29.11.2021
DÓLAR
99.75 / 105.75 0.00%
BLUE
198.00 / 201.00 0.00%

Atención: Anmat prohibió una serie de productos dietéticos por estos motivos

Atención: Anmat prohibió una serie de productos dietéticos por estos motivos
Un cruce de datos determinó la falta de registro de establecimiento y de producto, según la normativa nacional para los distintos elementos en cuestión
Por iProfesional
23.11.2021 08.54hs Actualidad

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos, y Tecnología Médica (Anmat) prohibió este martes la elaboración, fraccionamiento y comercialización de tres productos de la marca Alma Vegan, "por carecer de registros de establecimiento y de producto", lo que implica, según el organismo, su ilegalidad.

A través de la disposición 8607, publicada en el Boletín Oficial, el organismo puntualizó que la medida rige sobre los siguientes artículos: "Pasta untable a base de sésamo integral tostado saborizado con ajo, Pasta de Sésamo- Tahini"; "Alimento a base de melaza de caña y jarabe de maíz de alta fructosa- Producto Premium- Sustituto de Miel" y "Sustituto de queso rallado ahumado".

La Anmat tomó esta decisión a raíz de una notificación realizada por el Departamento Provincial de Bromatología de la provincia de Chubut. Ese organismo provincial había llevado una inspección y había detectado que la marca Alma Vegan tiene domicilio en la provincia de Buenos Aires.

La Anmat controla diversos productos.
La Anmat controla diversos productos.

Sin embargo, el cruce de datos posterior determinó la falta de registro de establecimiento y de producto, según la normativa nacional para los distintos elementos en cuestión.

En ese sentido, se fundamentó la prohibición "a fin de proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales, toda vez que se trate de productos alimenticios que carecen de registro, motivo por el cual no pueden garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente y su inocuidad".

Asimismo, "una verificación de registros a los correos electrónicos identificados en internet con la marca "Alma Vegan" no se obtuvo respuesta y se informó que no cuentan en su base de datos con RNE y RNPA asociados a la marca "Alma Vegan". También se constató la comercialización de diferentes cantidades de los productos investigados.

Es por ello que el Departamento Provincial de Bromatología de la provincia de Chubut puso en conocimiento de los hechos a las autoridades sanitarias de todas las municipalidades y comunas de esa provincia y solicitó que en caso de detectar la comercialización de los productos investigados, proceda al decomiso de los mismos como así también cualquier producto de la marca.

Algunos productos dietéticos tienen irregularidades.
Algunos productos dietéticos tienen irregularidades.

En conclusión, se determinó que los productos carecen de registros de establecimiento y de producto, resultando ser en consecuencia productos ilegales.

Así se estableció que no podrán ser elaborados en ninguna parte del país, ni comercializados ni expendidos y que a fin de proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales, el Departamento de Rectoría en Normativa Alimentaria del INAL recomienda "prohibir la comercialización en todo el territorio nacional de los citados alimentos". 

Días atrás, la Disposición 8563/2021 fijó la prohibición de la venta del producto "Galletitas dulces con miel", marca "La Española", RNPA Nº 13044532, RNE N° 13004748, elaborado hasta el 9/9/2021, por no incluir el rótulo del producto la frase de advertencia "puede contener leche".

La ANMAT emitió una alerta en su página web indicando que la empresa Dolphin S.A., a solicitud del Departamento de Higiene de los Alimentos de la provincia de Mendoza, "se encuentra realizando el retiro de los lotes del producto producidos con anterioridad al 09/09/2021, cuyos rótulos no exhiben la leyenda "puede contener leche". Asimismo recomendó a las personas susceptibles/alérgicas a la leche de vaca que hayan comprado o tengan en su poder cualquiera de los lotes mencionados del producto que no declare la frase de advertencia, que se abstengan de consumirlo.

Finalmente, se fijó que el producto está en infracción dado que en el rótulo del producto no se incluye la frase de advertencia "puede contener leche", resultando ser un producto falsamente rotulado y en consecuencia ilegal y es por ello que se recomendó su prohibición en todo el territorio nacional.

Temas relacionados