iProfesionaliProfesional

Covid-19: los argentinos podrán entrar a la Unión Europea con o sin vacunas

La decisión del Consejo de la UE tuvo en cuenta la mejora de la situación epidemiológica en el país, según informó la Cancillería argentina
29/10/2021 - 08:32hs
Covid-19: los argentinos podrán entrar a la Unión Europea con o sin vacunas

La Unión Europea (UE) anunció este viernes que los argentinos puedan ingresar al territorio estando o no vacunados contra el coronavirus. También se libera el ingreso para quienes se hayan aplicado una o dos dosis de Sputnik V, pese a que todavía no fue aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Consejo europeo anunció una nueva recomendación por la que Argentina, Colombia, Perú y Namibia entren a la lista de paises considerados "seguros" para visitar ese territorio.

Esto se relaciona con que el nivel de inmunización contra la Covid-19 es alto y los contagios y muertes están bajando. De todas maneras, advirtieron que si las pautas sanitarias empeoran el país saldrá de la lista.

De acuerdo con las cifras del Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas 28 personas murieron y 1589 se contagiaron. En total se registran, desde el inicio de la pandemia 115.916 muertes y 5.286.074 casos positivos. En cuanto a la vacunación, un 74% de los habitantes cuentan con primera dosis y un 57%, con esquema completo.

Las recomendaciones de la Unión Europea se traducen en muy buenas noticias para los miles de argentinos que viajan periódicamente a Europa, principalmente a España, y que no cuentan con pasaportes diplomáticos ni con invitaciones oficiales que le permitieran eludir las exigencias migratorias europeas. Con las nuevas medidas, les exigirán un PCR negativo de 72 horas previas y no tendrán que realizar cuarentena.

La Unión Europea usa un pasaporte sanitario.
La Unión Europea usa un pasaporte sanitario.

¿Podrán entrar a Europa los argentinos inmunizados con Sputnik V?

Otro de los puntos que mantenían preocupados a los ciudadanos que pretendían viajar a un país europeo es que ni la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ni la OMS aprobó la vacuna rusa, una de las más aplicadas.

El universo de vacunados con Sputnik V en la Argentina alcanza a 11.3 millones de personas con una sola dosis y a 8,3 millones con los dos componentes. Sin embargo, con esta flexibilización, ya no representaría un impedimento.

La ministra ee Salud, Carla Vizzotti había dicho esta semana que "se trabajaba" con Rusia y la OMS para que más paises aceptaran la dosis rusa. En esta línea, por su parte, el Reino Unido anunció el jueves que los argentinos con el esquema completo de inmunización podrán ingresar a su territorio sin obligación de hacer cuarentena, a excepción de los que tengan Sputnik, que deberán aislarse.

Los únicos paises latinoamericanos que estaban desde hace semanas en la lista de "paises seguros" para entrar a la Unión Europea con o sin vacunas eran Uruguay y Chile. Son 16 hasta el jueves, entre ellos Australia, Canadá,China (en reciprocidad), Kuwait, Qatar, Arabia Saudita.

Los argentinos vacunados con Sputnik V podrán entrar a la Unión Europea.
Los argentinos vacunados con Sputnik V podrán entrar a la Unión Europea.

Cuáles son las vacunas contra la Covid-19 aprobadas por la OMS

Hasta el momento están aprobadas por la OMS las vacunas de los laboratorios Pfizer-BioNTech, AstraZeneca-Oxford, Janssen, Moderna, Sinopharm y Sinovac. La Sinopharm, vacuna china que se aplica en el país, está aprobada por la OMS pero no por la agencia europea. Pero ahora, con la nueva recomendación, para los argentinos dejaría de tener importancia.