iProfesionaliProfesional

Caso Emiliano Sala: quién es el hombre imputado por la muerte del futbolista y por qué se declaró culpable

El británico David Henderson, encargado de preparar el viaje de Nantes a Cardiff, admitió su culpabilidad ante la Justicia de Gales
18/10/2021 - 17:50hs
Caso Emiliano Sala: quién es el hombre imputado por la muerte del futbolista y por qué se declaró culpable

A 32 meses de la confirmación de la muerte del futbolista argentino del Nantes FC, Emiliano Sala, la causa judicial mantuvo en vilo a miles de personas en todo el mundo, por la conmoción que generó el hecho en su momento y que sigue generando. Sin embargo, la misma estaría cerca de concluirse.

Y es que el británico David Henderson, responsable de haber organizado el vuelo que trasladaba al futbolista argentino, se declaró culpable por el fallecimiento del futbolista argentino y el piloto a cargo del vuelo, David Ibbotson.

Henderson, de 67 años, es acusado de actuar de forma negligente al poner en peligro la vida de Sala por las condiciones en las que se efectúo el vuelo, el cual no contaba con las todas las autorizaciones correspondientes. Así lo reconoció este lunes durante su comparecencia ante un tribunal de Cardiff, Gales.

David Henderson es acusado de actuar de forma negligente al poner en peligro la vida de Sala por las condiciones en las que se efectúo el vuelo
David Henderson es acusado de actuar de forma negligente al poner en peligro la vida de Emiliano Sala por las condiciones en las que se efectúo el vuelo

El piloto británico fue el encargado de fletar la aeronave a pedido del intermediario Willie McKay y su hijo Mark, quienes habían sido contratados por el Nantes para concretar la transferencia de Sala desde al Cardiff City en una operación tasada en torno a los 17 millones de euros (20,4 millones de dólares) que suponía el fichaje más caro en la historia del club galés.

Emiliano Sala, de 28 años, acababa de fichar para el Cardiff City de la Premier League inglesa de fútbol y volaba a la ciudad galesa para incorporarse a su nuevo equipo, tras haber dejado el Nantes de Francia, cuando la avioneta en al que viajaba desapareció mientras sobrevolaba el canal de la Mancha el 21 de enero de 2019.

Henderson, a diferencia de las indagatorias anteriores, cambio su versión preliminar y se declaró culpable de la causa, pero puntualizó frente al juez que es inocente del cargo de negligencia o de haber puesto la nave en peligro, como lo acusa la Autoridad de Aviación Civil (CAA, por sus siglas en inglés).

Emiliano Sala (izq.) era el único pasajero en el avión piloteado por David Ibbotson
Emiliano Sala (izq.) era el único pasajero en el avión piloteado por David Ibbotson

La avioneta, una Piper Malibu monomotor, llevaba al futbolista a incorporarse a su nuevo equipo tras la firma de un contrato multimillonario por su traspaso de Nantes a Cardiff City. El cuerpo del delantero fue recuperado a 67 metros de la profundidad del mar el mes siguiente. Sin embargo, ni los restos de la avioneta ni el cuerpo de Ibbotson pudieron ser hallados.

Henderson se enfrentará ahora a un juicio que se espera dure 10 días. La indagatoria de un jurado sobre su muerte se pospuso hasta después del juicio y está programada para el 14 de febrero de 2022.

Las condiciones de la aeronave previo al vuelo

En una audiencia en octubre de 2020, el tribunal fue testigo del vencimiento de la licencia de Ibbotson para volar una aeronave comercialmente, la cual había caducado en noviembre de 2018.

La Rama de Investigaciones de Accidentes Aéreos (AAIB, por sus siglas en inglés) reportó al comienzo de este año que la avioneta estaba despidiendo monóxido de carbono durante el vuelo y que la última maniobra que Ibbotson hizo para elevar el avión provocó que se despedazara en el aire.

 

Incluso, el vuelo habría iniciado en un contexto poco favorable: de noche y en condiciones meteorológicas difíciles. Además, el transporte llevaba una velocidad de 435 km/h al hacer impacto con el agua, según la AAIB, que descartó cualquier posibilidad de sobrevivir.

La autopsia

Los forenses de la ciudad de Bournemouth informaron las causas del fallecimiento del goleador santafesino, cuyo rastro se perdió el 21 de enero de dicho año, cuando abordó una avioneta junto con el piloto David Ibbotson.

La autopsia realizada el lunes 11 de febrero de 2019 a Emiliano Sala por autoridades forenses inglesas reveló que su fallecimiento se produjo por lesiones en la cabeza y en el tronco, tras la caída de la avioneta en la que viajaba en el Canal de la Mancha, en vuelo desde Francia a Gales.

El cuerpo del exatacante de Nantes fue identificado el 7 de febrero, 18 días después de la caída del avión, y cuatro días después de que el Departamento de investigación de accidentes aéreos del Reino Unido lo encontrara en la avioneta bajo el mar.

Sala había firmado contrato con Cardiff City, de la Premier League inglesa, que se interesó por sus goles y grandes actuaciones en Nantes de Francia, pero no llegó a debutar.