iProfesionaliProfesional

Detuvieron a una banda de abogados "caranchos" por estafar a estas importantes compañías de seguros

La organización se dedicaba a fingir accidentes de tránsito y presentar las denuncias. En principio, serían 13 los implicados tras 26 allanamientos
21/10/2021 - 17:15hs
Detuvieron a una banda de abogados "caranchos" por estafar a estas importantes compañías de seguros

Una banda de los denominados "caranchos", compuesta por abogados y punteros que operaba estafando a compañías de seguro en la Zona Sur del conurbano bonaerense, principalmente en Lomas de Zamora, Lanús, Avellaneda y Burzaco, fue desmantelada tras 26 allanamientos realizados por orden judicial. 

Los 13 detenidos, ocho de ellos abogados a los que se les suman cinco particulares, fueron aprehendidos por orden de los fiscales de Lomas de Zamora Sebastián Scalera y Pablo Rossi, a partir de una denuncia efectuada en diciembre de 2018 por varias compañías de seguro y que incluyó escuchas telefónicas de los involucrados.  

Las maniobras investigadas son sobre falsas denuncias que hicieron los abogados desde aquél entonces para inducir a un error judicial y, en virtud de ello, estafar a las firmas de seguros, a partir de hechos ficticios como accidentes de tránsito o bien tergiversando los hechos para lograr tal fin. De esta manera, iniciaban el accionar con causas y exigían reparaciones económicas ante los seguros de las diferentes empresas implicadas.

Detuviereon a una banda delictiva de abogados
Detuviereon a una banda delictiva de abogados "caranchos" y "punteros" que estafaban a compañías de seguros

En todos los casos incluían falsos testimonios y peritajes. Entre las principales empresas estafadas se encuentran:

  • La Caja Seguros S.A.
  • Sancor Cooperativa de Seguros Ltda.
  • Seguros Sura (ex Royal & Sun Allience Seguros Argentina S.A.)
  • Compañía de Seguros La Mercantil S.A. 

Especifícamente, los allanamientos, que fueron llevados a cabo por personal de la Superintendencia de Delitos Informáticos Complejos de la Policía de la Ciudad, Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional y la Policía Bonaerense, incluyeron 16 domicilios y diez estudios jurídicos, ubicados en las localidades de Lomas, Banfield, Avellaneda, Lanús, Burzaco, Llavallol, Guernica y Canning.

Modus operandi

Los denominados "punteros" eran los encargados de organizar las maniobras delictivas que van desde la instigación a cometer los hechos, lograr el consentimiento de las víctimas, asegurados y testigos, y "fabricar" los casos, que luego los abogados plasman en los estrados judiciales.  

En el marco de los allanamientos se secuestraron computadoras y discos rígidos existentes en dichas propiedades, que serán objeto de pericias a fin de determinar si en ellos obran datos de interés para la investigación. También se incautaron teléfonos celulares pertinentes para la causa.

Parte del material incautado de
Parte del material incautado de la organización delictiva
Parte del material incautado de la organización delictiva

Además, todas las compañías involucradas en la estafa presentaron evidencia que resultó clave para la investigación, inicada el 19 de diciembre de 2018. Entre ellas, se destacan copias de demandas, de mediación, de poderes de abogados, de investigaciones privadas realizadas a pedido de los negocios, y mapas conceptuales con las conexiones entre los supuestos participantes de las maniobras denunciadas.

Según la hipótesis del fiscal, avalada por el Juzgado de Garantías y la Cámara Penal, las principales actividades delictivas de la organización fueron: presentar demandas sobre hechos inexistentes o que existieron pero fueron adulterados a través de testimonios inverosímiles, falsos peritajes y forzadas conclusiones periciales; realizar acuerdos extrajudiciales, y hacer reclamos ante las oficinas administrativas sobre hechos jamás sucedidos.

De acuerdo a la información difundida, los abogados detenidos fueron identificados como Fabián Contino, María Laura Brea, Jorge Messina, Walter Damián Lobo, Alfredo Truglio, Pedro Pellicori, Carla Pellicori y Jacqueline Hernández. Mientras que "punteros" serían Mariano Zas, Alejandro Cheves, Ariel Ledesma, Gustavo Viceconte y Julio César Gaito.

Tras varios años de investigación y escuchas telefónicas, la Justicia dispuso los 26 allanamientos y los 13 detenidos serán indagados en las próximas horas, imputados por delitos de estafa y falsificación de documentos oficiales.

El fraude en seguros, bajo la lupa

La industria de los seguros en la Argentina enfrenta un difícil desafío, dado que cerca de la mitad de las denuncias de siniestros en el país no son hechas de buena fe e incurren en falsedad o exageración.

La situación fue revelada en un informe realizado por la compañía Libra Seguros, en el que también se compara el comportamiento de los asegurados argentinos con las estadísticas de otros países.

Según el relevamiento, en la Argentina "aproximadamente el 45% de las denuncias de siniestro son falsas o exageradas". Y se advierte que desde que empezó la pandemia, los casos de fraude se incrementaron en un 15%.

El fraude relacionados con denuncias por siniestros de automotor está en crecimiento.

El fraude relacionado a falsas denuncias por siniestros de automotor está en crecimiento en Argentina

Libra advierte que las denuncias falsas o exageradas no son una simple picardía, sino una forma de delito que "mueve unos $55.000 millones por año".

"De los efectos devastadores de la pandemia en la economía se ha escuchado y leído hasta el cansancio. Pero poco se habló del auge de conductas delictivas que crecieron justamente al calor de la crisis, la dificultad para controlar y la suposición errónea de que se trata apenas de una picardía", enfatiza el comunicado.

Por otra parte, el informe advierte que los números de fraude en Argentina son superiores al resto del mundo. En otros territorios, el porcentaje de denuncias falsas o exageradas está entre el 38% y el 40%.