se tenía en ese entonces. Es decir que el 2% mensual era una cifra alta.

Incluso llegó a tener un pico superior al 3,5% en junio, apenas meses antes de las elecciones.

La segunda cuestión es que el arrastre en el nivel de los precios siguió y llevó a que las subas de precios persistan aun cuando ya existían otros programas de control de los mismos.

En 2013, cuando se liberó el congelamiento de precios estos se dispararon y llevaron a un aumento de la inflación
En 2013, cuando se liberó el congelamiento de precios estos se dispararon y llevaron a un aumento de la inflación

Pero el foco que ha puesto el Gobierno en el tema de los precios al consumidor no es arbitrario ni casual. Desde que comenzó la pandemia de coronavirus, los alimentos y artículos de limpieza e higiene se encuentran entre los que más aumentaron; no sólo que se le escaparon a los controles de precios que procuró instalar el Gobierno, sino que además fueron la causa de que el 2020 terminó con una inflación cercana al 40%.

Cabe mencionar que el último informe del IPC de agosto los alimentos tuvieron una suba del 1,5% mensual (32,6% en los primeros ocho meses del años); estos números ubicaron al rubro dentro el top cinco de los consumos que más aumentaron detrás del transporte, educación, ropa y bebidas alcohólicas.

"Estamos en un contexto en el que los precios de la canasta básica es superior al del resto de los productos. El salario mínimo, vital y móvil es $31.000 contra $33.976 de la canasta básica en septiembre, es decir que la segunda ya está un 9,5% por encima", afirmó el director de la consultora Focus Market, Damián Di Pace.

Y concluyó: "Es un problema grande que no vas a resolver controlando los precios porque lo que vas a generar es reprimir el nivel de producción y flujo de volumen futuro. Esto termina como una olla a presión que siempre se destapa por algún lado. O porque reprimís el nivel de oferta del mercado y suben los precios independientemente de eso o porque no se puede refrescar el problema y disminuís el nivel de entrega, la cantidad".