SALUD

Jóvenes: cuánto les cuesta la prepaga cuando deben abandonar el grupo familiar

Con la independencia se encarecen mucho los costos de los planes de medicina. Cuáles son las opciones que hoy ofrece el mercado
Por Marysol Antón
ACTUALIDAD - 15 de Noviembre, 2021

Usualmente, los adolescentes y jóvenes están integrados dentro del plan familiar de los servicios que brindan las prepagas, algo que es de gran ayuda para los bolsillos de muchos hogares argentinos. Pero al cumplir 21 años, o 26 si es que está estudiando, estos integrantes deben migrar y empezar su historia en solitario dentro de estas compañías. ¿Cuánto les cuesta hoy esta independencia obligada?

Es cierto que pasar la etapa de los 18 a los 21 años implica empezar a hacerse cargo de un montón de gastos que hasta ahí venían estando en el combo familiar. Sobre todo sucede esto con los jóvenes que tienen que trasladarse de provincia para ir a la universidad, y necesitan sí o sí contar con una cobertura médica, ya sea privada o pública.

Para quienes eligen la primera opción, deben saber que "la mayoría de las obras sociales y prepagas incluyen al hijo o hija dentro del grupo familiar hasta los 21 años de edad (o 26 años si cuenta con un certificado de estudios). Una vez cumplida esa edad deberá salir del grupo familiar y afiliarse a una prepaga como titular del plan. Obviamente, al pasar de hijo dentro del grupo familiar a titular del plan, el costo de la cobertura del hijo aumenta drásticamente", afirman desde ElegíMejor.com.ar, una plataforma que permite comparar más de 50 planes de prepagas.

Luego de los 21 o 26 años, los jóvenes deben convertirse en titulares de sus planes de medicina.

Precios

¿Cuánto les cuesta a estos jóvenes afrontar los gastos por su plan de salud? Si tenemos en cuenta el perfil de un estudiante de 26 años, y consideramos los planes de entrada a las prepagas, ya que normalmente estos afiliados son los que menos complejidad usualmente requieren, estos son los precios que encontramos hoy en el mercado (a los que hay que sumarle el 10,5% del IVA):

Avalian AS204

  • Ofrece un descuento actual del 35%.
  • Si bien es un plan que incluye copagos, se destaca por su costo - beneficio, con una cartilla de primera línea en Capital y GBA, y cobertura en todo el país.
  • Precio final a abonar por mes: $4.110

Sancor Salud 1500 SC

  • Ofrece un descuento actual del 30%.
  • Beneficios del plan Gen para los menores de 36 años que incluye en las prestaciones: tratamiento en ortodoncia, cobertura internacional en todo el mundo y cobertura en óptica. Además tiene una cartilla de sanatorios excelente en Ciudad de Buenos Aires y GBA.
  • Precio final a abonar por mes: $6.033

Prevención Salud A1

  • Ofrece un descuento actual del 25%.
  • Una prepaga sólida aunque no sea tan conocida. Cubre en toda la Argentina.
  • Precio final a abonar por mes: $4.388

Hominis

  • Ofrece un descuento actual del 25%.
  • El plan propio del Sanatorio Güemes. Cobertura solamente en Capital y GBA. Ideal para los estudiantes que viven cerca de la zona del sanatorio en Ciudad de Buenos Aires. Una de las opciones más económicas del mercado.
  • Precio final a abonar por mes: $2.970

Premedic 300

  • Ofrece un descuento actual del 15%.
  • Una de las prepagas más económicas del país. Cobertura solamente en Capital y GBA. Ideal para los que tienen un presupuesto bajo, pero que quieren estar cubierto por lo más importante (internación, enfermedad, exámenes de laboratorio y más). El plan es sin copago. Da acceso a una cartilla de sanatorios interesante y a descuentos exclusivos en los centros propios de odontología de la prepaga.
  • Precio final a abonar por mes: $4.135

William Hope

  • Ofrece un descuento actual del 25%.
  • Una de las prepagas más premium del país. Ofrece un descuento mayor a los otros planes en medicamentos. Su cartilla es excelente en todo Capital y GBA con los mejores sanatorios. Una cobertura segura.
  • Precio final a abonar por mes: $5.215

OSDE 210

  • La prepaga referente en la Argentina. Si bien el plan 210 es el plan de entrada, ya es un excelente plan con una cartilla muy amplia, cobertura en todo el territorio nacional. Sirve de referencia. Los precios son altos, sin duda no conviene para todos los bolsillos.
  • Precio final a abonar por mes: $8.302
Los planes actuales para los jóvenes arrancan en los $2900 los más económicos.

"Las prepagas tienen la obligación de cubrir las prestaciones más importantes definidas por el Programa Médico Obligatorio (PMO), como la posibilidad de consultar a especialistas sin límite, la cobertura al 100% en caso de internación o de enfermedad grave, sesiones de kinesiología y 40% de descuento en medicamentos, entre otros", suman desde ElegíMejor.com.ar.

Cabe destacar que en el caso de estar en relación de dependencia, se pueden derivar los aportes a la obra social (alrededor del 7% del sueldo bruto).

Por último, desde Omint también han puesto el foco en los más jóvenes. "Tenemos una amplia gama de planes preparados y pensados para el segmento joven. En este sentido, nuestra oferta busca brindar servicios en función de las diversas necesidades e intereses de atención médica y presupuestos que este segmento espera encontrar".

Te puede interesar

Secciones