¿Tendrán que hacer cuarentena los menores que ingresen a EE.UU.?: esto aclaró el Gobierno de ese país
Los ciudadanos extranjeros no vacunados menores de 18 años que viajen a Estados Unidos por vía aérea no tendrán que ponerse en cuarentena a su llegada. Así lo confirmaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
La directora de los CDC, Rochelle Walensky, firmó el sábado un decreto revisado que aclara que los niños extranjeros que no han sido vacunados contra el COVID-19 no necesitan aislarse durante siete días al llegar a los Estados Unidos.
"Basándose en la potencial dificultad que puede producir la cuarentena para niños menores de 18 años, especialmente cuando van acompañados de un padre o tutor vacunado que no debe hacer cuarentena, los CDC han determinado que el aislamiento no será requerido", indica el texto firmado por Walensky.
El documento modificado detalla además que los viajeros menores de 18 años no están obligados a ser vacunados a su llegada a Estados Unidos "debido a las circunstancias todavía en evolución de las vacunaciones a niños". Si desarrollan síntomas, sin embargo, sí deberán aislarse.
Una orden de los CDC emitida el lunes había despertado la alarma entre algunos viajeros extranjeros de que sus hijos tendrían que estar en cuarentena durante todo ese tiempo después de su llegada.
Nuevas reglas para entrar a EE.UU.
El 8 de noviembre, Estados Unidos levantará las restricciones extraordinarias de viaje que han prohibido el ingreso al país a la mayoría de los ciudadanos no estadounidenses que en los últimos 14 días hayan estado en el Reino Unido, los 26 países Schengen de Europa sin controles fronterizos, Irlanda, China, India, Sudáfrica, Irán y Brasil.
También está imponiendo nuevas reglas que requieren que casi todos los visitantes aéreos adultos extranjeros estén vacunados contra el COVID-19.
En Estados Unidos, un país de más de 300 millones de habitantes, han muerto 745.668 personas por la COVID-19 desde que comenzó la pandemia. Casi el 60 por ciento de la población está completamente inmunizada contra la enfermedad, según datos de la Universidad Johns Hopkins.
La FDA autorizó la vacuna Pfizer para niños entre 5 y 11 años
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) autorizó este viernes la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el Covid-19 para niños de 5 a 11 años, lo que la convierte en la primera vacuna de COVID-19 para niños pequeños en los Estados Unidos.
Con dicha autorización se pondrá a disposición de 28 millones de niños estadounidenses, muchos de los cuales están de regreso en la escuela para el aprendizaje en persona.
Un panel asesor de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos se reunirá la próxima semana para considerar recomendaciones sobre cómo se debe usar la vacuna para los niños de 5 a 11 años.
Solo algunos otros países, incluidos China, Cuba y los Emiratos Árabes Unidos, hasta ahora han aprobado las vacunas contra el Covid-19 para menores de edad.
De acuerdo al reporte, la FDA autorizó una dosis de 10 microgramos de la vacuna de Pfizer en niños pequeños, inferior a los 30 microgramos de la vacuna original para los mayores de 12 años.

Adicional a ello, Pfizer aseguró que su vacuna mostró una eficacia del 90.7% contra el Covid-19 en un ensayo clínico en niños de 5 a 11 años.
La farmacéutica adelantó que en breve espera datos de un ensayo clínico en niños de 2 a 4 años para fin de año.
Cabe mencionar que Estados Unidos comenzó a vacunar a los adolescentes de entre 12 y 17 años desde mayo, pero cobertura de vacunación entre los niños de ese grupo de edad es más baja que en los adultos mayores de 18 años.
Pfizer anunció una alta eficacia de dosis de refuerzo a su vacuna
Las compañías Pfizer y BioNTech anunciaron que una dosis de refuerzo "restauró la protección de la vacuna contra coronavirus a los altos niveles logrados después de la segunda dosis, mostrando una eficacia relativa del 95,6% en comparación con aquellos que no recibieron un refuerzo" según los primeros resultados de un estudio clínico.
Se trata de un ensayo controlado aleatorizado de fase 3 que evaluó la eficacia y seguridad del refuerzo de la vacuna Pfizer-BioNTech en más de 10.000 personas de 16 años o más que ya habían recibido las dos dosis que conforman el esquema completo de su medicamento.
Cómo fue el estudio
Las compañías informaron que todos los participantes del ensayo completaron previamente la serie primaria de dos dosis de la vacuna y luego fueron aleatorizados: la mitad recibió una dosis de refuerzo de 30 µg (la misma dosis que en la serie primaria) y la otra placebo.
"La mediana de tiempo entre la segunda dosis y la administración de la dosis de refuerzo o el placebo fue de aproximadamente 11 meses", destallaron.
La aparición sintomática de Covid-19 se midió desde al menos siete días después de la dosis de refuerzo o placebo, con una mediana de seguimiento de 2,5 meses.
"Durante el período de estudio, hubo cinco casos de Covid-19 en el grupo reforzado y 109 casos en el grupo no reforzado", detallaron.

Y añadieron que "la eficacia relativa observada de la vacuna del 95,6% refleja la reducción en la aparición de la enfermedad en el grupo reforzado frente al grupo no reforzado en aquellos sin evidencia de infección previa por SARS-CoV-2".
La mediana de edad de los participantes fue de 53 años, con el 55,5% de los participantes entre 16 y 55 años y el 23,3% de los participantes de 65 años o más.
Los análisis de subgrupos múltiples mostraron que la eficacia fue constante independientemente de la edad, el sexo, la raza, la etnia o las condiciones comórbidas.
En tanto que el perfil de eventos adversos fue generalmente consistente con otros datos de seguridad clínica para la vacuna, sin problemas de seguridad adicionales identificados.

Autorizaciones
El 22 de septiembre de 2021 pasado la FDA de Estados Unidos autorizó una dosis de refuerzo de la vacuna Pfizer-BioNTech para uso de emergencia para personas de 65 años de edad o mayores, personas de 18 a 64 años de edad con alto riesgo de Covid-19 grave y personas de 18 a 64 años de edad con exposición institucional u ocupacional frecuente al SARS-CoV-2.
Un mes después, también autorizó una dosis de refuerzo de la vacuna para uso de emergencia en personas elegibles que completaron una vacunación primaria con una vacuna Covid-19 autorizada diferente.
Además, una dosis de refuerzo de la vacuna está autorizada en la Unión Europea (UE) y otros países, con recomendaciones para poblaciones que varían según la orientación de las autoridades sanitarias locales.