03.12.2021
DÓLAR
100.25 / 106.25 0.00%
BLUE
197.50 / 200.50 0.00%

¿Querés abrir una cuenta en Estados Unidos desde Argentina?: todos los detalles, requisitos y claves

¿Querés abrir una cuenta en Estados Unidos desde Argentina?: todos los detalles, requisitos y claves
Esta tendencia se vio incentivada por las restricciones a la compra de divisas. Hay más de u$s335.000 millones de residentes fuera del país
Por iProfesional
21.11.2021 08.18hs Actualidad

Abrir una cuenta en los Estados Unidos desde Argentina es una posibilidad cada vez más elegida para sacar capitales a otros países y eludir las trabas a nivel local. La pandemia incentivó la tendencia y la digitalización lo hizo más fácil.

Hay miles de millones de dólares de inversores albicelestes en el exterior, debido a la inestabilidad económica a lo largo de su historia, pero también hay otros motivos para abrir cuenta en los Estados Unidos desde Argentina: trabajo, mayor seguridad o escapar del riesgo local en materia de inversiones.

Esta tendencia se vio incentivada en los últimos años por las restricciones a la compra de divisas. Según el INDEC, existen más de u$s335.000 millones de residentes fuera del país, de los cuales:

  • u$s235.000 millones en cuentas a la vista.
  • u$s60.000 M están en inversiones de cartera (activos financieros).
  • u$s40.000 M en bienes (propiedades u otras tenencias)

Además, en los primeros nueve meses del año pasado (última cifra informada), salieron del país otros u$s3.000 millones, según cifras del Banco Central.

Tendencia acelerada

Un vehículo habitual para abrir una cuenta en los Estados Unidos desde Argentina es la apertura en un banco o broker del exterior, especialmente. Creció mucho el apetito de los ahorristas porque tuvieron tiempo de investigar y se habilitó la posibilidad de hacerlo de forma totalmente remota.

Es cada vez más frecuente abrir cuentas en otros países y la pandemia acentuó este proceso, porque las personas se digitalizaron radicalmente. El proceso es tan sencillo como hacerlo a nivel local.  

Quienes inviertan en el exterior deben tener en cuenta el tratamiento impositivo de sus operaciones
Con la pandemia, cada vez más se animaron a abrir cuenta en los Estados Unidos desde Argentina.

De hecho, cuando un cliente decide hacerlo, puede elegir abrir una simultáneamente en ese país. Solo se requiere entrar a un sitio, registrarse y completar unos campos y formularios de chequeo de identidad.

  • Muchos Agentes de Liquidación y Compensación (ALYC) registrados en la Comisión Nacional de Valores (CNV) -básicamente, casas de bolsa y brókers- ofrecen el servicio de abrir una cuenta en Estados Unidos desde Argentina.
  • También es interesante la posibilidad de consultar con un Agente Global de Inversiones (AGI), figura que la CNV legalizó en Argentina hace un par de años.

Una nueva tendencia es que muchas personas eligen administrar por su cuenta su dinero a través de los llamados discount brokers. Se trata de operadores online que no cobran comisión y son ideales para los ahorristas más pequeños, con menos de u$s200.000, que eligen autogestionarse.

Muchas personas que optan por esta modalidad eventualmente contratan asesoría. Esta opción se denomina "portfolio check-out" en algunos países de Latinoamérica. Es un servicio que se cobra por hora para quienes se quieren autogestionar.

Beneficios

Antes de evaluar todos los requisitos, costos y cargas impositivas que deben contemplarse al abrir una cuenta en los Estados Unidos desde Argentina, resulta clave conocer los beneficios, más allá de la posibilidad de evitar cualquier tipo de riesgo local.

Sin dudas, la principal ventaja es la oportunidad de acceder a un abanico mucho más amplio de alternativas de inversión. Está permitido en Argentina hacerlo desde hace muchos años y no es para nada problemático.

Y, para quien busca opciones variadas, debe saber que este país parece ser la plaza ideal. Los mercados más importantes del mundo en acciones son el NYSE y el NASDAQ, y a ambos se puede acceder desde ese país.

Son tan grandes que entre los dos representan la mitad del volumen operado en todo el mundo, tienen la oferta de acciones más completa a nivel internacional. Por eso atrae tanto abrir una cuenta en en el país del norte.

Las inversiones en EE.UU. son la posibilidad de ingresar al mercado de capitales sin límite de opciones. Al abrir una cuenta, pueden comprarse bonos argentinos y brasileños a mejores precios que en sus países de origen.

¿Cómo fondear la cuenta?

Hoy, la modalidad más usada para abrir una cuenta en los Estados Unidos desde Argentina y enviar el dinero al exterior es la llamada vía del contado con liquidación (CCL), a través de la compra de un bono en pesos argentinos y su reventa en dólares en el país del norte.

En general, para hacer esto suele utilizarse el AL-30. Este activo se debe vender bajo la modalidad AL-30C (la C es de dólar cable).

Respecto del mínimo capital requerido para abrir una cuenta en los Estados Unidos desde Argentina y comenzar a operar, es de unos u$s1.000, un costo relativamente bajo con el que se puede invertir en la mayor plaza global.

Y este es un muy buen momento, dado que los dólares financieros están bajos respecto del oficial. Uno se ahorra casi el 10% por cada dólar y, encima, tiene su dinero afuera, disponible para invertir.

Requisitos

Uno de los motivos por los que cada vez más personas eligen abrir una cuenta en los Estados Unidos desde Argentina es que los procesos se simplificaron mucho.

Antes tenías que firmar documentación física y hacer la transferencia, algo complicado. En la actualidad se requiere un trámite gratuito y 100% digital. Para abrir cuenta en los Estados Unidos desde Argentina, se debe presentar la siguiente documentación:

  • Pasaporte
  • Confirmación de domicilio (con una boleta de servicio)
  • Extracto bancario (prueba que hay una entidad financiera que conoce al cliente)
  • Formulario de apertura de cuenta
  • Se solicita completar el formulario V8 (para constatar que la persona no es residente)

Algunas entidades piden una especie de currículum para saber qué actividad desarrolla el solicitante al momento de abrir una cuenta en los Estados Unidos desde Argentina, sobre todo en el caso de residentes latinoamericanos, porque consideran a la región como "zona caliente" en delitos precedentes de lavado de dinero.

¿Cuál es el tratamiento impositivo?

Es importante justificar el origen de los fondos al abrir cuenta en los Estados Unidos desde Argentina. La elección del país no suele estar tan atada al tratamiento fiscal, que en general es igual en todos.

Si vas a hacer inversiones en los Estados Unidos desde Argentina, es importante asesorarse respecto de qué bonos tener en cartera, por seguridad e impuestos. Esto es clave para pensar los costos y riesgos antes de abrir una cuenta en el exterior.

Este tipo de inversiones tiene una carga fiscal distinta a la local, pero no es muy compleja: están alcanzadas por el impuesto a las Ganancias y Bienes Personales.

A fin de cancelar los tributos, los activos en el exterior se pesifican al tipo de cambio oficial (precio vendedor del Banco Nación) de la fecha de cierre de la operación y las declaraciones juradas se presentan en los vencimientos locales. 

El Impuesto sobre Bienes Personales es del 1,25% como tasa máxima para los radicados en el país y 2,25% para los que están en el exterior. Las presentaciones son anuales .

Quienes inviertan en el exterior deben tener en cuenta el tratamiento impositivo de sus operaciones
Quienes inviertan en el exterior deben tener en cuenta el tratamiento impositivo de sus operaciones

Las rentas financieras se consideran "pasivas" y, en el último tiempo, la AFIP comenzó a exigir una declaración anual de información sobre estas. Este requerimiento se suma a la presentación anual de Bienes Personales. En lo que respecta a Ganancias, hay distintos tratamientos. La utilidad por la venta de bonos argentinos está exenta, aunque estén invertidos en el exterior.

Por otro lado, hay algunas inversiones a las que se aplica una alícuota del 15% sobre la utilidad producida por una eventual venta, en la que se considera la diferencia con el monto al que se compró (en dólares) y se aplica la cotización oficial de la fecha de operación.  

En lo que respecta a dividendos e intereses va todo a una alícuota progresiva, que -en la mayoría de los casos- es del 35% y, este año muchas cuentas en el exterior estarán afectadas por el Impuesto a la Riqueza, lo que generará una situación de doble imposición para muchos.

Costos operativos

A la carga impositiva hay que sumarle, en la columna de Gastos, el costo operativo de abrir una cuenta en los Estados Unidos desde Argentina. Si bien es una actividad gratuita, a la hora de proyectar las inversiones hay que saber que se va a incurrir en algunas dispensas por operar, que, si bien se pueden estimar con algún nivel de precisión, dependen del modelo de negocio de cada bróker. Esto se deglosa en los siguientes diferentes enfoques:

  • Comisiones: algunos no cobran y otros aplican un 1%
  • Tarifa fija: se ubica entre u$s30 y u$s50
  • Gasto de mantenimiento anual:puede llegar a u$s3.000

Todo esto es lo que debe considerar un inversor promedio al abrir cuenta en los Estados Unidos desde Argentina. Sin dudas, las opciones son cada vez más y se adaptan a cada bolsillo. La digitalización ha sido un elemento transformador en ese sentido.

Dólares fuera del colchón

Los argentinos tienen más de US$250.000 millones "abajo del colchón": en cajas de seguridad o fuera del sistema financiero. Y eso es porque hay desconfianza generalizada en el sistema bancario, por lo que muchas personas prefieren llevarse sus ahorros a otro país y abrir una cuenta en otro país desde Argentina.

Estados Unidos es el destino más buscado para llevarse los dólares. Pero este país conlleva varios obstáculos.

En primer lugar, hay que justificar el origen de los fondos ante el banco, debido a las políticas de prevención del lavado de dinero y financiamiento del terrorismo. Algunos bancos piden declarar que el interesado no sea una persona políticamente expuesta por haber ocupado un cargo público o estar relacionado con algún funcionario o ex funcionario.

La apertura de cuentas por parte de extranjeros está permitida en Estados Unidos pero cada entidad puede pedir diferentes requisitos.

Por ejemplo, hay bancos que no atienden latinoamericanos o que atienden solo a los de ciertos países. Otros que atienden a cualquiera salvo gente de cierto rubro. Pasa además que muchas personas abren cuentas pero luego el banco se las cierra porque no pudieron explicar en tiempo y forma de dónde vino la plata o adónde fue.

Mucha gente recurre a abrir una empresa en Estados Unidos como vehículo para depositar el dinero. Puede ser una LLC o una Corp, abren la cuenta a nombre de la empresa y depositan la plata ahí. El problema es que de esta manera se termina pagando frente al Fisco Ganancias que no se abonarían si se tuvieran a nombre propio como no residente o de un fideicomiso o sociedad que está afuera de los Estado Unidos.

Abrir cuenta en los Estados Unidos desde Argentina es una opción más frecuente en los análisis.
Abrir cuenta en los Estados Unidos desde Argentina es una opción más frecuente en los análisis.

Requisitos para abrir una cuenta en Estados Unidos

En primer lugar, se deben completar los formularios de apertura de cuenta. El "W8″, que es como una declaración jurada donde la persona asegura que no es residente fiscal norteamericano ni ciudadano estadounidense, por lo que no debe pagar impuestos en Estados Unidos.

Otra de las cuestiones que piden es una boleta de servicios para demostrar que el domicilio declarado en los formularios coincide con el lugar real de residencia. Asimismo, un extracto bancario para demostrar que la persona está bancarizada en otra institución financiera de otro país. En la mayoría de los bancos se requiere pasaporte pero también pueden pedir DNI o licencia de conducir o incluso la visa de Estados Unidos.

Récord de apertura de cuentas en el exterior

La gente empezó a abrir más cuentas de inversión. Antes se necesitaba un mínimo de 200.000 dólares. Ahora el pequeño inversor puede empezar con montos chicos en el exterior. Desde hace unos años, esto se puede hacer de forma legal.

Según datos oficiales, entre argentinos activos financieros y reales (como inmuebles localizados en el exterior), el monto equivale al tamaño a toda la economía argentina, a un PBI Existen diversas acciones de empresas mundiales que prometen un crecimiento sólido en el corto y mediano plazo, y por ende amplias ganancias. Muchas de ellas se pueden comprar de forma doméstica, en pesos, a través de un Certificado de Depósito Argentino (Cedear).