iProfesionaliProfesional

Testeos en tiempo real: Tesla presentó su seguro que calcula el pago mensual según cómo maneja el usuario

El nuevo seguro de Tesla tiene como pilares el análisis de conducción en tiempo real y un sistema de puntajes para ajustar su costo mensual
17/10/2021 - 11:08hs
Testeos en tiempo real: Tesla presentó su seguro que calcula el pago mensual según cómo maneja el usuario

En el año 2019, Tesla empezó a ofrecer su propio seguro para automóviles a precios competitivos en California y ahora la compañía lo está expandiendo a Texas. Sin embargo, los clientes de este último estado serán los primeros en poder contratar una novedosa póliza que ajusta el precio de su prima en función del comportamiento de conducción.

Los seguros tradicionales calculan el pago mensual que debe realizar el cliente con base en su edad, sexo, historial de infracciones, registros de conducción y otros datos. Se trata de factores que ayudan a estimar la probabilidad promedio de que ocurra un siniestro y estimar su impacto económico. Pero el análisis en tiempo real de la conducción permite hacer cálculos mucho más precisos.

El nuevo seguro de Tesla, llamado oficialmente Real Time Insurance, emplea un sistema de puntaje para cuantificar la seguridad al volante. Los clientes comienzan con 90 puntos y estos se van perdiendo si el conductor hace maniobras poco seguras. Al final de cada viaje, el sistema actualiza el puntaje de seguridad y brinda comentarios sobre el comportamiento de conducción.

Tesla ajustará la póliza del seguro según cómo maneje cada usuario
Tesla ajustará la póliza del seguro según cómo maneje cada usuario

Tesla podría marcar el camino a seguir con su seguro

A diferencia de otros productos, la solución de Tesla no requiere la instalación de dispositivos adicionales en los autos. Desde la firma dirigida por Elon Musk afirman que ellos comprenden de manera única su tecnología, seguridad y costos de reparación de sus vehículos y eso les permite ofrecer un seguro a precios competitivos eliminando cargos adicionales.

Tesla presentó esta nueva modalidad de seguro
Tesla presentó esta nueva modalidad de seguro

Desde Tesla explican que cuanto mayor sea el puntaje final -es decir, cuando mejor conduzca el asegurado-, menor será la prima, que se calculará por la actividad al volante de los últimos 30 días. Un conductor promedio, según la propia compañía, podría ahorrar entre un 20% y un 40%. Los conductores con un comportamiento más seguro, por su parte, podrían ahorrar entre un 30% y un 60%.

Tesla Real Time Insurance está disponible únicamente en Texas para propietarios de Model S, Model 3, Model X y Model Y. Los interesados se pueden dar de alta "en tan solo un minuto" desde la web y con su licencia de conducir. La compañía dice que se expandirá a otros lugares de Estados Unidos en el futuro, aunque, de momento, no brinda detalles sobre su despliegue fuera de esas fronteras.

Temas relacionados