01.12.2021
DÓLAR
100.25 / 106.25 0.24%
BLUE
197.50 / 200.50 -0.50%

Cuándo comenzarán a vacunar con terceras dosis en provincia de Buenos Aires

Cuándo comenzarán a vacunar con terceras dosis en provincia de Buenos Aires
El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires reveló cuándo comenzarán a aplicar las inmunizaciones y quiénes tendrán prioridad
Por iProfesional
27.10.2021 19.36hs Health & Tech

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, confirmó hoy que "la semana que viene" la Provincia comenzará a vacunar con terceras dosis a "todas las personas inmunocomprometidas y a las que estén vacunadas con Sinopharm y sean mayores de 50 años". "Los turnos se envían de manera automática sin necesidad de reinscribirse", aclaró el funcionario en su cuenta de Twitter.

En tanto, en declaraciones radiales, el funcionario del gabinete de Axel Kicillof dijo que en un estudio que hizo su equipo se observó que "la vacuna Sinopharm pierde un poco de eficacia con el paso de los meses en los mayores de 80 años".

"Las vacunas de Sputnik y Johnson & Johnson con el paso del tiempo siguen teniendo buena eficacia. Con AstraZeneca seguramente el año que viene pediremos que se aplique una dosis de refuerzo", indicó.

Poco después, mediante un comunicado la cartera sanitaria precisó que "en el marco de la campaña de vacunación más grande de la historia y en base a estudios provinciales, nacionales e internacionales, se decidió comenzar con la aplicación de terceras dosis a la población inmunocomprometida y a los mayores de 50 años que se vacunaron con Sinopharm".

Nicolás Kreplak confirmó que
Kreplak confirmó que "la semana que viene" comenzará la aplicación de las terceras dosis de la vacuna contra el Covid-19

"Todas las vacunas utilizadas en nuestro país han demostrado una alta eficacia tanto para prevenir contagios, como para evitar casos graves y fallecimientos", señaló la gacetilla del gobierno provincial.

Y se agregó que "la provincia de Buenos Aires ha realizado estudios de efectividad (impacto en vida real) y de inmunogenicidad (desarrollo de anticuerpos e inmunidad celular) de todas las vacunas aplicadas y los resultados fueron altamente satisfactorios".

Al respecto, se destacó que "estos resultados posibilitaron demorar el ingreso de la variante Delta y avanzar en aperturas progresivas que nos llevaron a estar viviendo un contexto de nueva normalidad", pero se planteó que "sin embargo, la pandemia no terminó y es fundamental seguir con estrategias de cuidado mientras se avanza en nuevas etapas de la inmunización".

La cartera de Salud bonaerense destacó que "en cuanto al desarrollo de inmunidad existe evidencia local, además de la internacional, que indica que todas las vacunas permiten desarrollar niveles importantes de anticuerpos, que tienen la capacidad de evitar que el virus genere infección sintomática".

"Por otra parte, se ha completado esta evidencia con lo reportado por los estudios de inmunidad celular T (un tipo de inmunidad que complementa la inmunidad generada por anticuerpos) que indican que tanto las vacunas de virus inactivado (Ej: Sinopharm) como la de adenovirus (Ej: Sputnik V) generan una alta respuesta T incluso en aquellas personas que no presentaban anticuerpos detectables", se indicó.

Se especificó que "los análisis a la fecha indican una alta efectividad contra infecciones (>70%), hospitalizaciones (>75%) y muertes (>75%) para todos los esquemas de vacunación".

"En el caso de la Sinopharm, se observan los mismos resultados en la población joven y sólo en las personas mayores de 80 años se reportó un leve descenso de la efectividad", destacó el Ministerio. Y agregó que: "Existen trabajos a nivel internacional que muestran un descenso de la efectividad en las vacunas de virus inactivado (como la de Sinopharm) en mayores de 60 años".

"Teniendo en cuenta toda esta información, se tomó la decisión de dar una tercera dosis a los mayores de 50 años vacunados con Sinopharm. A estas personas se les aplicará una dosis adicional heteróloga", afirmaron desde el área.

Vizzotti había anunciado la aplicación de las terceras dosis de la vacuna

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, junto al ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, realizaron este martes en la Sala de Conferencia de Casa Rosada anuncios sobre la aplicación de terceras dosis contra el Covid-19 en el país. Al respecto, la Ministra afirmó que recibirán una tercera dosis las personas mayores de 3 años inmunocomprometidos que cuenten con el esquema de vacunación correspondiente y los mayores de 50 años que hayan recibido la vacuna Sinopharm. Además,  se anunció que se ofrecerán dosis en los puntos de fronteras y a los turistas menores de 18 años, los únicos que pueden ingresar al país sin contar con el esquema completo.

Vizzotti afirmó que la decisión de las nuevas aplicaciones se tomó a partir de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de organismos internacionales, y destacó que ya se está trabajando con las provincias para llevar adelante la nueva etapa.

Matías Lammens, ministro de Turismo y Deporte, y Carla Vizzotti, ministra de Salud
Matías Lammens, ministro de Turismo y Deporte, y Carla Vizzotti, ministra de Salud

Durante la conferencia, la Ministra explicó la diferencia entre una tercera dosis y un refuerzo. "La tercera dosis complementa el esquema primario para ampliar la protección" y el refuerzo "lo que hace es reforzar la inmunidad en forma periódica y eso es al menos 6 meses después de haber recibido el esquema primario, explicó.

En este sentido, Vizzotti informó que los refuerzos se comenzarán a aplicar en la Argentina en el último mes del año: "A partir de diciembre se va a empezar con el refuerzo empezando por el personal de salud y escalonadamente como fuimos avanzando con nuestro plan de vacunación".

A partir de diciembre se empezarán a aplicar los refuerzos
A partir de diciembre se empezarán a aplicar las terceras dosis de la vacuna contra el Covid-19

Por último, indicó que se está trabajando con las jurisdicciones que tienen puntos de frontera para ofrecer la vacunación en esas zonas, fundamentalmente en Formosa con Paraguay, y en Salta y Jujuy con Bolivia. Según la ministra, esto es importante porque "cuando todos los países puedan vacunar a su población vamos a poder dar vuelta la página de la pandemia".

En lo que refiere al área de Turismo, Lammens anunció que habrá vacunas disponibles para los turistas extranjeros menores de 18 años que quieran ingresar al país y que los mayores de 18 se le solicitará el esquema de vacunación completo, tal como viene sucediendo actualmente.

"Esto es posible gracias a la gran cantidad de vacunas que consiguió la Argentina", consideró el Ministro, quien asimismo informó que el 1 de noviembre se abrirán las fronteras a extranjeros de todos los países, luego de que el 1 de octubre pasado se permitiera el ingreso a los residentes de los países limítrofes.

En ese sentido, indicó que hay "una expectativa enorme" porque "más turistas significa más trabajo y reactivación" y en esa misma línea destacó que "son cada vez más las aerolíneas que vuelven a la Argentina".

"En la pandemia había mucha preocupación del sector turístico por no poder recuperar la conectividad, pero hay que decir que la estamos recuperando y en el 2022 vamos a estar con la misma cantidad de asientos disponibles que estábamos en pre pandemia. Esto habla de una recuperación del sector muy por encima de lo que está pasando en otros países", sentenció Lammens.

Por último, se comunicó que se dejará de exigir la cuarentena a los extranjeros menores de 18 años que no estén vacunados, así como tampoco será necesario para los turistas presentar el PCR negativo a los 7 días del ingreso al país.

Temas relacionados