DEPORTES

Cambio histórico en el futbol: la FIFA planea celebrar el Mundial cada dos años: ¿a partir de cuándo?

Gianni Infantino, presidente de la federación, se pronunció sobre las ventajas de celebrar la Copa del Mundo en períodos de tiempo más cortos
ACTUALIDAD - 19 de Octubre, 2021

Tras los rumores de los últimos meses en el mundo del fútbol, la FIFA hace oficial su voluntad de jugar mundiales cada dos años a partir de 2026.

Según la Cadena SER, la cual tuvo acceso a un informe privado de la FIFA, el mismo incluiría un posible cambio en el calendario de campeonatos de selecciones para hacer posible esta inédita modificación del máximo torneo de países de la discplina.

En la presentación que expuso a las federaciones de los países que lo componen, el máximo organismo del fútbol mundial detalló que, a partir de la reforma del calendario propuesta, se pasaría de 50 días anuales de cesión de futbolistas de los clubes a sus respectivas selecciones a unos 30.

Así, se reduciría en casi 20 días el periodo de tiempo que los jugadores dejan la disciplina de su propio club respectivo.

Dos fechas FIFA por año

Por otra parte, el documento distribuido por la FIFA detalla que en esta nueva iniciativa los torneos de clasificación para competiciones internacionales tendrían un máximo de siete encuentros, reduciendo así los parates de selecciones a dos como máximo, uno que se celebraría en el mes de octubre y otro en el mes de marzo.

Sin embargo, este sería aún uno de los puntos a definir, ya que otra opción que se baraja, a partir de este nuevo calendario, es que octubre sea el 'mes de las selecciones'. De esta forma, en 28 días se jugarían hasta 7 partidos. 

La FIFA propondrá un cambio radical en el calendario para poder hacer realidad su ambición de disputar mundiales cada dos años

Justificación de los cambios

En esta presentación, la entidad intento desmontar varias de las quejas de jugadores y clubes, como por ejemplo el del cansancio de los futbolistas.

Para ello, la FIFA ofrecería cálculos de distancias recorridas y viajes de los jugadores poniendo varios ejemplos. Un de ellos es el caso de Lionel Messi, futbolista ahora del PSG que, de acuerdo a una de las diapositivas, recorrió entre 2014 y 2018 un total de 324.569 kilómetros en desplazamientos, una cifra que se vería reducida, estimativamente, a 157.348 kilómetros entre 2026 y 2030 con el nuevo calendario. 

En cuanto al número total de partidos a disputarse, el documento señala que las selecciones UEFA pasarían de jugar 44 partidos en un ciclo de 4 años a 43. Las sudamericanas,por su parte, pasarían de 38 a 34.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA

El nuevo calendario se votará en diciembre. La FIFA da por hecho su inminente aprobación, por lo que decidió presentarlo formalmente ya a las confederaciones. Falta por ver la reacción de los clubes, sobre los cuales pesaría el hecho de tener que ceder a sus futbolistas de una forma completamente diferente a como se está haciendo ahora.

Anteriormente, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se pronunció sobre las ventajas de celebrar la Copa Mundial cada dos años. "Es más competición de alto nivel, más posibilidad de dar esperanza y emoción al mundo", agregando que cuando se decidió que el Mundial se celebraría cada cuatro años había 40 equipos, "ahora somos 211", aseguró Infantino, citado por ESPN.

Te puede interesar

Secciones