iProfesionaliProfesional

Precios congelados: Feletti y Kicillof convocan a los intendentes del Conurbano para controlar su cumplimiento

El secretario de Comercio Interior convocará a los ejecutivos municipales del Conurbano para controlar el cumplimiento de la nueva medida
20/10/2021 - 17:31hs
Precios congelados: Feletti y Kicillof convocan a los intendentes del Conurbano para controlar su cumplimiento

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, convocará a los intendentes del Conurbano bonaerense para que controlen los precios congelados, luego de haber oficializado la medida por decreto hoy.

Por eso, Feletti se reunirá con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y los jefes Comunales de los distritos provinciales del Frente de Todos. El objetivo del encuentro e diseñar una estrategia de control de precios congelados en el que participen inspectores, sindicalistas y militantes.

En la reunión, pautada para esta tarde en La Plata, Feletti dará detalles de la resolución publicada este miércoles en el Boletín Oficial y les solicitará a los intendentes del Conurbano que sean parte activa en el seguimiento de los precios congelados.

Por su parte, los intendentes bonaerenses que responden a Juntos denunciaron no haber sido invitados a la reunión de este miércoles. Entonces, hasta el momento se desconoce si la directiva sobre el control de los precios congelados será sólo para los jefes comunales oficialistas o para todos.

Cabe mencionar que luego de varias idas y vueltas en torno al congelamiento de precios, Feletti tomó la decisión de retrotraer los precios de 1.432 productos desde el 1 de octubre de consumo masivo y congelar su valor hasta el 7 de enero de 2022.

La resolución sobre los precios congelados estableció la "fijación temporal de valores máximos de venta al consumidor para todos los productores, comercializadores y distribuidores" de 1.432 productos de consumo masivo.

Feletti pedirá a los intendentes del Conurbano que sean parte activa del control de precios
Feletti pedirá a los intendentes del Conurbano que sean parte activa del control de precios

El cruce entre Feletti y la Cámara de Comercio

Luego de los anuncios del Gobierno, que impone el congelamiento del precio de 1.432 productos, el presidente de la Cámara Argentina de Comercio, Mario Grinman, advirtió que habrá desabastecimiento de productos. Como respuesta, el actual secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti consideró los dichos de Grinman como amenazas y manifestó desde su cuenta de Twitter: "Ni amenazas a los argentinos y argentinas ni desabastecimiento"

En declaraciones radiales, el presidente la CAC indicó: "Va a haber desabastecimientos, de eso no tengo dudas. Cuando se le terminen los productos que ya están fabricados, si dan pérdidas, no se van a volver a fabricar". En este sentido, lanzó: "No entiendo como no se dan cuenta de que eso va a ser así".

A su criterio, la medida es "un paliativo" para que la sociedad "tenga la sensación de que está un poquito mejor". A su vez, afirmó que se retrotrajeron los precios al número establecido al primero de octubre, y destacó que el aumento posterior a la fecha fue aprobado por Paula Español, ex Secretaria de Comercio Interior, sucedida por Roberto Feletti.

Mario Grinman
Mario Grinman afirmó que no tiene dudas de que "van a haber desabastecimiento"

"Tratamos de ayudar a los Gobiernos de turno, a los que sean, a acordar algunas cosas que a ellos les puedan permitir transitar cierto período político con una relativa normalidad", afirmó Grinman, y agregó: "En este caso, lo que nos dijeron, no podíamos acordar nada, impusieron tordo nos dijeron es esto o vamos con la resolución 20.680".

A continuación, señaló que los empresarios no son formadores de precios, sino "el último eslabón de la cadena". Fue entonces cuando lanzó: "Para el Gobernante siempre es más fácil encontrar un culpable que ver los errores propios"

Grinman manifestó sentir frustración e incredulidad, y manifestó que la medida "nunca funcionó". "Todos los Gobiernos implementaron controles, pero no sirven. Son una aspirina que calma un dolor momentáneo a una enfermedad compleja de años", concluyó.

La respuesta de Feletti

Por su parte, el flamante secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, quien impulsó el congelamiento de precios, respondió a las declaraciones del presidente de la Cámara de Comercio desde su cuenta de Twitter.

"NI AMENAZAS A LOS ARGENTINOS Y ARGENTINAS NI DESABASTECIMIENTO. Lamentamos mucho este tipo de amenazas que no son a un Gobierno ni a una política, sino al Pueblo argentino", tuiteó, y continuó: "Venimos de un tiempo muy duro y estamos tratando de salir adelante poniendo todos un poquito para que la Argentina se vuelva, definitivamente, social y económicamente sostenible. Siempre estaremos abiertos al diálogo y a la negociación, pero no en estos términos".