iProfesionaliProfesional

Una ex Amazon reveló qué preguntas le hizo Jeff Bezos al momento de contratarla

Una ex Amazon reveló cuáles fueron las primeras preguntas que le hizo Jeff Bezos cuando ingresó en la compañía fundada por uno de los más ricos del mundo
03/11/2021 - 19:58hs
Una ex Amazon reveló qué preguntas le hizo Jeff Bezos al momento de contratarla

Durante 15 años, la empresaria Ann Hiatt fue socia comercial ejecutiva de Jeff Bezos, fundador de Amazon y actualmente uno de los hombres más ricos del mundo. Recientemente, la mujer contó que comenzar a trabajar con el magnate estadounidense representó todo un desafío y reveló cuáles fueron las dos preguntas que le hizo antes de contratarla.

En un artículo para CNBC, la asesora contó cómo fue su experiencia cuando envió su currículum para un puesto en la compañía de ventas en línea, allá por el año 2002. Rápidamente la contactaron para una primera entrevista como asistente junior, aunque ella sostuvo que no tenía "conexiones en la empresa" y "ningún título en ciencias de la computación".

En ese sentido, Hiatt afirmó que mantuvo varias entrevistas con distintas personas pero nunca terminaban de confirmarle el puesto. Sin embargo, meses más tarde, un reclutador la llamó para una prueba final con el propio Bezos, pero ella supo que estaría frente a él cuando ya había llegado, nadie se lo avisó con anterioridad. 

"Me senté relajada en una silla de una sala cuando se abrió la puerta y entró Bezos. Se sentó delante mío y se presentó", comentó. Acto seguido, el ejecutivo exclamó que sólo iba a realizarle dos preguntas concretas.

Ann Hiat reveló qué le preguntó Bezos en la entrevista que tuvo para entrar a Amazon
Ann Hiat reveló qué le preguntó Bezos en la entrevista que tuvo para entrar a Amazon

Una adivinanza

El empresario comenzó haciéndole una adivinanza que calificó como "divertida". "Quiero que calcule la cantidad de paneles de vidrio que hay en la ciudad de Seattle", le pidió.

"Me sentí momentáneamente aterrorizada. Hice una pausa para calmarme", se sinceró Hiatt. Entonces pensó: "Quiere verme dividir un problema complicado en pasos pequeños y manejables. Yo puedo hacer eso", se dijo en aquel momento.

"Por suerte adiviné correctamente que había alrededor de un millón de habitantes en Seattle. Después dije que cada uno debería tener una casa, un medio de transporte, una oficina o una escuela. Todos los cuales tienen ventanas. Así que sugerí basada en un estimado de eso. Sentí que lo hablé durante horas mientras Bezos llenaba la pizarra con números. Estoy segura de que en realidad tomó algo así como diez minutos", añadió. "Parece algo correcto", le dijo Bezos y ella respiró aliviada.

¿A dónde apunta?

A continuación, siguió la segunda pregunta: ¿Cuáles son tus objetivos profesionales?, quiso saber el entonces CEO de Amazon.

"Le dije que su compañía había probado estar llena de gente ambiciosa y apasionada. Que quería ser como ellos y aprender lo que sabían. Sus fortalezas eran en áreas en las que quería desarrollarme, por lo que el valor de la experiencia era obvio, aunque parecía una desviación de mi objetivo de ser profesora", señaló Hiat.

A su vez, agregó que "no sabía cómo ser una asistente" pero conocía "lo importante de estar constantemente" fuera de su zona de confort. "Quería saltar a una curva de aprendizaje y crecimiento astronómico", aseguró.

"Bezos terminó contratándome en el acto y me dio el escritorio a solo un metro del suyo", expresó Hiatt en el tramo final de su artículo. "Estaba midiendo mi potencial al hacer preguntas que explorarían si tenía el valor, el coraje y la motivación para correr a su ritmo y ser valiente para saltar con él y subir de nivel", finalizó.

Las 3 preguntas clave de Jeff Bezos antes de contratar a alguien

1- ¿Admirarás a esta persona?

"Si pensás en las personas que admiraste en tu vida, probablemente se trata de aquellos de quienes pudiste aprender o de las que pudiste tomar un ejemplo", escribió el empresario en la carta con respecto a la clase de personas con quienes quiere trabajar.

"En lo que a mí respecta, siempre me esforcé por trabajar solo con personas que admiro, y animo a la gente de aquí a ser igual de exigente. La vida es definitivamente demasiado corta para hacer otra cosa", aseguró.

El empresario hace referencia a un aspecto básico de las organizaciones actuales: la inferencia de los resultados futuros de un trabajador por medio de las capacidades y cualidades que demuestra durante el proceso de contratación.

En ese caso, una regla principal de los aspirantes es decir siempre la verdad en las entrevistas y tener claras sus habilidades duras (directamente con las tareas que realizará) y blandas (cualidades más ligadas al aspecto personal que favorecen el desempeño de su trabajo).

2- ¿Esta persona aumentará la efectividad?

"Queremos luchar contra el caos. La barra tiene que subir continuamente", dijo Bezos con respecto a la necesidad latente que tienen las empresas de contratar trabajadores que tengan las ansias de crecer personal y profesionalmente, apoyando a su vez la evolución de la compañía.

"Le pido a la gente que visualice la empresa dentro de 5 años. En ese momento, cada uno de nosotros debería mirar a nuestro alrededor y decir: '¡Los estándares son tan altos ahora!, ¡me alegro de haber entrado cuando lo hice!'", explicó sobre lo que quiere que suceda con un candidato.

"Queremos luchar contra el caos. La barra tiene que subir continuamente", dijo el empresario

Una recomendación de Bezos, según CNBC es que, al momento de presentarse a una entrevista el candidato debe investigar los valores de la compañía y sus planes a futuro, además de estar preparado para contestar a la pregunta: ¿cómo aportará al cumplimiento de las metas de la empresa?.

3- ¿En qué dimensión podría esta persona ser una superestrella?

"Tenemos una persona aquí que es una campeona del Concurso Nacional de Ortografía (1978, creo). Sospecho que no la ayuda en su trabajo diario, pero hace que trabajar aquí sea más divertido si ocasionalmente puedes atraparla en el pasillo con un desafío rápido: ¡onomatopeya!", narró Bezos.

Para el magnate, las habilidades, intereses y perspectivas únicos enriquecen el entorno laboral, incluso si no están relacionadas con el trabajo.

En una entrevista de 2018, Bezos dijo que los empleados superestrella son necesarios en una empresa, a pesar de ser "un poco molestos", ya que fomentan el pensamiento innovador en el grupo al que pertenecen.

Por esta razón, al presentarse a una entrevista de trabajo es bueno que resalte esos hobbies y esas actividades extracurriculares que tiene para diferenciarse de los demás.

Admiración, eficiencia y habilidades particulares son los aspectos que evalúa Jeff Bezos en un aspirante, de acuerdo con la misiva que escribió el multimillonario.

Temas relacionados