iProfesional

Video: así balearon a un sindicalista en la puerta de su casa, a pocas horas de las elecciones gremiales

El dirigente portuario Eduardo Roberto Coria recibió dos disparos de parte de un encapuchado dentro de su casa, antes de las elecciones internas del gremio
25/11/2021 - 17:16hs
Video: así balearon a un sindicalista en la puerta de su casa, a pocas horas de las elecciones gremiales

El dirigente gremial portuario Eduardo Roberto Coria recibió dos disparos de parte de un encapuchado dentro de su casa a 24 horas de las elecciones internas del gremio.

El delincuente logró acertar uno de los cuatro balazos que dió en la ingle del gremialista. Coria fue atacado cuando salía de su domicilio ubicado en la calle Moreno al 500 del partido de Lanús. En ese momento y tal como muestran las imágenes de la cámara de seguridad que registro el hecho, el sindicalista estaba acompañado por su hijo.

Si bien Coria debió ser hospitalizado de urgencia, el dirigente se encuentra "estable". "Un sicario bajó de un automóvil, pasó corriendo por el lugar y realizó cuatro disparos. Luego se subió a una motocicleta que lo esperaba y huyó. Uno de los proyectiles impactó en la ingle y atravesó su cadera. Pero pudo trasladarse por sus propios medios al hospital más cercano. Está estable", se detalló.

En tanto, el agresor logró escapar.

Esta situación se da en un contexto de internas políticas por las elecciones dentro del Sindicato de Guincheros Maquinistas y Grúas Móviles que será este viernes entre la víctima del hecho y su secretario adjunto, Daniel Amarante. Mañana, 2719 afiliados van a elegir a quién comandará el gremio, ya que, a través de un comunicado, piden que las elecciones se lleven a cabo igual.

"No busquemos por estas horas responsables o lo relacionemos con nuestro proceso electoral. Es la Justicia la que debe intervenir. Confiamos en que la verdad salga a la luz, los hechos dilucidados y los responsables sean juzgados", dice el comunicado. 

Eduardo Roberto Coria está a la cabeza de este sindicato hace más de 12 años.

Coria, al frente del gremio Guincheros desde hace 12 años.
Coria, al frente del gremio Guincheros desde hace 12 años.

La conducción del gremio advirtió que "si algunos vivos piensan que aprovecharán el desgraciado hecho para afectar las elecciones democráticas, hay que demostrarles que no hay lugar para la violencia ni para los grupos que apañan esas actitudes".

También convocó a los guincheros de todo el país a votar "en paz, con tranquilidad y cumpliendo el necesario rol institucional", ya que "está garantizado el proceso democrático y transparente para que la entidad continúe su crecimiento".

Casi tres mil guincheros votarán mañana para renovar conducción nacional por otros cuatro años entre el oficialismo de Coria y la lista opositora de Amarante.

El momento en el que el sicario dispara contra Alberto Coria.
El momento en el que el sicario dispara contra Roberto Coria.

Repudio al ataque desde otros sindicatos

Las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas que conduce el dirigente taxista José Ibarra se solidarizó este jueves  con Coria, repudió los hechos de violencia y sostuvo que esas acciones son "contrarias a la democracia y la libertad".

También repudiaron el ataque a balazos la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) que lidera Juan Carlos Schmid y de la que Coria es secretario Tesorero, y la estratégica Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que lidera el ferroviario Sergio Sasia, electo el 7 de octubre.

Coria participa en varias centrales nacionales e internacionales del transporte, como la Federación Internacional (ITF), que también repudió el ataque a balazos. El dirigente guinchero es también presidente del Comité Regional de la ITF.